TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DE CURSO (TRC)
Enviado por ingrispao • 4 de Abril de 2014 • 693 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
NEONATOLOGÍA BOVINA
Dr. Bruno Rutter. 2010. Fac. de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.
*Profesor Titular de Teriogenología.
www.produccion-animal.com.ar
Volver a: Parto
INTRODUCCIÓN
El parto es el momento de mayores cambios y adaptaciones en el animal; hasta ese momento el feto dependía de la placenta para respirar, alimentarse y excretar, los pulmones se deben expandir para ser funcionales y la cir-culación convertirse de fetal a adulta. El recién nacido es expuesto a un gran número de estímulos externos a los que debe adaptarse y correlacionarse.
I- EL FETO EN SU VIDA INTRA Y EXTRA UTERINA
Hasta el parto, la vida del feto está íntimamente ligada a la de la madre, de la cual depende: Los órganos feta-les, hasta el término de la gestación, se encuentran todavía en formación y desarrollo, a excepción parcial de apa-rato circulatorio, los otros sistemas y aparatos tiene funciones incompletas. La mayoría de las funciones son cum-plidas por la placenta.
LLaa CCiirrccuullaacciióónn FFeettaall
El feto se encuentra conectado por el cordón umbilical a la placenta, órgano que se desarrolla e implanta en el útero de la madre durante la gestación.
A través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibe de la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.
Los productos de desecho y el dióxido de carbono del feto se envían al sistema circulatorio de la madre a través del cordón umbilical y la placenta para su eliminación.
A partir de la arteria aorta abdominal del feto salen las dos arterias iliacas internas y de ellas las dos arterias umbilicales, que conducen sangre venosa fetal a la placenta. En el sistema capilar placentario se produce la asimi-lación de oxígeno y de las substancias necesarias para el desarrollo del feto. La sangre arterial se introduce a través del cordón umbilical por las venas umbilicales (es la única sangre verdaderamente arterial en el feto), que ingresa al abdomen fetal y se dirige al hígado del feto, donde se divide en capilares, saliendo por la vena hepática que se une a la cava caudal, terminando en la aurícula derecha del corazón. Desde la aurícula derecha a través del agujero oval (agujero de Botallo), llega a la aurícula izquierda, en que se mezcla con sangre proveniente de la circulación pulmonar.
Desde la aurícula izquierda a través de la válvula mitral la sangre alcanza el ventrículo izquierdo, y de allí a la aorta. Desde la aorta pasa sangre a las subclavias y a las carótidas irrigando miembros anteriores y cabeza.
En la aurícula derecha la sangre de las dos venas cavas no se mezcla por la presencia del tubérculo de Lower. La proveniente de la vena cava craneal entra en el ventrículo derecho, desde donde, a través de la arteria pulmo-nar,
...