Tema: “ PREPARACIÓN DE POLVORA NEGRA”.
Enviado por oscar4598 • 13 de Marzo de 2016 • Informe • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 2.846 Visitas
Trabajo de Laboratorio Química II |
Tema: “ PREPARACIÓN DE POLVORA NEGRA” |
Profesora: Srta. María Ester López |
Índice
Contenido
I. Objetivo
II. Introducción
III. Materiales
IV. Procedimiento
VI. Origen de la pólvora negra
VIII. Conclusiones
I. Objetivo
Preparar mediante reacción en estado sólido la pólvora negra, familiarizándose con las materias primas que la componen y los cuidados asociados.
II. Introducción
Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
La pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego, y como propulsor y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.
La primera pólvora descubierta es la denominada pólvora negra, que está compuesta de determinadas proporciones de carbono, azufre y nitrato de potasio.
Tiene la siguiente preparación:
• 75% de nitrato de potasio.
• 15% de carbono.
• 10% de azufre.
Químicamente, el carbón y el azufre arden gracias al nitrato potásico, que es el comburente, pues suministra el oxígeno para la combustión. Se puede emplear nitrato sódico (nitro de Chile), pero es higroscópico.
Actualmente se utiliza en pirotécnicos y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras están basadas en explosivos, como el TNT.
La preparación de la pólvora negra es muy sencilla aunque no es muy poderosa ni segura. Solamente cerca de un 50% de pólvora negra se convierte en gases calientes cuando se quema; la otra mitad son solo partículas muy finamente quemadas. La pólvora negra tiene un gran problema, que puede ser iniciada por la electricidad electrostática. Esto significa que en el proceso para hacer la pólvora negra deben de ser utilizadas herramientas de cerámica o de madera.
III. Materiales
- Espátulas.
- Morteros de ágata.
- Vidrios de reloj.
- Balanza
IV. Procedimiento
- Primero calculamos lo que era necesario para preparar 10g de pólvora:
- 7,5 g de nitrato de potasio
- 1,5 g de carbono
- 1,0 g de azufre
- Masamos cada cantidad por separado según nuestros cálculos.
- Posteriormente, tomamos la medida calculada del nitrato de potasio y la depositamos en un mortero para triturarlo hasta quedar muy fino. La cantidad molida fue colocada en un vidrio de reloj hasta la espera de ser utiliza nuevamente. Hicimos el mismo paso con el carbono y el azufre.
- Después se mezclaron todas las sustancias en el mortero hasta conseguir una mezcla homogénea enteramente negra.
- Luego tomamos la mezcla y fuimos a la campana para poder encenderla y ver la reacción.
- Tomando todas las medidas de seguridad necesarias (lentes, guantes de asbesto, campana encendida) pusimos la mezcla en un mortero y la encendimos con un fósforo, consumiéndose esta de una manera estrepitosa generando luz y calor.
- También observamos la preparación y posterior inflamación de la pólvora blanca producida por otro grupo del curso, de lo cual se hablará en la discusión.
V. Discusión (Análisis)
- En el experimento pudimos comprobar las propiedades mencionadas en la introducción acerca de la pólvora tales como su explosividad y la rapidez de la reacción.
- También comprobamos experimentalmente que el nitrato de potasio actúa de comburente (consumiéndose por completo) debido a que luego de haber cesado la llama de la pólvora, aun se podían notar residuos de carbono y de azufre.
- A diferencia de la pólvora blanca, la pólvora negra produce humo negro debido a la presencia del carbono en la fórmula.
...