TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ALIMENTOENELSINDROME NEFRÓTICO
Enviado por Katty Arciniegas • 16 de Octubre de 2016 • Resumen • 681 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ALIMENTOENELSINDROME NEFRÓTICO
Además de la necesidad de cubrir las ingestas generales recomendadas, en los pacientes con síndrome nefrótico deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos de los cuales los más importantes son la restricción sódica y de agua.
Sodio y agua: La restricción sódica es el aspecto más importante en la dieta de nefrótico. La ingesta de sal no debe superar los 2-4g/día, sobre todo si el edema no ha podido controlarse adecuadamente con diuréticos. La mayor parte de la sal ingerida deriva de la que se añade en los alimentos elaborados y solo un 15% es lo que corresponde a la añadida en el cocinado y en la sal de la mesa.
Cuando se disminuye la sal en la dieta, espontáneamente suele ingerirse menos agua
Proteína: Una ingesta de 1 gr de proteína/kg de peso/día +1g de proteína por gramo de proteinuria/ día es una cantidad razonable. Ingestas más elevadas que antes se recomendaban en un intento de compensar las pérdidas son inútiles y difíciles de alcanzar debido a la anorexia que suele existir y por ser una dieta poco apetecible como consecuencia de la restricción sódica. Cuando no se consigan ingerir las cantidades de proteínas recomendadas, hay que dar suplementos proteicos.
Energía: Un adecuado aporte energético es clave para el mantenimiento del balance de la ingesta de nitrógeno. Aproximadamente deberán ingerirse unas 200 kcal/g de nitrógeno dietético, aunque esto varía obviamente en función del individuo y su actividad. También es razonable aportar 53 kcal/kg/día.
Lípidos: Podemos administrar hasta un 30% de la energía total en forma de lípidos preferentemente en forma de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas), no siendo en general necesario tomar medidas adicionales ya que la hiperlipemia existente desaparece al remitir el síndrome nefrótico.
Solo en los casos de síndrome nefrótico prolongado o cuando exista hiperlipemia no dependiente del síndrome, se podrán tomar otras medidas, incluido el tratamiento farmacológico.
Vitaminas y minerales: Deberán controlarse el estado vitamínico y mineral en estos pacientes, dado que ciertas vitaminas y la mayor parte de elementos traza están unidos a proteínas plasmáticas.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL Y ALIMENTO EN LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
Una adecuada terapia nutricional va a depender de la patología subyacente al fracaso renal y de la situación nutricional de individuo, especialmente el grado de catabolismo.
Situación no catabólica
Esta situación se presenta normalmente en la insuficiencia renal aguda por causas medicas ya comentadas en el apartado de etiología, sobredosis de fármacos, drogas, etc.
Proteína: La cantidad y calidad proteicas dependen del grado del fallo renal y así, cuando la concentración de creatinina es menos de 4000mmol/L, no hay en general necesidad de restricción proteica, pero si se restringe algo la cantidad proteica se utiliza una fuente de elevado valor biológico. Una cifra media aceptable seria 0,6 - 0,7 g/kg/día de proteína de gran calidad. Una menor ingesta proteica puede conducir a un no deseado balance nitrogenado deseado.
...