Tecnicas De Laboratorio
Enviado por MiiRii2094 • 27 de Agosto de 2012 • 485 Palabras (2 Páginas) • 759 Visitas
1.- Cortado. Tome el tramo de vidrio y colóquelo sobre una mesa limpia y libre de obstáculos, manteniéndolo en posición horizontal, sostenido con la mano izquierda. Corte con una sierra de ampolleta a 0.5 cm de distancia de los dedos con los que está sujetándolo. Levante el tubo por sus extremos, volteando la ranura hacia el frente y presione ligeramente con los pulgares. Si no logras partirlo, asierra un poco más.
2.- Estirado. Uno de los tramos de vidrio de la operación anterior, tómelo de los extremos con los dedos y llévelo a la flama del mechero, colocando la parte media del tubo en la zona más ancha y caliente. Caliente el tubo moviéndolo lentamente de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en una zona de 2 a 3 cm de largo. Cuando sienta y observe que el tubo se ha reblandecido, sin dejar de calentar, estírelo uniformemente, hasta que se forme un tubito de diámetro pequeño, déjelo enfriar. Si se hizo correctamente la operación se logra la fabricación de un capilar.
Cortado de tubo y varilla. Estirado de tubo
3.- Doblado. Para doblar un tramo de vidrio, se calienta el tubo en la misma forma y en la mima zona de la llama del mechero que en la operación anterior. Cuando el tubo esté blando, se le da la curva deseada. Se pueden hacer dos dobleces de 90° como si fuera a formarse una U, un doblez de 45° o de cualquier ángulo.
(a) Calentamiento de tubo y (b) doblado de tubo.
4.- Bordeado. Tanto las varillas de vidrio como los tubos, deben de ser bordeados en sus extremos. Esto se logra por calentamiento durante unos 5 minutos.
Bordeado de varilla de vidrio
5.- Perforación de tapones. Los tapones se perforan para que puedan ser atravesados por los tubos a través de los cuales pasan vapores, polvos o sustancias líquidas. Para hacer perforaciones se utilizan troqueles metálicos que se llaman taladra corchos y que tienen diferentes diámetros. Se pueden hacer una o varias perforaciones en un tapón.
6.- Conexiones. Para conectar los elementos de que consta un aparato se pueden usar dos medios principales; los tapones horadados y los tubos de goma, hule o plástico, los cuales unen a los matraces, alargaderas, etc. con los tubos de vidrio.
7.- Eliminación de fugas. Los ajustes de los aparatos deben de ser perfectos, pero desgraciadamente no se tiene a la mano los utensilios adecuados. Para ello, y según el caso, se pueden usar varias sustancias selladoras, dos de las cuales, la parafina y la harina de linaza, son muy usadas. La parafina se utiliza fundida en una cápsula de porcelana y goteando de una vela y la harina se mezcla con agua en un vidrio de reloj, dándole la consistencia adecuada y se coloca con los dedos o con una espátula. Se recomienda tener los acoplamientos directos de los aparatos y no usar las sustancias citadas sino en casos
...