TRABAJO PRÁCTICO DE: “EL MÉDICO A PALOS”- MOLIÈRE
Enviado por francochamo • 8 de Noviembre de 2016 • Biografía • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 1.393 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO DE:
“EL MÉDICO A PALOS”- MOLIÈRE
NOMBRES: Franco Chamorro, Valentino Conte
CURSO: 2° 2da
PROFESORA: Romina De Abreu
COLEGIO: Instituto Santa Rosa
AÑO LECTIVO: 2015
FECHA DE ENTREGA: 29/09/15
Trabajo practico de “El medico a palos”
- La comicidad verbal: se manifestó con palabras o ideas de doble sentido, dobles mensas o con palabras que no significa nada y que ninguno de los dos interlocutores discute.
La comicidad gestual: los gestos suelen ser más elocuente que las palabras, y más aún: suelen ser de significado contrario a ellas.
El aparte: permite a un personaje expresar sus pensamientos en voz alta, revelar sus cavilaciones más íntimas, sus preocupaciones y persecuciones, y que estas sean audibles solo para el espectador. Tiene sus códigos: se distingue ya sea por un tono más bajo de voz, por la ausencia de otros personajes en escena, por la diferencia con el contenido de dialogo y con el tono de ese discurso.
Tiene dos partes, uno es el que se expresa entre dos personajes sin que lo escuche un tercero, el otro tipo pone de manifiesto los sentimientos, especulaciones o deducciones de un personaje sin que ningún otro esté presente en la escena.
Las escenas laterales: son situaciones externas a la escena, de las cuales el espectador se entera gracias a que algún personaje las narra, enfatizan lo humorístico y la versión u opinión de quien las narra.
El equívoco: consiste en situaciones, gestos o palabras que tienen dos sentidos diferentes, el posible, a veces no percibido por todos, y el real, que muchas veces conoce antes el público que los otros personajes. Muchas veces, se conjuga con la ironía.
El diseño de los caracteres: los personajes de la comedia están tipificados y en su tipo lo que los hace felices o infelices.
Lo insólito: aparece cuando las consecuencias exceden a las causas, cuando el fin supera los medios, cuando lo inesperado interrumpe de un podo irracional y resuelve el conflicto.
La exageración: exaspera a medida que el conflicto va en aumento y, cuando se excede adquiere proporciones tan increíble que solo suscita carcajadas.
Lo obvio: nada es más oculto que lo que está a la vista. Cuando esto se rebela produce risa, porque nos revela el grado de estupidez o distracción en que muchas veces, estamos inversos.
El efecto “bola de nieve”: consiste en plantear un hecho o problema que aparentemente es insignificante, pero que va creciendo hasta alcanzar proporciones inesperadas, se llama así porque al igual que una pequeña bola de nieve termina siendo un alud, el conflicto.
La repetición: consiste en repetir una situación, un gesto o una palabra en baria ocasiones. Comienza con una nimiedad para terminar convirtiéndose en algo ingobernable.
Ejemplo del aparte:
Martina: (sola). Ve, y por más que disimule, no olvidare mi resentimientos; me muero por encontrar el medio de castigarte por los golpes que me das. Yo sé muy bien que una mujer siempre tiene al alcance de la mano la forma de vengarse de su marido; pero sería un castigo demasiado leve para mí sinvergüenza: yo busco una venganza que se haga sentir un poco más; y esa no es suficiente satisfacción para la ofensa que recibí.
Ejemplo de exageración:
Martina: ¿Y tú pretendes, borracho, que las cosas sigan siempre así?
Sganarelle: Mujer, para un poco por favor.
Martina: ¿… que soporte eternamente tus insolencias y tus excesos?
Sganerelle: No nos dejemos llevar, mujer.
Martin: ¿Y que no encuentre el modo de hacerte cumplir de tus deberes?
Sganarelle: Mujer, sabes que mi cabeza no resiste demasiado, y que tengo la mano pesada.
Martina: Me rio de tus amenazas.
Sganarelle: Mujercita mía, veo que te empieza a picar la piel como otras veces.
Martina: Te demostrare que no tengo miedo.
...