TRABAJO DE MEDICAMENTOS
Enviado por rubymec • 24 de Noviembre de 2011 • 4.428 Palabras (18 Páginas) • 447 Visitas
Nociones básicas de nutrición y seguridad alimentaria
Hay cosas que van lentas porque así se desea, y una de ellas es la educación nutricional que tanto se está reclamando en los últimos años, ésta debe iniciarse en la infancia, igual que se aprende a leer y a escribir, hay que aprender a comer. ¿Es necesario llegar a la edad adulta teniendo que recibir nociones básicas de nutrición y seguridad alimentaria de nuestro médico de cabecera? En parte, de eso trata el convenio que ha firmado la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la OMC(Organización Médica Colegial) con la finalidad de ‘obtener niveles óptimos de salud’.
Y como el sector sanitario va como la seda… sólo les falta tener que dedicar la visita cronometrada a informar si el etiquetado de un producto le está engañando o diciendo la verdad. Según leemos en la noticia, ‘los médicos proporcionarán a sus pacientes información y formación en materia de estilos de vida saludables y, específicamente, en los aspectos de la alimentación y la nutrición desde la óptica de su incidencia en la salud’, eso ya es más lógico, dependiendo del problema de salud que el paciente tenga, es necesaria la indicación o recomendación del especialista, no somos médicos, pero todos nos alimentamos a diario (o deberíamos hacerlo, además de comer) y debemos saber qué, cómo y cuánto comer.
El convenio firmado por la AESAN y la OMC tiene una duración de dos años, el acuerdo incluye formación continuada en la materia a los médicos, tanto sobre nutrición y seguridad alimentaria, como la exposición a contaminantes y residuos en los alimentos. ¿Tan difícil es añadir una asignatura de este tipo en las escuelas para que los niños crezcan con unos conocimientos y una buena base sobre la alimentación y los hábitos de vida que le aportarán salud?
Las iniciativas que se proyectan para mejorar la salud de la población parecen parches, mientras tanto continúa, y se permite, la dificultad del consumidor para acceder a la información sobre los alimentos o productos que llenan su cesta de la compra, etiquetas con letra pequeña, etiquetas con mensajes engañosos, etiquetas con información deficiente o mejor dicho, omisión de la información que no se quiere dar a conocer…
Ahora nuestros médicos deberán solventar las dudas sobre si ‘tomo esto para reducir el colesterol’ o ‘tomo lo otro para ir mejor al baño’. Que quede claro que no generalizamos, pero igual que hay médicos que recetan marcas de fármacos en lugar de genéricos porque las farmacéuticas les visitan asiduamente, ¿se podrá ver a los fabricantes de productos ricos en fibra, L-carnitina, esteroles vegetales o L Casei Inmunitas por los pasillos de ambulatorios y hospitales?
De verdad, que nuestro principal deseo es la información veraz y efectiva sobre los productos que nos ofrezca el mercado, pues todos ya sabemos que una buena alimentación ayuda a gozar de buena salud, pero ¿por qué permiten que los consumidores seamos insidiados? Desde el año 2008 que se realizó la propuesta de reglamento de información alimentaria facilitada al consumidor, todavía se está esperando respuesta del debate entre los Estados Miembros y la Comisión de la Unión Europea.
Nutrición y calidad de vida
El aumento de la esperanza de vida es un resultado positivo logrado gracias a los avances realizados en medicina y al establecimiento y mantenimiento de estilos o hábitos de vida saludables (práctica regular de ejercicio físico, realización de actividades agradables, abandono de hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol y una adecuada alimentación). Parece, por tanto, que la nutrición influye, entre otros factores:
Mejora de la calidad de vida
Promoción del envejecimiento satisfactorio
Mejor estado de salud percibido
Mejor funcionamiento cognitivo
Disminución de la dependencia (objetiva y percibida)
Disminución de la mortalidad prematura a través de la prevención de diversas enfermedades (diabetes, anemia, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y cerebro vasculares)
¿Existe una relación entre la edad y el desarrollo de déficit nutricionales?
Con la edad avanzada se incrementa el riesgo de desarrollar déficit nutricional serio.
¿Qué factores influyen en la alimentación?
Según la información que muestran las figuras anteriores, parece que la dieta de las personas mayores es más saludable comparada con la de otros grupos de edad. Esto puede ser explicado a través de:
Hábitos alimenticios saludables adquiridos en etapas anteriores que se mantienen en la vejez.
Disminución de un neutro transmisor, “Dopamina”, que hace que las personas que la padecen no sean capaces de dirigir y controlar adecuadamente sus movimientos.
Disminución de ingresos económicos. Esto puede influir en el tipo de alimentos que consumen, por ejemplo las verduras, las hortalizas y la fruta son más baratas en general que el pescado y la carne.
Falta de conocimientos sobre en qué consiste una buena alimentación.
Aislamiento social.
Incumplimiento de dietas.
Deterioro cognitivo.
Depresión.
Una buena alimentación ayuda a mantener un buen estado de salud, buena capacidad física y mental, a la aparición de enfermedades, su recuperación y el control de las mismas, buena calidad de vida y longevidad.
De todas formas, a pesar de estos resultados existe la posibilidad de que determinados factores puedan influir negativamente en la alimentación de las personas mayores, hecho que debe ser prevenido en la medida de lo posible. Entre los factores que influyen en la alimentación se encuentran:
Cambios sensoriales:
A medida que avanza la edad se produce un deterioro de la agudeza visual y auditiva así como de los sentidos del gusto (deterioro de las papilas gustativas y las glándulas salivares) y olfato. Estos cambios sensoriales pueden tener consecuencias negativas para la ingesta de alimentos ya que se puede producir una falta de interés en el consumo de alimentos o la comida se perciba como menos placentera, incluso puede conducir a una menor autonomía en los aspectos relacionados con la cocina, como la preparación de alimentos. Para mejorar esta situación se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones:
o Que la presentación de los alimentos sea lo más vistosa y apetecible posible, por ejemplo incluyendo contrastes de colores en los alimentos, uso de hierbas aromáticas, etc.
o Preparación de comidas sencillas.
o Si se come pescado procurar que no tenga espinas para evitar accidente
Cambios en el sistema digestivo:
Disminución
...