Tema: Aborto
Enviado por sansonti • 11 de Mayo de 2016 • Ensayo • 779 Palabras (4 Páginas) • 410 Visitas
Vivimos hoy en una cultura de muerte, dolorosamente vemos como se evaporan el aprecio y respeto a la vida humana. Actualmente se presenta un crimen que no para de crecer, se trata del aborto. Hablar del aborto ha sido una gran polémica en diferentes poblaciones, debido a que influye en varios aspectos culturales, religiosos, derechos humanos, sexuales y éticos. Estoy de acuerdo con la postura que se debe castigar a toda persona que practique el aborto por una razón importante: Ante todo, un bebé no es parte del cuerpo de la madre. Es un ser humano individual, con su propio cuerpo aparte, estaríamos quitándole la vida a un individuo inconsciente.
A continuación se presentara en este texto argumentos, opinión científica y noticias acerca del tema mencionado.
A pesar de las grandes diferencias de opinión que existen respecto de este tema, hay algo en lo que todas las personas coincidimos: nadie piensa que el aborto es una práctica deseable en sí misma. Todas las personas reconocemos, con mayor o menor claridad, que es preferible no tener que recurrir al aborto, y que la decisión de abortar es difícil y generalmente dolorosa.
“Estar a favor de la despenalización del aborto no equivale a estar a favor del aborto, ni mucho menos promoverlo. Significa simplemente aceptar que la penalización no soluciona el problema del aborto, pues, a pesar de estar prohibido por la ley y condenado religiosamente, miles de mujeres se lo practican. Estar a favor de su despenalización implica solamente plantear que las mujeres que no puedan solucionar de otra manera el problema del embarazo no deseado tengan oportunidad de hacerse un aborto en condiciones que no pongan en riesgo su salud ni su vida” (2001, p.4).
Para que hablemos del aborto hace falta un requisito fundamental y es la voluntad injusta (el dolor). Herrera nos comenta:
“Debe haber la intención de causar la muerte del feto para que estemos ante una injusticia formal, consiste en actuar intencionalmente con el derecho ajeno, por oposición a la injusticia material, que es cuando se actúa como causa libre del daño pero sin voluntad contraria al derecho; se actúa así cuando por ignorancia, error o inadvertencia, se carece de intención de lesionar el derecho (1999, p.187).
La práctica del aborto trae consecuencias graves a la mujer tanto físico como emocionalmente y espiritualmente a lo que llamamos como el sindroma de post- aborto, estos efectos incluyen: sentimiento de culpa, angustia, ansiedad, depresión, insomnio y baja autoestima).
“La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas” (2001).
...