Teñido sustentable
Enviado por Nazdira Gutierrez Backup • 4 de Mayo de 2019 • Documentos de Investigación • 644 Palabras (3 Páginas) • 144 Visitas
Nazdira Gutiérrez González
Investigación de campo
En este primer ensayo sobre investigación de campo se hablará acerca de una conversación con el profesor Miguel Ángel Andreu quien es asesor de este proyecto de investigación.
Como introducción en el tema, se comentaba que el concepto de teñido sustentable muchas veces se confunde como teñido logrado con productos naturales como plantas y productos animales. Se Hablaba de que sin duda se podían lograr cosas muy interesantes con estas técnicas como el shibori, batik o hasta la impresión de tintes florales.
Sin embargo se coincidió en que el tema va más allá de estas técnicas, el profesor comentaba que existen estudios acerca de los daños que produce el teñido de prendas, medidos de manera científica. Lo que resultó muy interesante, ya que le hacían falta datos cuantitativos al proyecto, esta conversación abrió el panorama de investigación e invitó a profundizar en esta parte del teñido textil.
Dentro de estos estudios Andreu compartió que en Suiza se realizó un estudio en el que miembros de la organización “Mistra Future Fashion” evaluaron cuanta energía, colorantes, agua, entre otros factores se requieren en la vida de una prenda, desde la fibra hasta su deshecho o reciclaje. A pesar de que salieron temas muy interesantes como el uso de la fibra Tencel[1]1 en lugar de algodón para la reducción de procesos que involucren agua. Hubo una pausa para analizar de manera detallada la parte en la que el estudió habla del teñido, Andreu considera que en esta parte se ve involucrada la mayoría de los químicos que producen contaminación aérea y acuática.
El análisis fue muy interesante ya que se hablaba únicamente de una camiseta básica, unos jeans, un vestido casual, una chamarra y un uniforme de hospital. La selección se realizó con el propósito de analizar las prendas más utilizadas en Suiza, asegurándose de que tuvieran ciclos diferentes para mostrar información amplificada.
Comentaba el profesor que en una siguiente fase de la investigación analizaban también como este daño se representaba en ganancia para la población Suiza, así como, cuantas prendas de este tipo se producen en promedio y la comparativa del agua que recibe el País con las lluvias contra el agua que se usa en la industria textil.
Otro dato muy interesante que se comentaba fue la cantidad de residuos que se desprenden en cada lavado o con el uso diario de las prendas, fue muy clara la diferencia entre cada prenda, según el estudio una playera básica se usa 22 veces con 2 puestas entre cada lavada, los jeans se usan 200 vece se con 10 puestas entre cada lavada, el uniforme médico se lava con cada uso y su vida es de 75 usos, y la chamarra que se utiliza 100 veces con solo una lavada.
Aunque en este punto, Andreu aclaró que depende mucho del material del que esta fabricado la prenda, en este caso la única prenda que estaba elaborada con algodón al 100% fue la playera básica, seguida de los jeans al 98% combinados con elastano, el vestido era 100% poliéster, el uniforme 50% algodón y 50% poliéster y por último la chamarra elaborada con poliamida, poliéster y algodón. Se habló de las propiedades que obtienen las prendas dependiendo del material, por ejemplo los jeans, que tienen un poco de elasticidad gracias al elastano.
...