ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Fisica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1: HISTORIA DE LA MEDICINA DEL TRABAJO E INDICADORES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD ACTUALES DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

Durante esta unidad el estudiante conocerá la evolución de la medicina del trabajo a través de la historia, revisando los primeros conceptos de enfermedad Laboral y reconociendo las enfermedades de mayor prevalencia de acuerdo a la época. El estudiante se aproximará a la situación de morbimortalidad actual de nuestro país, luego de la primera década del sistema general de riesgos Laborales.

Contenidos Temáticos:

• Evolución de la medicina de trabajo: Época antigua, media, contemporánea, moderna y actual.

• Conceptos básicos de medicina del trabajo

• Revisión de la legislación vigente para el diagnóstico de la Enfermedad Laboral

• Definición de morbilidad, mortalidad, indicadores e indagar sobre los Indicadores de morbilidad y mortalidad del sistema general de riesgos Laborales.

• Investigar cuáles son las causas que generan morbi-mortalidad de origen laboral en nuestra región.

Evolución de la medicina del trabajo:

Época Antigua: Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos técnicas opuestas: un empirismo primitivo, es decir aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza, y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.

Orígenes de la medicina: Mark Armand Ruffer (1859 – 1917), médico y arqueólogo británico, definió la paleo patología como la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas en restos humanos de gran antigüedad. Las anomalías en restos de seres humanos datados en el neolítico son: la acondroplasia, enfermedades endocrinas (gigantismo, enanismo, acromegalia, gota) enfermedades degenerativas (artritis, espondilosis) e incluso algunos tumores

(Osteosarcomas), principalmente identificados sobre restos óseos. La primera enfermedad humana considerada por varios científicos es la tuberculosis. Las primeras evidencias de tuberculosis es humanos se encontraron en restos óseos del neolíticos en un cementerio próximo a Heidelberg, datados en torno a 5000 años antes de nuestra era. En cuanto a los primeros tratamientos médicos de los que se tiene constancia hay que hacer mención a la práctica de la trepanación (perforación de los huesos de la cabeza para acceder al encéfalo) existen hallazgos arqueológicos de cráneos con signos evidentes de trepanación datados al año 3000 a.c., en los que se postula la supervivencia del paciente tras la intervención. Los más antiguos se han hallado en la cuenca del Danubio, en general las sociedades nómadas, recolectoras y cazadoras, no poseen la figura especializada del sanador y cualquier miembro del grupo puede ejercer esta función, de manera principalmente empírica.

En cambio, las sociedades asentadas, tienden a especializar a un miembro del grupo en funciones de brujo, chaman o sanador, estos sanadores suelen ocupar una posición privilegiada.

Las sociedades primitivas consideraban al enfermo como un “impuro” especialmente cuando la enfermedad era incomprensible, por lo cual se le daba una explicación divina, por lo tanto el enfermo lo es porque ha enfadado a los dioses y por consiguiente es castigado con la enfermedad. La evolución de la medicina en estas sociedades arcaicas encuentra su máxima expresión en las primeras civilizaciones humanas: Mesopotamia, Egipto, América Precolombina, India y China. En ellas se expresaba esa doble vertiente, empírica y mágica característica de la medicina primitiva.

EDAD MEDIA: La medicina en la época medieval era la sumatoria de una intrigante mezcla de supersticiones, tradiciones, plantas medicinales y conocimientos transmitidos por los antiguos griegos y romanos. La gente en la Edad Media tenía una intuición asombrosa de cómo funcionaba el cuerpo humano y muchas curas se fundaban en torno a plantas e hierbas que aún hoy en día se utilizan. El miedo y la superstición libraron un papel importantísimo en la medicina medieval. Demasiada gente suponía que las enfermedades eran un escarmiento de Dios, y la curación sólo podía llegar gracias a la ayuda divina. Los pacientes perseguían la búsqueda de la sanación sólo a través de la oración o bien visitando en per4egrinaciòn algún lugar santo, en lugar de acudir al médico o al curandero. La teoría hipocrática de los cuatro humores del cuerpo era la fundamental característica de la medicina durante la Edad Media. La mayoría de los médicos juzgaban que las enfermedades provenían a consecuencia del desequilibrio del humor en el cuerpo, que debía ser recobrado para que el paciente recuperara la salud. Esta creencia provenía de las enseñanzas de los antiguos griegos, como Hipócrates y Galeno quienes constantemente hacían referencia a los cuatro humores del cuerpo: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Estos humores se mancomunaban con elementos del mundo natural: la bilis negra con la tierra, la flema con el agua, la sangre con el aire, y la bilis amarilla con el fuego. Era convencimiento generalizado que las cuatro estaciones del año podían perturbar a la salud del paciente, y los médicos echaban mano recurrentemente a la astrología como parte de su tratamiento, creían fervientemente que los movimientos de la luna y las estrellas podían .lograr que una cura fuera más efectiva o no. La sangría era por ese entonces un método de curación común, y se usó aún muchos años después de la época medieval. A un paciente se le pinchaba y las sanguijuelas se bebían la sangre de la parte aquejada del cuerpo. Aunque por aquella época se carecía de conocimientos médicos, los doctores intuían acabadamente y a casi a la perfección el funcionamiento del cuerpo humano. La mayoría de las hierbas y plantas medicinales de la Edad Media se cultivaban en los huertos. A la lavanda se recurría para remediar quemaduras, para calmar dolores de cabeza, y también se usaba para refrescar una habitación. Algunos estaban casi enteramente al servicio de alguna familia noble, pero la mayoría desplegaba su trabajo como cualquier comercio más. Los libros de medicina estaban escritos en latín.

EPOCA CONTEMPORANEA: Muchos de los descubrimientos realizados en el siglo XIX hicieron posible los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y de los métodos quirúrgicos. El médico austriaco Leopold Auenbrugger contribuyó al desarrollo de los procedimientos diagnósticos de las enfermedades torácicas en el siglo XVIII; para ello, utilizó el método de la percusión, descrito por primera vez en 1761. Su trabajo, sin embargo, fue ignorado hasta 1808 cuando se publicó una traducción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com