Tecnicas de alimentación en el RN.
Enviado por marcocc • 25 de Febrero de 2017 • Tarea • 1.813 Palabras (8 Páginas) • 427 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL EN SINALOA
HOSPITAL GENERAL REGIONAL Nº 1
COORDINACIÒN CLÍNICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD
CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA
[pic 2]
NIVEL I NOVATO
MATERIA: PROCESO CUIDADO ENFERMERO I
TEMA: TECNICAS DE ALTERNATIVAS DE ALIMENTACIÓN
DOCENTE: LIC. EN ENF. OLGA ARMIDA MOLIDA HERAS
ALUMNO: MARCO ANTONIO CEJA CASTAÑEDA
UNIDAD MÉDICA SEDE
HOSPITAL GENERAL REGIONAL N°1.
COORDINADORAS:
LIC. EN ENF. MANUELA PLATA LOPEZ LIC. EN ENF. OLGA ARMIDA MOLINA HERAS
INTRODUCCION
Está demostrado que los hábitos alimentarios durante la infancia juegan un papel importante en la prevención de enfermedades de la infancia, adolescencia y edad adulta. Anteriormente se creía que la etapa para establecer dichos hábitos era la adolescencia; posteriormente se insistía que era en la niñez. Hoy en día se hace este hincapié desde las mujeres embarazadas; las cuales deben mantener una alimentación saludable para prevenir patologías en el feto y RN.
El soporte nutricional en el neonato es el aporte de los nutrientes necesarios para mantener sus funciones vitales, con el objetivo de disminuir la morbimortalidad asociada a la mala nutrición.
La elección del método de alimentación debe ser individualizado para cada RN y estar basado en la edad gestacional, peso al nacer y estado clínico o patológico.
ALIMENTACIÓN FORZADA
Consiste en el suministro de los nutrientes necesarios al neonato por vía digestiva, debido a la incapacidad de ingerirlos por vía oral con el fin de conseguir un estado nutricional adecuado, suprimiendo la etapa bucal y esofágica de la digestión con leche humana o fórmula, a través de una sonda orogástrica.
En los recién nacidos no se recomienda la alimentación por sonda nasogástrica ya que los neonatos son respiradores nasales y la obstrucción mecánica puede producir problemas respiratorios. Ésta queda alojada en el estómago y la alimentación se puede realizar de manera continua o intermitente.
Alimentación en bolo o intermitente.
Permite el descanso gástrico y la digestión fisiológica, se lleva a cabo cada 2 o 3 horas en cantidades crecientes. Es la técnica más empleada, a través de un tubo de polietileno con calibre 5-8 Fr. estéril y desechable.
Alimentación continua.
Se realiza a través de una sonda colocada permanentemente en el estómago. Se ha demostrado que no ofrece ventajas sobre la intermitente.
Cuando se suministra leche a infusión continua en recipientes plásticos hay pérdida de grasa, ya que en posición vertical se separa la grasa, desplazándose a la parte superior, por lo que en la alimentación continua con jeringa la punta debe ser horientada hacia arriba, con un tubo corto para minimizar la pérdida de grasa.
PROCEDIMIENTO
- Verificar en las indicaciones el tipo de leche y la cantidad.
- Reunir el material y equipo necesario (guantes estériles, sonda 5-8 Fr., solución fisiológica, fijación de acuerdo al paciente, recipiente de acero inoxidable, cubrebocas, leche y jeringa de tamaño adecuado.
- Realizar técnica de lavado de manos.
- Si se encuentra la madre presente, explicar el procedimiento. Medir el PA y al mismo tiempo suministrar glucosa 25% en la lengua para manejo del dolor (0.5, 1 o 2 ml según la edad gestacional).
- Colocar al neonato en decúbito supino o semifowler para la instalación, con técnica estéril y según la norma, corroborar que esté en cámara gástrica y fija.
- Abrir el conector de la sonda y realizar un doblez para evitar el paso del aire, conectar el cuerpo de la jeringa y verter la cantidad de leche indicada, se deshace el doblez, se realiza una ligera presión en el émbolo y se retira, permitiendo el paso de leche a gravedad.
- Vigilar el estado general durante la alimentación hasta que termine, enjuagar la SOG con agua estéril 0.5 a 1 ml y retirarla por cada toma.
- Medir el PA, colocar al neonato en decúbito lateral derecho.
- Lavarse las manos y realizar anotaciones correspondientes y necesarias en la hoja de registros clínicos de enfermería.
Complicaciones
Las complicaciones más frecuentes son las mecánicas, digestivas e infecciosas. Están relacionadas con la técnica de inserción, velocidad de infusión y mal posicionamiento; favoreciendo así el riesgo de esofagitis, RGE, broncoaspiración, perforación, vómito o regurgitaciones, distención abdominal, diarreas y ECN.
ALIMENTACIÓN ORAL
También llamada alimentación por succión, es la manera fisiológica para alimentar al recién nacido de término; los cuales tienen un patrón de maduración donde realizan de 30 a 40 succiones a razón de dos segundos cada una, por una a cuatro degluciones durante cada serie asociada a ondas propulsoras en el esófago.
Existen 3 estadios evolutivos de la succión:
- Patrón inicial: movimientos de la boca sin succión eficaz.
- Patrón inmaduro: series de 4 a 7 succiones de 1 a 1.5 segundos sin deglución.
- Patrón maduro: series de 30 a 40 succiones a razón de dos segundos cada uno, por 1 a 4 degluciones durante cada serie asociada a ondas propulsoras en esófago.
A su vez la deglución se divide en tres fases:
- Fase oral: el alimento pasa a la orofaringe en forma voluntaria.
- Fase faríngea: el alimento penetra en esófago hasta estómago.
- Fase laríngea: como mecanismo de seguridad impide la reentrada de alimento a la cavidad oral, faringe o tráquea.
Alimentación al seno materno
La Academia Americana de Pediatría afirma que la leche humana es el alimento ideal para los recién nacidos sanos y enfermos, y en especial para los recién nacidos prematuros.
La leche humana cubre por completo las necesidades nutricionales del recién nacido, y la transferencia de nutrientes y componentes bioactivos de la madre al recién nacido ocurre posterior al nacimiento a través del calostro y la leche.
...