TUBERCULOSIS
Enviado por elizabethzita • 13 de Febrero de 2014 • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
Tuberculosis, nueva oleada de la peste blanca
Roberto Zenteno Cuevas
La tuberculosis es una de las enfermedades infectocontagiosas que más han afectado al hombre en toda su historia. Las campañas sanitarias de comienzos del siglo pasado y el advenimiento de los antibióticos en la década de los cincuenta hizo pensar en su erradicación, pero al principio de los noventa, en una acción sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud declaró a la tuberculosis como un grave problema de salud e instó a todas las instituciones encargadas de la salud a tomar medidas inmediatas contra esta enfermedad.
Qué es la tuberculosis y qué la causa
La tuberculosis es una enfermedad cuyo agente causal es un bacilo, una micobacteria. Si bien existen más de setenta especies diferentes de micobacterias capaces de infectar al hombre, la mas común es Micobacterium tuberculosis. Estas bacterias pueden ingresar al organismo a través de varias vías, pero lo hacen sobre todo a través del tubo digestivo y los sistemas genitourinario y respiratorio, siendo esta última la vía de infección más frecuente, ya que las partículas liberadas al toser por un paciente con tuberculosis contienen bacterias que, al ser aspiradas por un individuo sano y depositarse en sus pulmones, generan la tuberculosis pulmonar. En algunos casos la infección se traslada a través del sistema linfático o la sangre a otras partes del cuerpo, tales como los riñones, vértebras, meninges, espina dorsal, cerebro y otras, generándose así una tuberculosis extrapulmonar. La tuberculosis pulmonar es la más común y la más contagiosa, pues los individuos que la padecen infectan con mayor facilidad a las personas con las que conviven habitualmente, es decir, familiares cercanos, amigos y compañeros de trabajo. Es importante mencionar que la tuberculosis es completamente curable, siempre y cuando se lleve correctamente el tratamiento, pero puede ser mortal si no se trata adecuadamente. Por esta razón, todas las dependencias de salud del país (IMSS, ISSSTE, SESVER) tienen programas específicos para ello. La mayoría de los individuos que respiran la micobacteria y que pudieran infectarse son capaces, gracias a su sistema inmunológico, de contenerla e inactivarla por un largo período, es decir, sufren una tuberculosis latente; sin embargo, el bacilo aprovecha cualquier debilidad del sistema inmune para activarse. Esta es una de las razones por las que ciertos procesos que suprimen el sistema inmunológico (como la infección del virus del sida y la desnutrición severa) han propagado la tuberculosis al funcionar como fuentes de infección y generar bacterias patológicamente más agresivas y, en casos extremos, resistentes a numerosas drogas. Una tuberculosis latente no muestra síntomas aparentes; sin embargo, es posible detectarla mediante una reacción positiva a la prueba de piel (tuberculina), o recientemente a través de la cuantificación del interferón gama producido por los linfocitos T al ser estimulados por los antígenos de tuberc u l o s i s .
Historia y epidemiología de la tuberculosis
Se cree que la tuberculosis nos ha acompañado desde el Neolítico. Con la domesticación de animales salvajes ocurrió un proceso de transferencia del ganado vacuno al ser humano y la consiguiente adaptación de la bacteria. En términos generales, se considera que la tuberculosis es la enfermedad infectocontagiosa más exitosa que jamás haya conocido el hombre; fue tal su impacto en la antigüedad que se le denominó “peste blanca”, a la que se consideraba como una inevitable sentencia de muerte; ahora, en pleno siglo XXI, más de un tercio de la población mundial tiene o ha tenido la infección. La prevalencia global es superior a 70 casos por cada 100 mil habitantes, y aún es mayor en ciertas zonas geográficas, como algunos países africanos, donde llega a ser de 400 casos por cada 100 mil habitantes. Anualmente se reportan 10 millones de nuevos casos, de los cuales 3 millones
...