Tejidos dentarios, caries y bioquimica de la saliva
Enviado por alonsochavez98 • 4 de Abril de 2017 • Apuntes • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 501 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Tejidos dentarios, caries y bioquimica de la saliva
Periodo: Enero –Mayo 2017
Materia: Odontología Preventiva
Titular: Irving Iván Olivas.
Honorio Alonso Chávez Anaya
Matricula: 155346
Tejidos Dentales
[pic 5]
Esmalte
Tejido ectodérmico que cubre la corona anatómica del diente.
- Se forma a partir de los ameloblastos.
- Composición durante la amelogenesis: 65% agua, 20% material orgánico (proteínas), 15% material inorgánico (apatita).
- Composición de esmalte maduro: 95% cristales de hidroxiapatita, 4% agua, 1% material orgánico (proteínas).
Características físicas del esmalte:
- Tejido más duro de todo el organismo.
- Compuesto de Hidroxiapatita (fosfato cristalino).
- Puede absorber el Pb, Mg, Sr y F.
- De color transparente.
- Espesor de 2.5 mm.
- La unidad del tejido se llama prisma del esmalte y tiene forma hexagonal. Se puede denominar bastón de esmalte.
- El esmalte presenta unidades estructurales secundarias: que son son variaciones de mineralización que producen durante la amelogenesis, desde su formación inicial hasta su terminación, entre las que podemos mencionar son las siguientes.
Estrías de Retzius: son líneas curvas de crecimiento que rodean la corona, en un corte trasversales se pueden aprecias como anillos concéntricos, entre las líneas de incremento se observan unas más anchas que se producen durante el nacimiento llamadas líneas neonatales de Ruston-Orban [1].
Periquimatías y Líneas de imbricación de pickerill: Son parte de las estrías de Retzius que se localizan en región cervical de la corona, e observa más en los dientes permanentes recién erupcionados y desaparece por el desgaste que sufren [1].
Los Penachos adamantino o de Linderer: se puede apreciar al nivel del tercio interno de la formación del esmalte iniciando en la conexión amelodentinaria en forma de un arbusto el cual indica menor grado de mineralización, debido a cambios bruscos de la dirección de los prismas [1].
Bandas de Hunter-Schreger: Se observan como bandas claras y oscuras debido al reflejo que produce la luz, la banda clara se le conoce como parazona y la oscura como diazona [1].
Esmalte nudoso: son prismas que convergen en la superficie de esmalte, siendo más notorias en las cúspides [1].
Conexión amelodentinaria (CAD): En la unión del esmalte con la dentina se fusionan ambas estructuras para dar firmeza y sostenimiento al esmalte se puede observar como una línea oscura en todo el trayecto de su conexión [1].
Husos adamantinos: se localizan en la conexión amelodentinaria, son proyecciones de los túbulos dentinarios de la dentina que penetran al esmalte, se observa como líneas oscuras de integración [1].
Dentina
Está formado por células llamadas odontoblastos que se diferencian de las células mesenquimatosas de la pulpa central.
- Tejido que cubre la pulpa dental.
- Muy maleable.
- Tiene cierto grado de flexibilidad.
- Color amarillento
- Le da soporte al esmalte.
- Es un tejido muy permeable.
- Composicion: 70% material inorganico, 20% material organico (principalmente fibras de Colageno tipo 1), 10% agua.
- Fibrillas de Tomes: son prolongaciones de los odontoblastos.
- Tipos de dentina: primaria, secundaria y terciaria.
Dentina Primaria: Se forma primero y es la más abundante, ya que forma el cuerpo principal del diente, y se deposita durante la formación del diente hasta que el diente entra en oclusión. La capa externa de la dentina primaria, llamada dentina del manto, difiere del resto de la dentina primaria, esta capa es la primera capa de dentina formada por los odontoblastos recientemente diferenciados [2,5].
Dentina Secundaria: Llamada también Dentina Fisiológica. Se forma después que se ha completado la formación de la raíz del diente y continúa durante toda la vida del diente. Tiene una estructura tubular más irregular y puede seguir un patrón diferente del de la Dentina Primaria y el ritmo de síntesis y cantidad varía en cada individuo [2,5].
La Dentina Secundaria, mientras se deposita alrededor de la periferia del espacio pulpar, no se deposita regularmente, especialmente en los molares, donde hay una mayor deposición de Dentina Secundaria en el techo y piso de la cámara pulpar, lo que origina una reducción asimétrica del tamaño y la forma de la cámara pulpar y los cuernos pulpares. Estos cambios de la cámara pulpar, llamados clínicamente recesión de la pulpa [2,6].
Dentina Terciaria: Se produce como reacción a los estímulos como la caries y las diferentes maniobras o procedimientos restauradores. A diferencia de las Dentina Primaria y Secundaria, que se forman a lo largo de todo el borde pulpodentinario, la Dentina Terciaria es producida sólo por los Odontoblastos directamente afectados por el estímulo. La calidad y cantidad de la Dentina Terciaria producida, se relaciona con la intensidad y duración del estímulo [2,6].
Pulpa
Es tejido conectivo blando que mantiene a la dentina.
- Formada por odontoblastos.
- En su interior se encontrara: vasos sanguíneos, células nerviosas, vasos linfáticos, fibras reticulares, fibras elasticas, sustancia fundamental, ácido hialuronico, glucosaminoglucanos y proteínas.
- Predentina: zona no mineralizada situada entre la prolongación que se extiende hasta la dentina.
- Consta de cuatro zonas:
Zona Odontoblástica: Es la capa más superficial de la pulpa, la cual se localiza debajo de la predentina. Está constituida por los odontoblastos dispuestos en empalizada. En consecuencia, esta capa se compone de los cuerpos celulares de los odontoblastos, además se encuentran también, capilares y fibras nerviosas[2,8].
Zona pobre en células o acelular o subodontoblástica: Esta zona se encuentra situada por debajo de la anterior. Es un estrato denso y capilarmente extenso. Se encuentra atravesada por los capilares sanguíneos y fibras nerviosas, en pulpas maduras se puede reconocer el plexo nervioso de Raschkow [2,8].
...