TRABAJO COMO REQUISITO DE LA ASIGNATURA DE MICROECONOMÍA
Enviado por lopezjeka • 11 de Marzo de 2017 • Resumen • 954 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
MONOPOLIO
ANGELY KATHERINE DÍAZ ROJAS
JESSICA ALEJANDRA LÓPEZ CARDENAS
TRABAJO COMO REQUISITO DE LA ASIGNATURA DE MICROECONOMÍA
GERMÁN ANDRÉS LOZANO OSPITIA
ACADÉMICO - MAGISTER
LABORAL - PROFESOR POSGRADOS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ECONOMÍA
IBAGUÉ - TOLIMA
2016
- MONOPOLIO
- DEFINICIÓN
Un monopolio es el único oferente en un mercado. Esta empresa puede producir en cualquier punto de la curva de demanda del mercado. O en palabras de (NICHOLSON, 2005)
Un monopolio es una sola empresa que cubre un mercado entero. Esta única empresa afronta toda la demanda del mercado de su producto. El monopolio, empleando lo que conoce de su curva de demanda, toma la decisión de cuánto debe producir. A diferencia de la decisión relativa al nivel de producción en el caso de las empresas en competencia perfecta, decisión que no tiene efecto alguno en el precio de mercado, la decisión del nivel producción del monopolio determinará, de hecho, el precio del bien. En este sentido, los mercados monopolistas y los mercados que se caracterizan por la competencia perfecta representan casos diametralmente opuestos (NICHOLSON, 2005, p. 385)
Un monopolio en palabras de (Pindyck, 2009)
El monopolista, como único productor de un producto, se encuentra en una posición única. Si decide subir el precio del producto, no tiene que preocuparse dela posibilidad de que los competidores cobren un precio más bajo y capturen así una cuota mayor del mercado a su costa. El monopolista es el mercado y controla absolutamente la cantidad de producción que pone en venta. (Pindyck, 2009, p. 396)
- ORIGEN
El origen de los monopolios se deriva cuando otras empresas consideran que ese mercado no es rentable o que es imposible entrar en él. Las barreras a la entrada son, la fuente de todo el poder del monopolio. Si otras empresas pudieran entrar en el mercado, la empresa dejaría de ser, por definición, un monopolio. Hay dos tipos generales de barreras a la entrada: las barreras tecnológicas y las barreras legales. (NICHOLSON, 2005, p. 385)
- Barreras tecnológicas a la entrada
La principal barrera tecnológica es que la producción del bien en cuestión podría exponer costos marginal y promedio decrecientes para unos grandes espacios de niveles de producción. La tecnología de producción es tan grande que la empresa produce a escala relativamente grande y a bajo costo. En esta situación se le llama monopolio natural ya que una empresa podría encontrar que es rentable reducir mucho sus precios para retirar a las otras empresas de la competencia, por otro lado cuando hay un monopolio establecido, la entrada de toda nueva empresa resultará imposible ya que tendría que operar con niveles de producción relativamente bajos y por consiguiente con un costo promedio alto.
La tesis del monopolio es un conocimiento particular de una técnica de producción de bajo costo, el problema para el monopolio que teme de la copia de otras industrias frente a su propia tipo de producción . Cuando se habla de cuestiones de tecnología, esto puede ser particularmente difícil, a no ser que dicha tecnología esté protegida por una patente. (NICHOLSON, 2005, p. 386)
- Barreras legales a la entrada
La mayor parte de los monopolios puros son originados por ley y no por las condiciones económicas. Un claro ejemplo de este tipo de práctica es el monopolio otorgado por el gobierno través de una patente o de los derechos de autor. La tesis que defiende el monopolio otorgado por el gobierno es que el sistema de patentes y derechos registrados hace que la innovación sea más rentable y por consiguiente como un incentivo. (NICHOLSON, 2005, p. 386)
...