Tecnicas De Estudio
Enviado por laurasofia27 • 19 de Febrero de 2015 • 7.973 Palabras (32 Páginas) • 157 Visitas
¡Socorro! ¡El tiempo no me alcanza!
“No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, el consejo suena bastante aburrido pero guarda un secreto muy sabio: si lo haces hoy, ya no tendrás que hacerlo mañana. Por otra parte, hacer un poco cada día y no mucho a último momento, hace que nos cansemos menos. Entonces, la pregunta que uno debería hacerse es si está utilizando bien el tiempo.
Si uno lo hace bien, entonces,lo que sucede es que hay tiempo para todo.... e incluso queda tiempo libre.
¿Cómo saber si nos estamos organizando bien? ¿Acaso podríamos hacerlo mejor? He aquí una buena idea para pensar en el asunto...
¿A qué hora empecé? ¿A qué hora terminé? ¿Qué cosas hice? Terminé enseguida
Use el tiempo que había calculado Usé más tiempo del que había calculado No pude terminar
13:00 16:00 Jugué con la computadora - - -
16:00 16:15 Tarea de matemática - - -
16:15 18:00 Tarea de inglés - - -
18:00 19:00 Estudié ciencias naturales - - -
Y una vez que lo hayamos pasado en limpio... nos queda planificarlo mejor para mañana. Podemos hacer la misma tablita para darle a cada cosa su lugar y que el tiempo alcance para todo!!
Desafío ¡Hagamos un plan de trabajo! Prepara una lista de todas las cosas que tengas que hacer para mañana y calculá cuanto tiempo vas a necesitar para cada cosa. Luego, utiliza la guía para no olvidate de nada de lo que tenías que hacer.
Un lugar para estudiar
El lugar que uno elije para estudiar es muy importante. ¿A quién le gusta permanecer en un sitio todo desordenado en donde nadie puede encontrar nada y además está incómodo? Es importante reservar un rincón agradable para poder estudiar. No hace falta que sea muy grande, ni tampoco que sea exclusivo. Lo importante es que allí podamos estar tranquilos y cómodos de manera que podamos concentrarnos para trabajar mejor.
Silencio
Reducir el ruido es importante. Cuanto menos ruido externo llegue, mejor te podrás concentrar. Hay que apagar la televisión, la computadora... y cualquier otra cosa que nos pueda distraer.
Iluminación
Es fundamental tener buena luz, si es luz solar, mucho mejor.
Algunos buenos consejos Organización
Acomodar todo lo que necesitamos antes de empezar nos ayudará a aprovechar mejor el tiempo.
Orden
Si cada cosa está en su lugar, no perderás tiempo buscándolas.
Comodidad
Estar bien sentados, con espacio para apoyar libros y útiles es muy importante para que podamos permanecer ahi durante el tiempo que sea necesario.
Si no estamos cómodos, pronto vamos a querer irnos a hacer otra cosa...
Desafío Vamos a tomarnos algunos minutos para ordenar un poco ¿Tenemos todo lo que necesitamos? ¿Sobran algunas cosas? ¿Como podrías mejorar un poco el lugar que has elegido para estudiar?
Antes de leer
Los libros no muerden... sin embargo, cuando te enfrentas a un libro por primera vez quizá lo encuentres demasiado largo y complicado... tanto que quiza se justifque un poco que los lisbros nos austen y paralicen al punto de no saber por dónde empezar... el consejo es muy simple: empezar por el principio: una buena exploración del libro que tenemos en las manos...
Tapa de libro "Los que se van" Tomo 1
La portada
Abriendo la tapa del libro, nos encontraremos con la primera página que se llama portada. Ahí encontrarás los primeros datos sobre el libro, quién lo escribió y algunas otras pistas sobre el contenido.
Desafío 1 Busca un libro cualquiera que encuentres en tu casa. ¿Cómo se llama el libro? ¿Quién es su autor? ¿De qué temas crees que tratará el libro?
El índice general
Todo libro tiene su propio mapa: el índice. Así que el índice suele ser el mejor lugar para empezar. A veces el índice está al principio dellibro y otras, al final. En estos índices encontrarás los capítulos, los títulos y el número de página. En fin... un índice nos dice en qué página se encuentra cada cosa y por lo tanto, nos ayuda a ir directamente a lo que que estamos buscando.
Capítulos
Contenidos
Número de página
Ejemplo de un índice de contenidos
Desafío 2 Revisa el índice de uno de tus libros escolares. Prueba buscar un tema según el índice general yendo directamente a la página indicada ¿Funcionó?
El índice de temas
Además, del índice de general (o de contenidos, se llama también) un libro puede tener otros índices como el índice alfabético de temas, en donde se detalla en qué página se menciona una determinada palabra. Estos índices sirven para busquedas mucho más detalladas.
Desafío 3 Encuentra en tu biblioteca un libro que tenga un índice de temas e investiga si también funciona
Orden alfabético
Palabras claves (contenidos)
Ejemplo de un índice de temas
Páginas
¿Más índices?
También pueden haber otros índices como el índice de láminas, que explica en qué página está cada ilustración o el índice onomástico que ordena alfabéticamente todos los nombres propios que apareden a lo largo de libro. Estos pueden ser muy últiles a la hora de encontrar información muy específica sobre algún contenido del libro en cuestión.
Y esto qué quiere decir?
Algunas veces al leer nos topamos con un imprevisto... palabras que no sabemos qué quieren decir. Entonces uno se traba, pensando que no es posible entender nada, que es demasiado difícil... que es el fin del mundo. En fin, he aquí una mala noticia: tirar el texto por la ventana no nos ayudará a comprenderlo mejor.
¿Es necesario comprender todas las palabras cuando uno está leyendo algo? ¡Por supuesto que no! Veamos un ejemplo... trata de adivinar la palabra que falta en el siguiente párrafo:
Imagina que estás tu casa sentado en una_________ y mientras miras ________. De pronto, el lugar en donde estás sentado __________ a moverse, las lámparas se balancean, las ventanas vibran y los objetos
...