Tema: 4 “Estudio del semen como evidencia física”
Enviado por FerFez JH • 12 de Diciembre de 2019 • Informe • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
Tema: 4
“Estudio del semen como evidencia física”
[pic 1]
Estudio del semen como indicio material:
El semen es un líquido blanquecino, espeso, secretado por los testículos y la próstata que contiene espermatozoides. Es un líquido complejo eyaculado por el hombre, consta además del semen puro, de líquido de las vesículas seminales, líquido prostático y de secreción de las glándulas de cooper.
El volumen de semen puede variar entre 1 a 5 ml, de acuerdo a las relaciones sexuales. La carga de espermatozoides es variable de un individuo a otro, pero debe ser mayor a 20 millones por mililitro.
Composición Química: El semen es un suero altamente proteico, rico en cítricos, fructuosa y fosfatasa ácida.
Casos que se pueden presentar:
- Aspermia: Falta de secreción o secreción deficiente de esperma.
- Azoospermia: Falta de espermatozoides en el semen.
- Oligospermia: Densidad espermática disminuida.
- Espermatogenesis: Es la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos de los testículos.
Espermatozoide: es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina. Los espermatozoides, son células muy resistentes a las temperaturas, pero cuando deja el medio donde vive y se convierte en un material seco, se hace particularmente frágil, a nivel del cuello. El hallazgo de células incompletas en las preparaciones microscópicas.
[pic 2]
Búsqueda de las manchas:
- Las características de estas manchas pueden ser irregulares, apergaminadas (endurecimiento de la tela, o ásperas al tacto y forman una especie de escamosidad muy fina).
- El color o aspecto en las manchas frescas o secas es muy variado, (amarillento y blanquecino), salvo que se trate de prendas de color oscuro, en cuyo caso toman un aspecto de almidón.<
- En la piel, toman el aspecto de gotas de goma, es decir, que templan la piel. Sobre los pelos del pubis adquiere una forma de pegotes blanquecinos.
- Cuando se trate de exámenes in vivo en la mujer, siempre ha de procurarse que las muestras se tomen de los fondos del saco vaginal (superficial y profundo) y los fondos del saco anal (superficial y profunda), haciendo uso de un hisopo humedecido en agua destilada. No es por demás aclarar, que en estos casos se debe proceder con rapidez, ya que, por lo regular después de 48 horas, la mujer ha eliminado naturalmente los espermatozoides.
- Durante las inspecciones oculares, el investigador deberá tener en cuenta que estas manchas se pueden encontrar en determinados lugares (camas, asientos, entre otros), donde pudo haber caído o saltado el semen. Esta circunstancia es muy importante, porque no hay que olvidar que cuando el acto sexual se está practicando brutalmente (violaciones), de ordinario los movimientos de la víctima hacen que esto suceda. Como es obvio, se comenzará con las prendas de vestir de la víctima, luego con las camas y por último en los pisos y muebles.
- En las desfloraciones, es frecuente que queden las manchas seminales mezcladas con sangre en las prendas íntimas de vestir del victimario, caso por el cual también se debe actuar rápidamente. Tampoco debemos olvidar que tanto la víctima como el victimario, pudieron limpiarse una vez consumado el acto.
- En las inspecciones de campo abierto, es posible localizarlas en el pasto, en la tierra, bancos naturales (troncos, piedras...).
- Ahora cuando se trate de delitos cometidos dentro de vehículos automotores, es así mismo posible localizar las manchas en el interior de estos (tapizados, asientos, tapetes, piso...).
- En el caso de manchas en ropas, lo más aconsejable es enviar la prenda al laboratorio, cuidadosamente empacada, pues los espermatozoides son muy frágiles y la manipulación negligente de la mancha puede destruirlos. Cuando se trate de manchas en soportes que no pueden ser llevados al laboratorio, no se deben raspar las manchas, bastara con colocar sobre las mismas un trozo de gasa húmeda, dejarla lo suficiente para que se transfiera el material, luego dejar secar y después embalar correctamente.
Aspectos importantes de los análisis seminales:
- Las manchas seminales a diferencia de las de sangre, son muy poco notorias, debido a la naturaleza de los líquidos seminales. Además, son muy fáciles de confundir con las manchas de pus o de mucus.
- Lo ideal sería disponer siempre para esto de las lámparas portátiles de rayos ultravioleta, pues gracias a la fluorescencia blanco azulosa que dan estas manchas resultarla muy fácil localizarlas.
- También, en muchas oportunidades interviene en forma desfavorable, la calidad, el color y clase de soporte; así mismo, las muestras pueden encontrarse mezcladas con otras materias, por ejemplo, en los desfloramientos, generalmente están mezcladas con sangre o con materia fecal.
- Cada evidencia es sometida a un análisis físico o reconocimiento legal lo cual consiste en una descripción de la evidencia física que va de lo general a lo particular (tipo de evidencia, uso, color, etiqueta o talla, adherencias que presenta, su morfología y el estado en que se encuentra la misma).
- Las manchas de semen constituyen evidencias físicas cuyo manejo debe ser realizado con sumo cuidado. Si la mancha se encuentra en un objeto transportable, como prendas de vestir, sabanas, fundas de almohada, toallas, pañuelos, entre otras, toda la pieza será colectada evitándose dobleces y fricciones en las zonas manchadas, estas evidencias deben ser manejadas con especial diligencia y cuidado, particularmente en lo que respecta a fricción, roce o excesiva manipulación, lo que induce a la contaminación de la muestra, tomando en cuenta que de la calidad y cantidad de la muestra dependerá de un posterior análisis genético.
- Si las manchas secas o frescas son localizadas en superficies de objetos grandes y difíciles de transportar, como alfombras, pisos, paredes, muebles, entre otros, el material puede ser colectado mediante macerado con hisopo estéril humedecido con agua destilada el cual debe ser embalado en tubo de ensayo, de igual forma se debe evitar colectar la muestra mediante raspado cuando la muestra se encuentra seca.
- Cuando la muestra requiere ser colectado en ciertas cavidades naturales, como la región vaginal y la región anal, entre otras, el médico forense o el técnico deberá practicar extendidos en láminas portaobjetos las cuales serán llevadas al laboratorio para su estudio microscópico.
- Si se trata de un material fresco que no puede ser enviado con prontitud al laboratorio, el soporte que lo contiene debe ser sometido a secado a temperatura ambiente, antes de proceder a su embalaje por separado.
- Para el análisis seminal se procede a colectar la mancha, seccionando el área correspondiente, seguidamente se coloca a macerar la muestra en un tubo de ensayo con agua destilada, el macerado es sometido a los métodos de orientación y certeza siguientes:
- Método de orientación: lámpara ultravioleta (UV), la cual emitirá una luz intensa, es decir, una luminiscencia en la mancha de presunta naturaleza seminal.
- Métodos de certeza:
- Investigación de Fosfatasa Ácida Prostática: Antígeno Especifico Prostático (PSA).
- Método cinético de fosfatasa acida prostática.
- Método de tinción de Ziel-Nielsen y Loffler (azul de metileno).
- Individualización por determinación de ADN, comparación de perfil genético entre la Muestra referencial (FTA) y la muestra dubitada.
...