ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  6.917 Palabras (28 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 28

Ecosistemas

Selva

La selva es un biomas que tiene abundante vegetación, increíble variedad de flora y fauna, temperaturas tropicales y una altísima producción de oxígeno que colabora con la purificación de la atmósfera. La selva se caracteriza en la mayoría de los casos por poseer niveles de humedad importantes, causados por altas precipitaciones y por la presencia de cursos de agua que cruzan los diferentes espacios terrestres.

Las selvas son el hábitat de 2/3 partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta y se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas.

La selva es un terreno extenso y lleno de árboles, se trata de un bioma con vegetación muy densa, con una amplia variedad de especies. El concepto fue cambiando con el paso del tiempo: en la actualidad la noción de selva está asociada a las selvas tropicales que se desarrollan en las zonas cálidas y húmedas. Las selvas suelen ser mencionadas como el pulmón verde del mundo ya que su masa de árboles observa el dióxido de carbono y libera oxígeno a la atmósfera.

Aspectos climáticos

El clima de la selva es típicamente tropical, también llamado clima ecuatorial, ubicándose a unos 12 grados hacia el Norte y al Sur de la línea del ecuador. Como todo clima tropical, se caracteriza por ser caluroso y húmedo durante todo el año. La temperatura promedio anual oscila en los 27°C (80.7°F) y no existe diferencia entre verano e invierno allí.

Flora y fauna

-La vegetación es la más variada y exuberante de la Tierra. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originan varios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros.

Muchas plantas fanerógamas comerciales son originarias de la selva. Entre las de mayor valor comercial se encuentran la caoba, el ébano, diversas variedades de plátano, el cacao, el cocotero, el cedro rojo, el chicozapote de México, el ricino, el palo de Campeche, el mangle, plantas trepadoras y epífitas como las lianas y las orquídeas, la ceiba. En la selva se desarrollan también criptógamas tales como grandes helechos, musgos y líquenes.

-La diversidad de árboles, epífitas y plantas menores que componen la selva, son la base para el desarrollo de numerosas especies animales. Predominan los monos araña que están comprendidos en cinco especies, las ardillas, los jaguares, los jabalíes que frecuentemente se desplazan a las sabanas.

Entre las aves podemos ver papagayos de distintas especies, quetzales, lechuzas, colibríes, de color verde, los reptiles también abundan: lagartijas de distintos tamaños, cocodrilos de varias especies, culebras como las boas, serpientes como los coralillos. El número de insectos es impresionante, muchos de ellos apenas se distinguen ya que semejan hojas, ramas o desechos; multitud de hormigas y termitas se encuentran por doquier.

En las zonas pantanosas son frecuentes los anfibios de brillantes colores y los peces de gran variedad de formas y coloraciones; uno de ellos, el arapaima amazónico.

En este gran ecosistema, habitan en las ramas de los árboles; monos araña y saraguatos, ardillas, tlacuaches y murciélagos. Los Tucanes, las guacamayas, los loros y los pericos hacen sus nidos en los huecos de los troncos, mientras que millones de escarabajos, hormigas y mariposas pululan entre bromelias, orquídeas y plantas trepadoras, las ranas se encuentran sobre los musgos que cubren las ramas. Abajo, tapires, jaguares, armadillos y tepezcuintles corren entre la hojarasca de la selva. En los ríos, poblados por varias especies, aún es posible ver tortugas y lagartos.

Aspectos edafológicos

El suelo de la selva es sorprendentemente débil y pobre en comparación con la riqueza de vida que soporta. La explicación es que la mayor parte de los nutrientes se encuentran en los seres vivos y no en el suelo. Cuando este ecosistema es destruido, por la tala o los incendios, su recuperación es imposible o muy difícil, porque el suelo desnudo se hace costroso y duro con gran rapidez proceso de laterización. Por otra parte, al ser un suelo tan pobre, no es apto para la agricultura, porque en tres o cuatro cosechas pierde sus nutrientes.

Actividades económicas

La principal actividad económica es la explotación forestal, espacies y madera, de lo que se calcula que medio millón de árboles son talados todos los años.

Además puede haber un turismo orientado hacia la observación y estudio de la naturaleza (Ecoturismo), desarrollando infraestructura hotelera adaptada al medio ambiente y con guías locales especializados.

Bosque tropical

Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año, se presentan los bosques lluviosos tropicales; en los casos en los que los niveles de precipitación varían y hay una estación seca pronunciada, existen los bosques tropicales húmedos; y en las áreas con menos humedad, se presentan los bosques secos y las sabanas.

Los bosques tropicales forman un cinturón que rodea el planeta desde el Amazonas, a lo largo de un estrecho pasillo que atraviesa el Congo y África oriental, hasta la región índica y malaya, estos son lugares donde las temperaturas son altas todo el año y llueve casi todos los días.

Aspectos climáticos

El clima es cálido, húmedo y lluvioso La temperatura varía entre 23 y 26 grados centígrados. Las temperaturas son altas todo el año y llueve casi todos los días, su precipitación

anual es de 200 a 450 cm.

Flora y Fauna

- Los bosques tropicales tienes aproximadamente cinco niveles de vegetación: emergentes, que son los que reciben la luz directa del sol, un dosel superior y un dosel inferior, el sotobosque y, por último, la zona más próxima al suelo, donde crecen arbustos y hierbas.

La flora del bosque húmedo tropical noroccidental está llena de árboles inmensos que oscilan entre los 20 y 30mt de altura. Los árboles de este ecosistema son: el laurel, palma de cera, pambil, tangaré, sande, tagua y otros. Entre otros hay epífitas en abundancia, bromelias, helechos, musgos y orquídeas. La flora del bosque seco tropical se caracteriza por los arbustos grandes de 8 mt como los algarrobos y cactos. También hay árboles grandes que lamentablemente son muy apreciados por su calidad de madera como el ceibo, la balsa, el palo santo, el laurel y el guayacán. El bosque húmedo tropical amazónico se caracteriza por una vegetación muy abundante con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com