ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

Todo profesional debe conocer las estrategias, métodos y herramientas propias de su trabajo para poder desempeñar eficazmente su profesión, de no ser así su futuro en el mundo laboral no es nada prometedor. ¿Te imaginas un bombero que no sabe actuar en caso de emergencia?

¿Cuál es tu profesión actual? A esa pregunta deberías responder “soy estudiante”, porque en realidad se puede decir que esa es tu profesión actual. Y como estudiante que eres, partimos de la idea de que conoces perfectamente como desempeñar con eficacia tu profesión. Dominas a la perfección estrategias tan básicas como tomar apuntes, subrayar, planificar tu tiempo de trabajo, tienes técnicas para afrontar situaciones de tensión en un examen, sabes elaborar un trabajo escrito y cómo presentarlo a un auditorio.

El gran problema que tienen la mayoría de los estudiantes en comparación con otros profesionales es que nadie les enseña a desempeñar su profesión y tienen que aprenderla por sí solos, aprendiendo a partir de la experiencia y usando el método de ensayo y error. Sea cual sea la asignatura que estés estudiando existen ciertos principios básicos que tienes que conocer y a partir de los cuáles podrás desarrollar tus propios métodos de estudio de una manera más efectiva y con menos ensayos y errores.

Precisamente este ensayo recoge esos principios generales que te ayudarán a convertirte en un buen profesional del estudio. Pero, ¡ojo!, estos principios generales no son recetas mágicas que te convertirán de la noche a la mañana en un estudiante eficaz. Ningún trabajador llega a ser el mejor en su campo conociendo únicamente cómo desempeñar su profesión, hacen falta más cosas: inteligencia, motivación, práctica y sobre todo, esfuerzo.

¿Estás dispuesto a ese esfuerzo para mejorar en tu profesión? Si es así, empecemos el Ensayo.

Las técnicas de estudio son estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio y para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad práctica. Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender a aprender con su propio ritmo y método.

Para llevar a cabo unas buenas técnicas de estudio, hace falta tener Motivación, Autocontrol, Autorregulación, elegir un Lugar de Estudio apropiado, y un Horario y Planificación de estudio que se adapte a nuestras necesidades.

Cuando hablamos de Motivación, podemos decir que es la fuerza que nos mueve a realizar actividades, esto implica que debemos tener el deseo de hacer algo.

El término autocontrol engloba conceptos más conocidos, coloquialmente, como "fuerza de voluntad", "disciplina", entre otros. En pocas palabras tener el control y dominio de tus actos y saber manejar tus emociones.

El aprendizaje autorregulado se define como “un proceso activo y constructivo por el cual el estudiante establece sus propios objetivos de aprendizaje, procurando monitorizar, regular y controlar sus pensamientos, su motivación y su comportamiento de acuerdo a dichos objetivos”. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación, que se expresa en saber aprender a aprender.

Otro de los factores que influye para lograr un método de estudio eficiente, es el Lugar de Estudio, contribuye a la concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la ventilación de la habitación, la combinación de la luz natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la música como relajación, contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto aprendizaje.

Tu horario y planificación de estudio tiene que estar adaptado a tus necesidades.

Una buena planificación del estudio y un horario disciplinado pueden darte resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves de excelentes resultados.

Una buena planificación te ahorrará tiempo, que podrás dedicar a otras actividades. Ahorrarás también esfuerzo y lograrás más eficacia. Adquiriendo un hábito diario de estudio, evitarás los atracones de última hora. Lo tendrás todo a punto, rendirás mejor y mejorarás tu auto-estima.

Entonces ¿Cuáles son los métodos y técnicas que podemos poner en práctica para mejorar nuestro aprendizaje? Como ya lo mencionamos, cada persona debe “aprender” a “aprender” con su propio método, sin embargo, los estudios realizados han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.

El Análisis Y La Síntesis

¿Qué es analizar un texto? Es descomponerlo en sus unidades de significación mínima más importantes.

¿Cómo se analiza un texto? Son varias las reglas o normas de carácter práctico, pero tal vez se las pueda resumir en unas pocas palabras:

 poseer una actitud activa, critica, frente al texto.

 hacerle preguntas.

 representarse gráfica y conceptualmente lo que se lee.

 parcelar el texto (con un cuadro sinóptico).

 subrayarlo, diagramarlo o resumirlo.

El análisis implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar.

Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:

 ANÁLISIS ORAL

 Pautas de anotación

 Toma de apuntes

 ANÁLISIS TEXTUALES

 Subrayado lineal

 Gráficos

 Análisis estructural

 ANÁLISIS VISUAL

 Pautas de análisis de imágenes.

Una síntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.

En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

Una síntesis es la composición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado.

Una síntesis comúnmente se confunde también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

Para redactar una síntesis sobre un ensayo o texto leído debemos de seguir los siguientes pasos:

 Leer el texto con atención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com