ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas del huerto


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Examen  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Tareas del huerto: preparando el suelo, necesidades de macro y micronutrientes, tipos de cultivo y herramientas

ECO Agricultor el 27 marzo, 2013 en Agricultura Ecológica, Blog | 2 Comentarios »

Para que nuestro huerto se mantenga sin problemas a lo largo del tiempo, tenemos que empezar creando unas buenas condiciones; nos referimos a crear un buen suelo. Pensemos que será el lugar donde germinará y crecerá toda nuestra comunidad de hortalizas año tras año. Si no damos importancia a este aspecto lo pagaremos en el futuro, por muy bien que nos vaya el primer y segundo año, la producción y aspecto del huerto empeorará con el tiempo, si no hacemos lo necesario para crear y mantener un buen suelo.

Características de un buen suelo

Una vez tenemos diseñados y preparados los semilleros, es importante acondicionar el suelo. Uno de los mayores problemas que se encuentra un horticultor principiante es un suelo demasiado compactado o con poca materia orgánica, con muchas arcillas, o yesos, calizas… que influyen muy gravemente en el desarrollo de nuestro cultivo. Siendo, por tanto, una variable más que debemos tener en cuenta a la hora de controlar los resultados que obtengamos en nuestro huerto.

Lo ideal es obtener un suelo mullido, que prácticamente nuestro dedo índice se pueda hundir fácilmente en la tierra. Y si falta materia orgánica, (tierra de color oscuro y olor a bosque) añadirla a través de estiércol y compost todos los años, para finalmente obtener un suelo esponjoso, con el suficiente alimento para las plantas.

La preparación se suele realizar a finales del invierno, normalmente, desde finales de Enero o principios de Febrero. El objetivo es tener un suelo preparado para las siembras directas que hagamos en el mes de Marzo.

El orden de tareas para preparar el suelo sería el siguiente.

Punto de tempero o sazón: momento ideal para trabajar el suelo de forma cómoda. Hace referencia a lahumedad, el terreno no debe estar ni demasiado seco ni húmedo. Algunos agricultores suelen regar levemente el suelo para conseguir el tempero.

1. Rozado: eliminación de vegetación en la superficie.CUIDADO: hay que conocer algunas plantas que nos pueden ser útiles en el huerto, almacenarlas o trasplantarlas a alguna zona donde puedan ser usadas en otro momento. Algunos ejemplos: Acedera, Matricaria, Alfalfa, Verdolaga, Estramonio, Manzanilla, Llantén, Ortiga…

2. Laboreo: usando la azada (y si es posible la laya de doble mango), removemos el suelo, el trabajo dependerá de la compactación del suelo, y el tiempo que pudiera llevar sin trabajarse u oxigenarse, pero debemos conseguir un mínimo 50 cm de profundidad.

3. Abonado: añadir estiércol, compost y tierra vegetal. Pero debemos tener en cuenta que el estiércol muy fresco requiere más tiempo de maduración en el terreno para evitar que queme nuestras plantas o semillas 3. A modo orientativo, la cantidad será cerca de 4-5 kg de abono por m2 (aproximadamente unos 5 cm de grosor encima del bancal). Es recomendable, no incorporar nunca la materia orgánica fresca en profundidad, puede pudrirse y estropearnos nuestra parcela para el cultivo de las hortalizas. Si la tierra tiene demasiadas arcillas (se agrieta o se compacta con facilidad) es recomendable añadir arena de río para mejorar la porosidad y estructura del suelo.

4. Acolchado: es aconsejable echar una última capa de mulching o acolchado ya sea de paja o restos de compost más duros, que sirva para retener la humedad, mantenerlo mullido y evitar costras y erosión de nuestra parcela de cultivo.

Además de una buena preparación del suelo, si observamos detalladamente los cultivos podemos hacernos una pequeña idea de las cantidades de macronutrientes o micronutrientes de nuestro suelo. Veamos algunas de estas pistas:

•Macronutrientes: se suelen encontrar en grandes cantidades en el suelo, y son los nutrientes principales para nuestras plantas.

1. Nitrógeno:

 Causa: su ausencia se debe a falta de materia orgánica, aunque también es muy común en plantas cultivadas en maceta.

 Consecuencia: brotes cortos y finos, porte delgado y erguido.

 En las primeras etapas de crecimiento las hojas son pequeñas y pálidas, luego pueden presentar manchas brillantes de amarillo, naranja, rojo o púrpura.

 Remedio: aplicar compost o abono verde en la parcela.

2. Fósforo:

 Causa: suele ocurrir en zonas lluviosas o épocas de mucha lluvia. Y en zonas arcillosas.

 Consecuencia: los síntomas son parecidos a los del nitrógeno, pero es más frecuente que las hojas sean más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com