Techo que absorbe CO2
Enviado por migueldguez • 7 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
[pic 1]PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA Y GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN
ICC3124 – TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN
Tarea N°1
Limpiemos nuestra ciudad
Profesor: Mauricio López
Nombre: Miguel Domínguez
Fecha: 17 de marzo 2016
- Introducción
Santiago es una ciudad altamente contaminada. Eso es un problema para sus habitantes en muchos sentidos. Problemas de salud, restricciones a los autos, preemergencias y emergencias, e incluso ver esa nube de smog constantemente. El invierno de 2015 fue el más contaminado de Santiago en los últimos 11 años y para este año no hay pronósticos mejores. El hecho que la ciudad esté constantemente en crecimiento produce que la contaminación se mantenga o aumente con el pasar de los años. Esto es un problema dado que, como dijo Al Gore, “La contaminación nunca debería ser el precio de la prosperidad”. El hecho de crecer y prosperar como ciudad no debería ser sinónimo de conformarse con una ciudad altamente contaminada. Chile es uno de los países de Latinoamérica que más rápido ha crecido en la última década. Sin embargo, Santiago es la quinta ciudad de Latinoamérica con mayor PM2.51. Lo que muestra que para Chile, y para Santiago más específicamente, la contaminación sí está siendo el precio de la prosperidad.
En este ámbito han surgido distintas medidas para lograr disminuir la contaminación en un 50% para el 2020. Dentro de las cuales tenemos: mayor exigencia a la calidad de los buses de Transantiago en cuanto a contaminación, las industrias deben disminuir en un 30% su MP2.5, mayor restricción a los autos livianos y medianos en el periodo crítico (mayo-agosto), entre otros.
Dentro de las 9 innovaciones según BD+C2 se encuentra una directamente relacionada con este problema, techos que absorben el smog. Más específicamente tejas de hormigón capaces de retirar gases tóxicos del aire. En este paper se hablará de esta innovación y de la ayuda que podría aportar a Santiago.
- Análisis
Las tejas de hormigón creadas están cubiertas con dióxido de titanio, catalizador capaz de oxidar contaminantes del aire. Estas tejas son capaces de retirar las emisiones NOx de la atmósfera. Estas tejas hacen una reacción con estos gases creando un precipitado benigno que luego es limpiado por las lluvias del techo. También permiten eliminar el moho y el musgo que nace en las partes húmedas de los techos usando los rayos UV. Ayudan a la aislación térmica, teniendo una alta masa térmica, emisividad y reflectividad, además de un espacio de aire entre la teja y el techo. De esta forma no solo a ayuda a descontaminar la ciudad, sino que también a aislar térmicamente las casas (por lo menos los techos). Esto provoca que las cargas por calefacción disminuyan, logrando disminuir parte de la contaminación producida en invierno. Además al momento de cumplir su vida útil, estas tejas pueden ser recicladas para nuevos usos.
Estas tejas tendrían un costo promedio de 800 dólares los 150 m2. Esto es equivalente a 5,3 dólares el metro cuadrado. Este precio es casi el tripe de lo que vale colocar tejas normales de hormigón común y corriente en Chile, pero siendo tan sustentables, esta diferencia de precios debería ser aún mayor. Este mayor gasto debería ser prioritario a la hora de construir techos en Santiago, dado los años de alta contaminación que estamos viviendo. Además que existe la opción de recubrir las tejas ya existentes con el dióxido de titanio, esto sería más económico llegando a costar 5 dólares un techo los 150 m2. Otro punto a favor de esta opción es que es más económico que otros tipos de techo sustentables, como por ejemplo los techos verdes. Los techo verdes permiten aislar térmicamente las viviendas y absorber gran cantidad de aguas lluvias, sin embargo tienen un costo que puede llegar a un 83% más alto que los techos convencionales3.
...