ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUBERCULOSIS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por finalidad la presentación de una de las enfermedades más frecuentes y destructivas en nuestro país, nos referimos a la tuberculosis (abreviada TBC o TB), es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras mico bacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun lapiel. Unos 33.000 enfermos de tuberculosis existen en Perú, país que se ubica en el segundo lugar con mayor incidencia de la enfermedad en América Latina después de Brasil. El ministerio de Salud plantea que los casi 33.000 casos que se observan en el país corresponden a tres tipos, según la resistencia que presenta el virus a los medicamentos: tuberculosis simple, drogo resistente, y extremadamente drogo resistente. Señalan que el tipo más severo, que no responde a la acción de los medicamentos, afecta a más de 200 personas en Perú, de las cuales 105 se encuentren en tratamiento y de ese número, el 50% podrá curarse. A continuación se hará un desarrollo del tema para un mejor entendimiento y comprensión del mismo de una manera concisa que nos ayude en la erradicación y conocimiento acerca de esta enfermedad.

DESCRIPCION DE LA PATOLOGIA

LA TUBERCULOSIS

La Tuberculosis (T.B.C.) continúa siendo uno de los problemas de Salud Pública a Nivel Mundial, hay un estimado de 8 millones de casos nuevos cada año y 3 millones de muertes. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) informa que si no se toman medidas urgentes para enfrentar la Tuberculosis en los próximos 50 años pueden morir alrededor de 500 millones de personas

DEFINICIÓN:

Es una enfermedad infecto contagiosa provocada por el microbacterio tuberculoso cuya puerta de entrada es la vía respiratoria que compromete tanto el pulmón como el resto del organismo. Esta bacteria puede afectar cualquier parte del organismo sin embargo lo más frecuente es la presentación como un cuadro bronco neumónico. La mayoría de las personas eliminan la infección activando sus propias células de defensa y, de hecho, pasaran asintomáticas, no requiriendo de ningún tratamiento. Sin embargo, en muchas ocasiones, la bacteria no es completamente eliminada, permaneciendo latente a la espera de una oportunidad de diseminarse. Esto puede ocurrir en situaciones debilitantes como cáncer y otras enfermedades crónicas malnutrición, etc. Cuando hay afección pulmonar el paciente se presenta con fiebre y sudoración sobre todo en las noches, tos con expectoración que puede ser con sangre. Se trata de una enfermedad crónica y con el tiempo, si el paciente no recibe tratamiento, éste va perdiendo peso y va deteriorando su estado general.

FUNDAMENTACION

HISTORIA DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, habiéndose encontrado lesiones de posible etiología tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3.700 años a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya que mata actualmente a tres millones de personas por año en el mundo.

Antes de afectar al hombre la tuberculosis fue una enfermedad endémica en los animales del período paleolítico.

La poca atención que se le dio en testimonios escritos, hace pensar que la tuberculosis humana tuvo poca importancia en la antigüedad. Es posible que el primer agente causal haya sido Mycobacterium bovis o una variante, contrayendo el hombre la enfermedad al consumir carne o leche de animales enfermos. Se cree que Mycobacterium tuberculosis haya surgido posteriormente, como una mutante de M. bovis.

Cuando el hombre pasó a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que éstos ocuparan la planta baja de las viviendas, como fuente de calor, mientras la familia habitaba la planta superior. Así se crearon las condiciones favorables para la transmisión de la enfermedad por vía aérea, aunque aún no era interhumana.

Al aumentar la densidad de los poblados la transmisión de la tuberculosis se hizo interhumana. La creación de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudal fueron los factores que favorecieron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca". Cuando los casos de tuberculosis aumentaron y la enfermedad se diseminó a toda Europa occidental, llegó a ser la causa de 25% de las muertes.

La tuberculosis era poco frecuente o desconocida en América, la que fue traída a las colonias por los inmigrantes europeos. Sin embargo en el período precolombino hubo algunos casos de tuberculosis, lo que se deduce del estudio de momias encontradas en Perú y otros centros poblados.

La tuberculosis, conocida también como "peste blanca" es una de las enfermedades que mayor número de muertes ha ocasionado en toda la historia de la humanidad, y continúa causando estragos, a pesar de encontrarnos en el siglo XXI.

AGENTE INFECCIOSO

• El bacilo de la tuberculosis o de Koch. (Mycobacterium tuberculosis).

• Otros agentes como el Mycobacterium bovis, producen con menor frecuencia la enfermedad.

• Reservorio de agua sin el debido mantenimiento y cuidado del mismo

• El hombre y el ganado vacuno.

FUENTE DE INFECCION

Las secreciones pulmonares (catarro, esputo, flema) de los individuos enfermos con afección pulmonar son la fuente de infección más importante a través de las gotitas de saliva al toser principalmente .La leche del ganado vacuno enfermo puede ser causa de la tuberculosis, especial de la vía digestiva gracias a la pasteurización de la leche, esta infección es poco común.

TIPOS DE TUBERCULOSIS

 La tuberculosis pulmonar: Es una enfermedad infecciosa, aguda o crónica producida por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar cualquier tejido del organismo, pero que se suele localizar en los pulmones. La mayoría de las personas que son atacadas por la bacteria si están bien alimentadas pueden luchar contra ella y en muchas ocasiones ni se dan cuenta que padecieron la enfermedad ya que el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com