CIRCULAR TÉCNICA GENERAL N° 1
Enviado por mechama • 2 de Abril de 2014 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 164 Visitas
Niños con retos múltiples
Generalmente al término de discapacidades múltiples se indica a la combinación de dos o más discapacidades graves de carácter psíquico, sensorial y / o físico que tiene como resultado una necesidad única de aprendizaje debido a que los canales fundamentales de recepción y / o expresión de información como el visual, verbal y motor se encuentran seriamente dañados.
Resulta difícil desarrollar una definición concisa debido a la heterogeneidad natural que se presenta.
Tipologías de las deficiencias asociadas
Para que se produzcan deficiencias asociadas se tiene que diagnosticar a un mismo sujeto dos o más deficiencias, no tienen por qué tener relación entre sí, ni una es más importante que la otra.
Ejemplos de posibles combinaciones:
- Deficiencia física y deficiencia psíquica.
- Deficiencia psíquica y deficiencia sensorial.
- Deficiencia física y deficiencia sensorial.
- Deficiencia sensorial y deficiencia sensorial (sordo-ciego)
Las causas de las múltiples discapacidades se pueden subdividir en:
Genético
Prenatal
Perinatal
Postnatal
Ambiental
Las patologías más comunes que producen deficiencias asociadas o combinadas son:
Cromosopatías
Síndrome Malformativos Múltiples
Rubéola Congénita
Patología de Hipófisis
Patología de Tiroides
Síndrome de Sufrimiento Cerebral del Recién nacido.
Diagnósticos – rasgos generales
Ceguera: Los niños totalmente ciegos deben apoyarse en aportes auditivos y táctiles para desarrollar la compresión del mundo. Necesitarán de un lenguaje específico para entender las descripciones verbales de objetos o actividades que no estén dentro de su experiencia.
Baja visión: Los niños respondes a estímulos visuales, pero deben hacerse adaptaciones específicas para comprender la pérdida de visión. Es importante familiarizarse con el diagnóstico específico de cada niño ya que cada tipo tendrán diferentes implicaciones de enseñanza. Es beneficioso que se den oportunidades de tocar objetos para examinarlos visualmente y aportar de forma verbal aspectos visuales del objeto
Deficiencia visual cortical: Este diagnóstico es común en niños con daño cerebral. Pueden recibir imágenes visuales claras pero tienen dificultad para procesar e interpretar la información visual, su atención es breve y sus habilidades visuales varían constantemente.
Trastornos epilépticos: la epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques repetidos que influyen en la capacidad del niño para atender y procesar la información (los medicamentos que controlan los ataques pueden afectar la capacidad de aprendizaje).
Parálisis cerebral: Causada por una lesión neurológica no progresiva que afecta la capacidad del niño para controlar el movimiento, para mantener el equilibrio o la postura. Esto influye la capacidad de manipular, jugar, explorar, moverse, comunicarse y realizar actividades en forma independiente. El docente deberá trabajar con kinesiólogos y terapistas ocupacionales para poder tener una práctica y una intervención apropiada.
Autismo: afecta significativamente la interacción social y la comunicación. Puede que estos niños nunca aprendan las habilidades del lenguaje, necesario para la comunicación en situaciones de la vida diaria, necesitarán otras formas de comunicación: el lenguaje de signos, paneles de comunicación, otros.
Pérdida auditiva: Sus causas principales son infecciones virales, prematuridad hipoxia o infecciones del sistema nervioso. La pérdida de audición se dividen en 3 tipos: leve, moderado y grave.
Sordoceguera: A los niños jóvenes o adultos con deficiencias visuales y auditivas se los denomina: sordo-ciego. Es un gran desafío desarrollar en ellos habilidades de comunicación e interacción social. Muchos de estos niños tienen discapacidades adicionales que también pueden influir en la integración social, en la comunicación, en el autovalimiento, en el desarrollo cognitivo, en la orientación y en la movilidad.
Principios orientativos para la enseñanza y el desarrollo de un programa de atención para niños con retos múltiples
La combinación entre 2 o más deficiencias en influyen el aprendizaje y el desarrollo del niño, requiriendo una enseñanza especializada acorde a las características individuales del sujeto. Necesitará adaptaciones específicas para desarrollar una comprensión de las actividades diarias y adquirir un sistema de comunicación propio. Cada combinación de discapacidades dará el resultado de necesidades únicas.
Enseñar a los niños pequeños con múltiples discapacidades requiere un enfoque grupal que incluya a la familia.
La mejor manera de propiciar una educación significativa es integrar los diferentes objetivos y estrategias dentro de un Plan Educativo Individualizado, que favorezca la estructuración subjetiva y la comunicación del niño con su entorno.
La enseñanza está orientada en crear habilidades cognitivas, motoras, cinéticas y táctiles.
Existen estrategias y prácticas de enseñanza genéricas que resultan efectivas con los niños.
1. Aportar motivación: identificar objetos, individuos y actividades deseadas por el niño. Es una clave poderosa para el aprendizaje.
2. La mediación social de la experiencia: el adulto facilita al niño la comprensión y la capacidad para completar la tarea.
3. Interacción y comunicación adulto-niño: implica establecer turnos, fomentar la elección.
El modelo educativo para un niño con retos múltiple debe ser
...