TRASTORNOS HIDROELECTROLÍTICOS
Enviado por Aillyndv • 30 de Mayo de 2016 • Apuntes • 3.681 Palabras (15 Páginas) • 220 Visitas
TRASTORNOS HIDROELECTROLÍTICOS
En el cuidado del paciente quirúrgico es muy importante el aspecto de los líquidos y electrólitos. Se observan cambios en el volumen de los líquidos y en la composición electrolítica en el periodo preoperatorio, durante la intervención y después de ésta, y también como respuesta a traumatismo y septicemia.
LÍQUIDOS CORPORALES
Agua corporal total[pic 1]
El agua constituye alrededor de 50 a 60% del peso total del cuerpo. La relación entre el peso corporal y el agua corporal total (TBW) es relativamente constante para una persona y es sobre todo una indicación de la cantidad de grasa corporal. Los tejidos magros como el músculo y los órganos sólidos contienen más agua que la grasa y el hueso. Como resultado, los varones delgados jóvenes tienen una proporción mayor del peso corporal en forma de agua que las personas de edad avanzada o las obesas. Un varón adulto joven promedio tendrá 60% de su peso corporal total como agua corporal total, en tanto que será de 50% en una mujer adulta joven promedio.1 El porcentaje menor de agua corporal total en la mayoría de las mujeres se relaciona directamente con un porcentaje superior de tejido adiposo y una cantidad menor de masa muscular. Las estimaciones del agua corporal total se deben disminuir alrededor de 10 a 20% en los individuos obesos y hasta 10% en los desnutridos. El porcentaje más alto de agua corporal total se encuentra en recién nacidos, quienes tienen casi 80% de su peso corporal total en forma de agua. Este porcentaje disminuye a 65% alrededor del año de edad y después se mantiene casi constante.
[pic 2]
Compartimientos de líquidos
El agua corporal total se divide en tres compartimientos de líquidos funcionales: el plasma, el líquido extracelular y el intracelular. Los líquidos extracelulares (ECF), el plasma y el líquido intersticial componen cerca de un tercio del agua corporal total, y el líquido intracelular constituye los dos tercios restantes. El agua extracelular constituye 20% del peso total del cuerpo y está dividida entre el plasma (5% del peso corporal) y el líquido intersticial (15% del peso corporal). El compartimiento intracelular constituye alrededor de 40% del peso total del cuerpo de una persona, y la mayor proporción se encuentra en la masa de músculo estriado.
[pic 3]
Compartimientos funcionales de los líquidos corporales
Composición de los compartimientos de líquidos
La composición química normal de los compartimientos de líquidos del cuerpo se muestra en la figura. El compartimiento del líquido extracelular está equilibrado entre el catión principal, sodio, y los principales aniones, cloruro y bicarbonato. Los cationes potasio y magnesio y los aniones fosfato y proteínas constituyen casi todo el compartimiento de líquido intracelular. El gradiente de concentración entre los compartimientos se conserva por medio de las bombas de sodio y potasio activadas por ATP, que se localizan en las membranas celulares. La composición del plasma y el líquido intersticial sólo difiere un poco en su composición iónica. El contenido un poco mayor de proteínas (aniones orgánicos) en el plasma da como resultado un contenido más alto de cationes en plasma que en el líquido intersticial, como se explica con la ecuación de equilibrio de Gibbs-Donnan. Las proteínas contribuyen con la osmolalidad del plasma y el equilibrio de fuerzas que determinan el equilibrio de líquidos a través del endotelio capilar. El paso de iones y proteínas entre los diversos compartimientos de líquidos es restringido, pero el agua se difunde con libertad. El agua está distribuida de manera uniforme en la totalidad de los compartimientos de líquidos del cuerpo de tal manera que un volumen determinado de agua aumenta relativamente poco el volumen de cualquier compartimiento. Sin embargo, el sodio está confinado al compartimiento de líquido extracelular y debido a sus propiedades osmóticas y electrolíticas permanece unido con el agua. Por lo tanto, los líquidos que contienen sodio se distribuyen en la totalidad del líquido extracelular y contribuyen al volumen de los espacios intravascular e intersticial. La administración de líquidos que contienen sodio expande el volumen intravascular y aumenta también el espacio intersticial alrededor de tres veces más que el plasma.[pic 4]
[pic 5]
Composición química de los compartimientos de los líquidos corporales
Homeostasis
Es la tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con los procesos fisiológicos.
Homeostasis osmótica.
Es la mantención de la concentración de solutos, a pesar de las variaciones que tienden a experimentar. La distribución de agua en los compartimientos se debe a fuerzas (solutos) que impulsan el desplazamiento de líquidos.
El paso de agua a donde hay mayor cantidad de solutos. Como hay una equilibrada concentración de electrolitos en los diferentes compartimientos permite que el agua se mantenga estable.
- Ósmosis: Paso de agua de menor concentración de solutos a un espacio de mayor concentración de solutos para equilibrar la concentración de agua.
- Presión osmótica: Cantidad de presión necesaria para impedir la ósmosis. A mayor presión osmótica, menor paso de agua.
El desplazamiento del agua a través de una membrana celular depende sobre todo de la ósmosis. Para alcanzar el equilibrio osmótico, el agua se mueve a través de una membrana semipermeable para igualar la concentración a ambos lados. Este movimiento se determina por la concentración de los solutos a ambos lados de la membrana. La presión osmótica se mide en unidades de osmoles (osm) o miliosmoles (mosm), que se refieren al número real de partículas con actividad osmótica.
- Mol: peso molecular de una sustancia en gramos
- Osmol: 1 mol con actividad osmótica activa. Define el número de moles que contribuyen a la presión osmótica de una solución.
- Osmolaridad: concentración total de osmoles/litro de agua en una solución.
- Osmolalidad: concentración total de osmoles/kilogramo de agua en una solución.
La osmolalidad del líquido intracelular y del extracelular se mantiene entre 290 y 310 mosm en cada compartimiento. Como las membranas celulares son permeables al agua, cualquier cambio en la presión osmótica de un compartimiento se acompaña de una redistribución de agua hasta que se iguala la presión osmótica entre los compartimientos. Por ejemplo, si la concentración de sodio en el líquido extracelular aumenta, habrá un desplazamiento neto de agua del espacio intracelular al extracelular. Por el contrario, si la concentración de sodio en el líquido extracelular disminuye, el agua se desplaza al interior de las células. Para fines prácticos clínicos, las ganancias y pérdidas más significativas de líquido corporal son cambios directos en el compartimiento extracelular.
...