TRASTORNO DEL SUEÑO
Enviado por KaritoTorres • 17 de Agosto de 2012 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 469 Visitas
TRASTORNO DEL SUEÑO.
Dormir es una de las actividades más importantes de nuestro organismo, pero muchas veces nuestros hábitos provocan que se desarrollen algunos trastornos del sueño. ¿Padeces alguno? ¿Cómo evitarlos o corregirlos?
De acuerdo con el doctor Reyes Haro Valencia, coordinador de la Clínica del Sueño de la UNAM, los trastornos del sueño son situaciones que afectan el dormir de manera adecuada, pueden producir dificultad para dormir, despertares continuos, o que se dispare la necesidad de dormir en momentos y condiciones inadecuadas.
Los dos tipos de trastornos del sueño más frecuentes son: El insomnio y la hipersomnia; y según el experto de la UNAM, cada una de ellas es detonada por diferentes causas y se dividen en aproximadamente 20 subtipos.
Principales problemas para dormir y sus soluciones.
-INSOMNIO PRIMARIO:
"El tipo de insomnio más frecuente se conoce como insomnio primario y esto tiene que ver con estilo de vida, situaciones de estrés postraumático, la perdida de trabajo, de un ser querido, problemas económicos, últimamente, las situaciones de extorsión, amenaza, secuestros exprés, (momentos de) agresividad que alguna persona haya vivido, algún abuso de esta naturaleza, pues obviamente son problemas que se llevan a la hora de intentar dormir, ya que es el momento más tranquilo del día donde no estamos ocupándonos de otra cosa, más que de tratar de dormir y es esto lo que favorece el inicio de esta forma de insomnio", explica Haro.
Por tales motivos, de acuerdo con Haro, se ha visto un incremento del insomnio en las principales ciudades de México, donde la vida es más compleja.
La principal queja sobre problemas para dormir es causada por el insomnio primario, que se diagnostica cuando el problema ocurre al menos tres veces por semana.
Ahora, según el especialista en trastornos del sueño, "es muy sencillo de manejar, siempre y cuando no haya tomado un tratamiento previo". De manera que, a través de un programa especial, de higiene del sueño, se busca cambiar los hábitos al dormir.
Una vez que se modifican los hábitos que no dejan dormir a las personas, se puede comenzar a utilizar un medicamento.
"Utilizamos medicamentos no adictivos, se utilizan por poco tiempo y a la menor dosis posible", revela Haro y agrega, "normalmente cuando no han recibido tratamiento tardamos un periodo máximo de dos meses en resolver el problema; pero si ha tomado medicamento, normalmente cuando no se acude a clínica del sueño, se utilizan medicamentos que causan adicción".
Dichos fármacos resultan no ser inductores del sueño, sino relajantes musculares, ansiolíticos y anticonvulsivos (derivados del diazepam); los cuales producen dependencia y tolerancia, lo cual provoca que para lograr conciliar el sueño, paulatinamente habrá que ir subiendo las dosis. Y al final no se resuelve el problema, sino que se empeora.
"En este caso no se debe hacer la suspensión abrupta del medicamento, sino que lo debemos de disminuir paulatinamente y sustituirlo con un verdadero inductor de sueño con la intención de reestructurar el sueño nocturno de cada persona, (obviamente) lo apoyamos con higiene de sueño", profiere Haro, quien también es otorrinolaringólogo.
-INSOMNIO POR RONQUIDOS
También hay personas que se quejan de estar despertando recurrentemente y no necesariamente tienen problemas para dormir, sino que una vez conciliado el sueño, éste se interrumpe. Y la causa numero uno de este insomnio son los ronquidos.
"Roncar no es normal bajo ninguna circunstancia y es un indicador de que esta habiendo dificultad para respirar. Eso hace que la gente constantemente se esté moviendo para recuperar su respiración, y hace que estén despertando recurrentemente. Una persona roncadora no debe tomar ningún medicamento para dormir, porque le intensifica el ronquido" advierte Haro.
Cuando
...