Taller de pensamiento científico
Enviado por Noemi Rivera • 10 de Julio de 2021 • Ensayo • 514 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Taller de pensamiento científico
Noemi Rivera, 7 de junio del 2021
La mentalidad primitiva es mística o sin un razonamiento completo, ya que sus experiencias de vida están integradas por intervención de fuerzas ocultas, las cuales, desde el mundo invisible, repercuten en el mundo visible. Lo anterior hace que los primitivos enfoquen su atención precisamente en las causas místicas o sobrenaturales, ya que son ellas las únicas para explicar el funcionamiento de su realidad. En consecuencia, la mentalidad primitiva, en su pensamiento místico, dirige su atención hacia otros objetos y de modos diferentes a como quizás nosotros lo haríamos. Debido a que el mundo civilizado se ve influido por las fuerzas místicas de carácter invisible, el primitivo cree en la causalidad de manera distinta a la nuestra. Si para nosotros las causas y efectos se prolongan en el tiempo, para la mentalidad primitiva, las causas se salen de este marco: las fuerzas místicas o de poco razonamiento son fuera de lo común, y estas fuerzas son las que influencian todo lo que ocurre en su realidad. Este modo la realidad hace que, para formar su cuadro de experiencia, la mentalidad primitiva se enfoque en lo que provienen de las fuerzas místicas. Debido a que estas fuerzas ocultas son partícipes de lo que sucede en la realidad, se busca, ya sea por medio de sueños, adivinación, señales, datos para conocer la acción y voluntad de estas fuerzas. Este pensamiento místico impregna toda manera de pensar, sentir y de obrar de los primitivos; por ello, este pensamiento místico también atraviesa su entendimiento sobre las enfermedades, la tradición, la muerte, el nacimiento.
Lévy-Bruhl fue uno de los defensores durante largo tiempo de dichas nociones. Que se podría decir. Su legado parece haber consistido en probar y defender que había una mentalidad primitiva. El concepto de mentalidad primitiva, han dado tantos debates en la historia de la antropología. Durante décadas, y en diversas corrientes.
Frente a ello, Lévy-Bruhl mostró incansablemente que la mentalidad primitiva no era un modo subdesarrollado de la mentalidad racional, sino otro modo distinto, de pensar. La magia, la religión, la brujería, aquellas cosas que a ojos occidentales podían aparentar como las más absurdas eran fruto de un modo de razonar que no era traducible a una racionalidad científico-lógica. Y, mucho menos, a una inferior de dicha racionalidad.
Sin embargo, Lévy-Bruhl quizás se estaba equivocándose. Aunque su apuesta por la defensa de la mentalidad primitiva era un claro ataque y rechazo a las teorías de indígenas, contraía dudas teóricas y de comprensión que poco a poco se fueron desvelando como inasumibles
...