Tuberculosis
Enviado por • 17 de Noviembre de 2013 • 3.474 Palabras (14 Páginas) • 224 Visitas
RESUMEN
En el presente trabajo nos ayudara a entender de una forma más amplia la enfermedad de la tuberculosis, sus orígenes así como el agente causal, ya que es una de las principales enfermedades zoonoticas que afectan a nuestro ganado tanto productor de leche como de carne, esta enfermedad es de mucha importancia económica como para la salud pública, económica porque debido al proceso crónico de la enfermedad los animales se deben de llevar directo al sacrificio, y de manera pública por los diversos tipos etiológicos del mycobacterium ya que es una enfermedad de tipo respiratorio y la incidencia a nivel mundial. Es una enfermedad que se puede prevenir con alguno tipo de prueba como la de la tuberculina, es importante la profilaxis porque así podremos disminuir el índice de mortalidad y evitar pérdidas en la producción.
Palabras clave: Mycobacterium, zoonosis, bovino, sistema respiratorio
1.- INTRODUCCIÓN
La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa que produce un deterioro de la salud y disminución de la producción en los hatos infectados. El M.bovis fue la causa de un 6 a 30% de los casos de tuberculosis humana en Estados Unidos antes de la pasteurización de la leche, según reportes. (Arcelles et al., 2005).
La tuberculosis en el ganado bovino es una enfermedad producida por una bacteria llamada Mycobacterium bovis (Blood et al., 1980) mencionan que la enfermedad producida por este microorganismo se caracteriza por el desarrollo progresivo de tubérculos en cualquiera de los órganos donde se llegue alojar. Este microorganismo es la causa más frecuente de tuberculosis en el ganado bovino.
La tuberculosis es una enfermedad considerada de las más importantes en el mundo ya que es una zoonosis, según (Blood et al., 1980) hay presencia de tuberculosis en todos los países del mundo, en especial en el ganado lechero. Esta enfermedad puede tener diversos factores etiológicos y la principal vía de entrada es por medio de contacto directo con el microorganismo. La enfermedad puede ocurrir en todas las especies incluyendo el hombre, por este motivo se considera de suma importancia para la salud pública, así como su efecto nocivo en la producción de animales. Este tipo de microorganismo es muy resistente a la desecación, esporas, y a una gran variedad de desinfectantes, es considerado una bacteria gram positivo, pero en su pared celular muestra una gran cantidad de lípidos y acido micólico que evitan la fijación de los colorantes de la tinción de Gram. (Quin et al., 2008).
La prueba de la tuberculina es la prueba diagnóstica más usada para la detección de tuberculosis bovina, ya que es una prueba que pone al descubierto la sensibilidad del animal después de inyectar en sus tejidos un derivado proteínico del organismo específico con el cual el animal está infectado. (Kelly 1987).
2.-REVISIÓN DE LA LITERATURA
2.1 ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Cavidad nasal
El aparato respiratorio comienza por la cavidad nasal que es la primera porción que comunica el exterior con la faringe, a través de las coanas u orificios nasales posteriores. Según (Dyce et al., 2007) se va a encontrar dividida en dos mitades (llamadas fosas nasales) por el tabique nasal, y su base ósea está formada por los huesos nasal, frontal, premaxilar, maxilar, etmoides, vómer, cornetes y el palatino.
Se comunica con los huesos de la cabeza que poseen senos (maxilar, palatino, frontal y esfenoides). La mucosa de la cavidad nasal (conocida con el nombre de pituitaria) se pega el periostio de los huesos nasales y al cartílago, aunque en algunas regiones se separa por la presencia de numerosos plexos. Aquí se encuentran glándulas mucosas. (Dyce et al., 2007).
Faringe
La faringe es un musculo membranoso que se considera que pertenece a las vías respiratorias como digestivas. Se va a comunicar en su parte anterior con la boca y cavidad nasal y en su parte posterior comunica con la entrada del esófago. En la faringe encontramos siete agujeros de comunicación: dos coanas u orificios nasales posteriores, dos orificios de las trompas de Eustaquio, el istmo de las fauces, la entrada de la laringe y la entrada del esófago. (Dyce et al., 2007).
Laringe
Su función es básicamente de unión, ya que junta a la faringe con la tráquea, también se va a encargar de regular el aire que se introduce durante la respiración así como no permitir la entrada de objetos extraños a la cavidad. Es el principal órgano de la fonación.
Está sostenida por el cuerpo y las astas tiroideas del hiodes, además de los músculos localizados en la región. La laringe está formada por una serie de cartílagos articulados entre sí y unidos además por ligamentos, todos los cartílagos están revestidos por una membrana mucosa. Los cartílagos de la laringe son tres simples y uno par. El par, es el aritenoides, los simples o impares son el cricoides, el tiroides y el epiglótico. (Sisson et al., 1988).
Tráquea
Este órgano se extiende desde la laringe, hasta los pulmones, dividiéndose en dos bronquios. Ocupa una posición media, menos cerca de su terminación, donde está parcialmente dirigida hacia la derecha.
Se va a dividir en 4 partes
Anillos cartilaginosos
Membrana fibroelástica
Capa muscular
Membrana mucosa
Bronquios
Estos se van a formar a partir de una bifurcación de la tráquea que se dirigen hacia el hilio del pulmón correspondiente, penetra en el pulmón y se ramifica en numerosas ramas cada vez de menor calibre, llamados bronquíolos, hasta llegar a los alvéolos pulmonares.
En el bovino y el cerdo la tráquea se divide en tres bronquios: derecho, izquierdo y apical del pulmón derecho, que se desprende de la tráquea antes de los dos bronquios principales a la altura de la tercera costilla o espacio intercostal. (Dyce et al., 2007).
Pulmones
En los animales domésticos los pulmones tienen forma cónica, con la base en contacto con la cara anterior del diafragma y el vértice cerca de la entrada del tórax. Los pulmones se van a dividir en lóbulos, esto es por medio de las fisuras que se van a iniciar en la parte ventral en el caso del bovino los lóbulos serán craneal, caudal, medio y accesorio. La porción lateral del pulmón va a estar en contacto con la pared lateral del tórax (Sisson et al., 1988).
Pleura
Es la membrana serosa que recubre la cavidad torácica y en parte los órganos contenidos dentro de ella. La pleura consta de dos sacos que se reflejan sobre cada pulmón. La pleura que se pega
...