TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 El Ciclo Hidrológico
Enviado por marisolunpa2021 • 19 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 703 Palabras (3 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Manejo de Aguas
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 El Ciclo Hidrológico
OBJETIVOS
Que el alumno pueda identificar este proceso y su importancia.
Que se pueda interpretar y adaptar conceptualmente, a la zona de residencia del alumno, para pensarlo regionalmente.
CONSIDERACIONES
Se deberá leer el material de catedra y el material de lectura complementario (.pdf), para ayudarse en la resolución del Trabajo Practico
Ciclo del Agua
De acuerdo con varios autores, el ciclo hidrológico, es un proceso continuo que se lleva a cabo en la hidrosfera (zona de circulación del agua, que comprende aproximadamente 15000 mt de la atmosfera y unos 1000 mt de la corteza terrestre).
Este ciclo del agua, no tiene principio ni fin, y el agua pasa por todos sus estados: liquido, solido, gaseoso. Es común tomar su punto inicial, con la evaporación del agua en el mar alimentado por la energía del sol.
Estas aguas, pasan del estado liquido al gaseoso formando las nubes, las cuales, por cambios de temperatura, se condensarán.
Al trasladarse y condensarse cambiaran al estado liquido y precipitaran, tanto en suelo firme (como mar), ocasionando lluvias, nevadas y granizo. Estas precipitaciones, pueden ser en la alta montaña, y en ese caso, alimentaran reservas de agua, y se acumularan como hielo, obviamente en estado sólido, en altas cumbres, campos de hielo o casquetes polares.
Cuando el agua precipita, es interceptada por la cubierta vegetal, la cual les disminuye la velocidad a las gotas, le quitan energía, y permiten que esta recorra el dosel arbóreo, para llegar al suelo, donde una parte escurre superficialmente y otra parte infiltra en el perfil del suelo.
[pic 2]
Imagen 1. Precipitación anual promedio
El fenómeno de escorrentía superficial, esta influenciado por las características del terreno y su cobertura. Si el terreno tiene una topografía irregular y pendientes pronunciadas y ausencia de cobertura vegetal, puede generar procesos erosivos perjudiciales.
La parte del agua que no sufre escorrentía superficial, penetra y tiene escorrentía subsuperficial, mientras que otra parte de la precipitación, infiltra el suelo (pudiendo llegar a saturarlo) y se pone en contacto con la napa freática.
Esta agua que infiltra, pasa a integrar la llamada agua subterránea y puede alimentar arroyos, ríos, aflorar en vertientes, y asi poder alimentar cursos y cuerpos de agua (arroyos, ríos, lagos), donde es aprovechada, para finalmente llegar nuevamente al mar.
[pic 3]
Imagen 2. El ciclo del agua
Mas allá del nivel freático, cabe aclarar, las aguas que infiltran, pueden llegar por diversas características del terreno a alimentar capas de agua mas profundas, y tener ciclos y dinámicas mas lentas. Este tipo de aguas, suelen conformar acuíferos mas profundos y de diferente calidad.
[pic 4]
Imagen 3. Zona Saturada y zona no saturada
[pic 5]
Imagen 4.
Ampliación, se observa la zona no saturada (que es la zona donde se desarrollaran las raíces de los vegetales. Luego acuífero no confinado (freático) y acuíferos confinados relacionados al tiempo necesario para conformarlos)
...