TOXICOLOGÍA DE LOS ECOSISTEMAS
Enviado por Oscar Eduardo Palomino Cárdenas • 28 de Octubre de 2015 • Informe • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
INTRODUCCIÓN
La toxicología es la rama de la medicina que se encarga del estudio y los efectos de las sustancias tóxicas en los organismos, esta definición no es única y exclusiva para las personas y animales, sino también para los ecosistemas en los que estos habitan, pues si el medio físico en el que los organismos habitan se hayan sustancias tóxicas de cualquier índole, estas empezarán a afectar a los seres vivos en mayor o menor medida de acuerdo a la química de sus cuerpos.
Es por ello que la toxicología no se ajusta únicamente a los seres vivos, sino también a las locaciones que se pretendan estudiar, pues es por medio de estas y de las sustancias en ellas que ocurren las intoxicaciones a los seres vivos que allí conviven.
TOXICOLOGÍA DE LOS ECOSISTEMAS
El termino Toxicología de los ecosistemas, toxicología ambiental o ecotoxicología se dio a conocer en primera instancia por la divulgadora estadounidense Rachel Carson, la cual facilitó la separación de la ecotoxicología de la toxicología clásica. Lo que hacía tan revolucionario su trabajo fue la extrapolación del efecto en un organismo individual a efectos en un ecosistema completo y el balance de la naturaleza.
Luego, el término “ecotoxicología” fue adoptado por René Truhart en 1969 quien la definió como “una rama de la toxicología interesada con el estudio de los efectos tóxicos causados por contaminantes naturales o sintéticos sobre los constituyentes de los ecosistemas (incluidos humanos)”. En sus inicios esta ciencia solamente se limitaba al estudio de los efectos de las actividades humanas, pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día, la investigación de los efectos de los agentes bióticos y abióticos, así mismo en la integración de efectos secundarios de las actividades humanas.
Entrando en materia, para realizar un estudio toxicológico de un ecosistema se tienen que tener en cuenta dos factores muy importantes, los riesgos a la salud humana y los riesgos al ambiente. Para ello, cada país debería tener al menos una entidad que se encargue de este tipo de riesgos, en el caso de Estados Unidos, cuentan con dos entidades, la ATSDR (Agency for Toxic Substance and Disease Register, Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades en español) y la EPA (Environment Protection Agency, Agencia para la Protección del Medio Ambiente, en español), la ATSDR se encarga del control del riesgo con las personas y la EPA el control de riesgo del medio ambiente y cada una debe realizar una serie de pasos minuciosos con el fin de cumplir sus objetivos, la preservación de la salud y el medio ambiente. Enfocándonos más en el área de la salud a las personas, la ATSDR realiza una evaluación toxicológica que consta de cuatro pasos. El primer paso es la información sobre la contaminación ambiental, esto con el fin de determinar la magnitud de la exposición, para ello se requiere las fechas en las que pudo haber sido expuesto, el lugar y determinar los métodos de muestreo para así recoger la información. El segundo paso es la selección de los contaminantes de interés, este se realiza de acuerdo al examen de las concentraciones de los contaminantes del sitio, la calidad del muestreo y el potencial de exposición humana, una vez determinado esto, se debe hacer una comparación para así determinar los valores máximos permisibles de dicho contaminante, si la sustancia es cancerígena, se debe utilizar otro valor de comparación de acuerdo a la toxicidad cancerígena. El tercer paso es la identificación y evaluación de las rutas de exposición. La ruta de exposición se compone de 5 elementos, la fuente de contaminación, Medio ambiental y mecanismos de transporte, Puntos de exposición, Vía de exposición y Población receptora. La ruta de exposición básicamente incluye a todos los elementos que ligan una fuente de contaminación con una población receptora. Estos
...