Tema: El libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin como escrito transformador del pensamiento social y científico.
Enviado por Jose Miguel Agudelo Alvarez • 23 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
Ensayo Ciencias
Tema: El libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin como escrito transformador del pensamiento social y científico.
Pregunta: ¿Cómo la publicación del libro “El Origen de las especies” de Charles Darwin afectó el pensamiento social y científico de las sociedades contemporáneas y de la época?
Objetivo: Entender el valor de la teoría evolucionista planteada por Charles Darwin y su capacidad de cambio en las sociedades antiguas y contemporáneas.
Título: La evolución, todo un disparate.
Introducción:
“En resumen, la lucha por la existencia es un mito, y su empleo como medio de mejoramiento es aún más mítico (Dawson 1860)”. (Pérez Vicente. 2009. CUANDO CHARLES DARWIN PUBLICÓ EL ORIGEN DE LAS ESPECIES 1859).
La anterior cita hace referencia a una de las reacciones que generó la publicación “El Origen de las especies” de Charles Darwin en 1859. John W. Dawson, quien realizó la apreciación, fue un pedagogo, geólogo y paleontólogo canadiense. Sus publicaciones estaban en sus creencias religiosas, una de las razones por la cual difiere de Darwin, ya que para él la lucha por adaptarse y sobrevivir era una suposición errada que no tenía un fundamento en la fe cristiana.
Como se puede apreciar, la publicación del texto de Darwin creó gran controversia, incluso en los campos de las ciencias naturales, ya que era contrario a uno de los pilares más fundamentales de la sociedad de la época, la iglesia. La teoría de la evolución y la adaptación de las especies levantó querellas en las personas que practicaban el dogma religioso cristiano, que plantaba una teoría creacionista, donde se explicaba el origen del hombre como algo que había sido creado por un ser divino y solo podía descender de este ente supremo, dándole cierta superioridad sobre las demás especies. El impacto de las teorías de Darwin en el pensamiento social y científico desataron un revuelo sin precedentes.
La sociedad y el ámbito científico se dedicaron a ridiculizar las ideas de Darwin con caricaturas de monos con la cara del científico, pero esto era comprensible, la magnitud de la teoría evolucionista no era bien aceptada por una sociedad conservadora y que tenía una creencia establecida, donde pasar de provenir de u ser divino a descender de un antepasado común con los simios era inconcebible y descabellado. Faltaron varios años para que las teorías y publicaciones de Darwin tomarán el crédito que merecían y transformaran de manera notoria las ciencias y el pensamiento científico.
Cuerpo:
El campo de la biología siempre ha estado muy limitado, debido a que la explicación de los seres vivos y su entorno era algo que ya había sido expuesto por explicaciones teológicas, y que buscar una explicación racional era desafiar las creencias de las sociedades, cosa que era totalmente errónea ya que el cuestionamiento y la crítica son inherentes de las ciencias.
Uno de los primeros intentos por explicar y dar un verdadero valor al campo de la evolución fue el de Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, caballero de Lamarck. Lamarck planteaba por primera vez una teoría de la evolución, el transformismo.
Se puede evidenciar que, aunque la explicación de Lamarck basada en la herencia de caracteres y el principio creativo universal (creación espontánea de materia y ascensión en la escala natural), buscaba dar una solución racional a la evolución y creación de organismos, también tenía un tinte místico y teológico. La teoría propuesta tuvo gran aceptación
...