Trastornos Del Sueño
Enviado por nebulosacitadina • 10 de Octubre de 2011 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 756 Visitas
TRASTORNOS DEL SUEÑO
El sueño es un fenómeno universal en el reino animal. Al estudiar su filogenia se demuestra una evolución cuya complejidad es paralela al proceso evolutivo del cerebro. Aunque los pájaros presentan trazas de sueño paradójico con movimientos oculares repetidos (MOR) sólo los mamíferos lo manifiestan de forma definida debido al desarrollo y complejidad del tallo cerebral.
Los estudios ontogenéticos del sueño demuestran la aparición del ciclo movimientos oculares rápidos y sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR)
Alrededor de las 20 semanas de gestación en el feto humano. A los dos años de edad el sueño MOR ocupa un 20 - 25% del tiempo total del sueño, proporción que permanecerá estable por el resto de la vida. El sueño se compone de dos fases: 1) Sueño sincrónico o profundo (NMOR) y 2) Sueño desincronizado o ligero (MOR).
Las fases NMOR y MOR alternan cada 90 a 120 minutos. El primer ciclo MORE ocurre 90 minutos después de iniciado el sueño. Cada fase del sueño se genera en grupos celulares precisos localizados en la protuberancia, cerebro medio y diencéfalo. En cuanto a la función del sueño, ésta no se conoce con certeza a pesar de décadas de investigación, sin embargo, todo parece indicar que el sueño es importante en el desarrollo cerebral puesto que a menor edad hay mayor necesidad de sueño.
Clasificación.
La clasificación americana de trastornos psiquiatras (DSM-IV) divide los trastornos del sueño en cuatro grandes categorías. Los trastornos primarios del sueño son aquellos en que no se encuentra una patología psiquiatrita, médica o tóxica que específicamente los produzca. Son idiopáticos o debidos a una combinación variable según el caso de factores genéticos, del desarrollo y a veces emocionales. Los otros trastornos son secundarios o trastornos psiquiátricos o médicos definidos, incluyendo las causas tóxicas.
Trastornos primarios del sueño:
Trastornos del sueño debidos a enfermedad médica: Insomnio, hipersomnia, parasomnia.
- Trastornos del sueño relacionados con otros trastorno psiquiátrico: Insomnio, hipersomnia
- Disomnias: Insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del sueño del ritmo circadiano.
- Parasomnias: Sonambulismo, Terrores nocturnos, pesadillas.
- Trastornos del sueño inducido por el uso de sustancias.
INSOMNIO
El insomnio es la queja del sueño más común en la población general y en pacientes psiquiátricos, su prevalencia a un año alcanza a afectar a la tercera parte de la población y en pacientes psiquiátricos se presenta hasta en un 60%-80% de ellos. Es un síntoma muy heterogéneo puesto que varía en intensidad, en el momento de presentación durante la noche en sus consecuencias diurnas. Para definir insomnio no interesa tanto el número de horas de sueño sino su calidad, reflejada en su efecto restaurador y la capacidad de estar alerta el día siguiente.
De acuerdo al momento de presentación, el insomnio se divide en insomnio de conciliación, de mantenimiento, cuando hay despertares frecuentes, o terminal cuando se presentan en la última parte de la noche. Las causas orgánicas dan más insomnio de mantenimiento.
Según las causas se clasifican en: Primario o psicofisiológico o secundario u otra enfermedad psiquiátrica o médica. También se puede enfocar el insomnio con respecto a su duración, en transitorio (días a tres semanas), o persistente (más de 1-2 meses), todas las características señaladas deben averiguarse en la evaluación, pues tienen importancia para el tratamiento.
Insomnio primario o psicofisiológico: El insomnio primario transitorio es la queja más común en poblaciones de pacientes médicos y psiquiátricos, se produce por cualquier situación de stress agudo o de crisis personal o familiar.
En su forma persistente o crónica el insomnio primario se debe a una combinación de factores cognoscitivo- conductuales y fisiológicos. Los primeros se caracterizan por un condicionamiento negativo al dormir y a su entorno. El paciente se torna ansioso cuando se acerca la hora de acostarse, trata de dormirse aumentando más el nivel de ansiedad, le da temor levantarse y se frustra en forma creciente, estableciendo entonces asociaciones negativas entre la cama y el dormitorio por su incapacidad de dormir. El paciente no sabe porque no duerme y paradójicamente duerme más en otro sitio distinto al habitual.
Insomnio por trastorno psiquiátrico: Constituye la causa común de insomnio crónico (35% de los casos) vista en laboratorios del sueño. Muchas enfermedades psiquiátricas pueden producir insomnio. La causa más común es la depresión que altera la continuidad del sueño, disminuye el sueño de ondas lentas, acorta el primer período MOR y aumenta la duración del MOR en la primera mitad de la noche.
Insomnio por enfermedad médica: Cualquier causa de dolor o de molestia física puede trastornar el sueño, como artritis, úlcera péptica, hipertiroidismo, tos, etc.
Insomnio por drogas y alcohol: El uso crónico de hipnóticos puede conducir eventualmente al insomnio, en la medida que se desarrolle tolerancia. La suspensión brusca de hipnóticos, ansiolíticos y del alcohol usado crónicamente, causa un síndrome de supresión con insomnio prominente.
El uso o abuso de estimulantes como la cafeína, el té, las colas y las drogas estimulantes del sistema nervioso central, lícitas o no, produce frecuentemente insomnio.
Insomnio
...