Tema: "Método de separación: Precipitación"
Enviado por Damian Van De Corput Moore • 4 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 3.092 Palabras (13 Páginas) • 950 Visitas
Trabajo Práctico
N°1
Tp de Procesos y Operaciones Químicas
Tema: "Método de separación: Precipitación"
Grupo: Damián Rojas
Curso: 5to A
Comisión: A
Profesora: Andrea Urrutia
Fecha de entrega: 13/08/18
Índice
- Objetivos Pág.
- Introducción teórica Pág.
- Materiales y reactivos Pág.
- Esquemas y procedimientos Pág.
- Datos Obtenidos Pág.
- Observaciones Pág.
- Conclusión Pág.
- Anexo Pág.
- Bibliografía Pág.
OBJETIVOS
- Separar iones sulfatos en forma de precipitado insolubles de una solución de sulfato de sodio.
- Aprender correctamente a preparar una solución.
- Manejo adecuado del material del laboratorio.
- Reforzar conceptos de pureza y rendimiento.
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
PRECIPITACIÓN:
Se utiliza más para describir procesos como la formación de sales insolubles, o la transformación química de un ión en otro con mayor o menor estado de oxidación que provoque la formación de un compuesto insoluble. Consiste en la dosificación de determinados productos químicos al agua a tratar, con el fin de llevar a cabo una reacción con un contaminante o grupo de ellos, obteniéndose unos compuestos insolubles que por posterior sedimentación o filtración son eliminados del medio. En algunos casos, la alteración es pequeña, y la eliminación se logra al quedar atrapados dentro de un precipitado voluminoso constituido, principalmente, por el propio coagulante. Otra consecuencia de la adición de productos químicos es el incremento neto en los constituyentes disueltos del agua residual. Es necesario realizar ensayos en el laboratorio para conocer el consumo de reactivos, y en consecuencia, llevar a cabo el diseño correcto de los equipos de dosificación.
A lo largo de los años, se han empleado muchas sustancias y de diversa naturaleza, como agentes de precipitación, las más comunes son:
• Sulfato de alúmina.- Al2 (SO4)3·18H2O a Al2 (SO4)3·14H2O
• Cloruro férrico.- FeCl3
• Sulfato férrico.- Fe2 (SO4)3 ó Fe2(SO4)3·3H2O
• Cal.- Ca (OH)2
El grado de clarificación resultante depende tanto de la cantidad de productos químicos que se añade como del nivel de control de los procesos. Mediante precipitación química, es posible conseguir efluentes clarificados básicamente libres de materia en suspensión o en estado coloidal y se puede llegar a eliminar del 80 al 90 por 100 de la materia total suspendida, entre el 40 y el 70 por 100 de la DBO5, del 30 al 60 por 100 de la DQO y entre el 80 y el 90 por 100 de las bacterias. Estas cifras contrastan con los rendimientos de eliminación de los procesos de sedimentación simple, en los que la eliminación de la materia suspendida sólo alcanza valores del 50 al 70 por 100 y en la eliminación de la materia orgánica sólo se consigue entre el 30 y el 40 por 100.
Las principales aplicaciones en el tratamiento de aguas se centra en la eliminación de: Fosfatos, Compuestos tóxicos (metales pesados) y Fluoruros.
- Fosfatos: Se precipitan con sales de aluminio o hierro (generalmente sulfatos).
- Metales pesados: Se precipitan en medio básico con hidróxido cálcico. Se suele hacer a dos niveles de pH:
• pH= 8 Precipitan: Fe, Al, Cr3+, Cu
• pH= 10,5 Precipitan: Pb, Mn, Hg, Ni, Cd, Zn
- Fluoruros: Se precipitan con cal.
Materiales y Reactivos
Materiales:
- 1 vaso de precipitados de 250ml
- 1 matraz de 100ml
- 1 varilla de vidrio
- 2 tubos de ensayo
- 1 gradilla
- 1 pipeta de 5ml
- estufa de secado
- balanza
- papel de filtro tarado
- mechero
- tela de amianto
- trípode de hierro
Reactivos:
- Na2SO4 7% m7m (D=1,052g/ml)
Vsc=50ml
- BaCl2 1,2 N (D=1,062 g/ml)
Vsc=50ml
PROCEDIMIENTO
Se coloca en un vaso de precipitado 30ml de la solución de Na2SO4 que se preparo, luego se agrega lentamente y por parte, la cantidad calculada de solución de BaCl2, para producir la precipitación. Ante cada agregado se agito cuidadosamente (el precipitado es la sustancia de interés), se calentó suavemente hasta ebullición y se dejo en reposo.
Se tomo con cuidado una porción del líquido sobrenadante y colocarlo en el tubo de ensayo, agregarle unas gotas de BaCl2, si se observa turbidez o precipitado procedan a volcar nuevamente el contenido del tubo al vaso de precipitado y agregar más reactivo. Luego de este agregado la operación de agitación, ebullición y posterior tiempo de reposo. Una vez realizado el procedimiento anterior, se deberá repetir el ensayo de prueba con el líquido sobrenadante. Si no se observa turbidez entonces la precipitación ha concluido.
...