Tema: Seguridad y salud ocupacional
Enviado por jennifer1233 • 19 de Abril de 2016 • Informe • 857 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
Trabajo de seguridad
En la actualidad es muy difícil adaptarse a un nuevo trabajo o ambiente laboral por un sinfín de razones como: relacionarse con nuevas personas, tráfico para llegar al lugar de trabajo o regresar a casa, nuevo cargo, la falta de experiencia en algún tema, entre otros puede generar un alto nivel de estrés para el trabajador y aún más para las personas con discapacidad pues necesitan ciertos requerimientos para tener un cierto grada de confort.
Por medio de este trabajo vamos a especificar las condiciones y recomendaciones para las siguientes personas con discapacidad:
- Personas Invidentes o con visión reducida
- Personas con algún tipo de restricción física
- Personas con discapacidad mental
- Personas con discapacidad Auditiva
- Personas con discapacidad de habla
- Personas Invidentes o con visión reducida
En este caso vamos a analizar los requerimientos necesarios para las personas invidentes o que tienen una visión muy reducida en un puesto de trabajo que es netamente administrativo, es decir, no requiere de mucho movimiento.
Para poder cubrir todas las necesidades que el trabajador necesite primero debemos analizar el puesto de trabajo.
Para el puesto de trabajo se necesita que el trabajador interactúe con la computadora para la recepción de diferentes órdenes como las de compra, entre otros, atienda llamadas telefónicas y que los recados se los comunique a su encargado del área.
Para poder llevar a cabo este trabajo con éxito se necesitan ciertas condiciones que nombraremos a continuación:
- Mesa de trabajo: La utilización de una mesa adecuada es determinante para facilitar la ejecución de las tareas con un grado óptimo de confort. El proceso para identificarla precisa, por un lado, conocer las características antropométricas y capacidades del trabajador, y por otro, las tareas a realizar en el puesto de trabajo. Su finalidad es conseguir colocar los elementos de manera que no se adopten posturas forzadas e incómodas, en la interacción con ellos.
[pic 1]
Si la presencia de un asistente personal o un perro de asistencia/guía en el lugar de trabajo es necesaria, el espacio libre de la mesa y del entorno debe facilitarla.
- Archivadores: En este caso recomendaríamos un módulo auxiliar ya que son muebles de tamaño medio que cumplen la misma función que los armarios pequeños. Su menor tamaño los hace apropiados para colocar sobre una plataforma, favorece la accesibilidad y respeta el alcance funcional del trabajador así como también se puede utilizar el “braille” para que el trabajador pueda identificar el tipo de archivo.
[pic 2]
- Computadora: Ya que el usuario no cuenta con la posibilidad de ver o es muy reducida se recomienda que se utilicen programas de reconocimiento de voz que son aplicaciones que permiten el control del ordenador mediante comandos de voz. Pueden ser realizadas tareas de escritura, abrir menús, creación de macros, navegación en la Red, etc. El principal objetivo es proporcionar una apropiada interacción persona-puesto a través de órdenes habladas. Exigen un habla sin alteraciones.
[pic 3]
- Teléfonos: Para la emisión y recepción de llamadas telefónicas podemos utilizar teléfonos de teclas grandes y auriculares, micrófonos, sistemas bluetooth, o bien, gestionar las llamadas a través del ordenador con programas específicos.
- Atril regulable para personas con visión reducida o corta: Para facilitar la lectura y la adopción de posturas correctas, es recomendable la utilización de un atril regulable en altura e inclinación. Si la lectura del documento es simultánea a la visualización de la pantalla del ordenador, es aconsejable la colocación de un atril que sitúe el documento en el mismo plano que el de la pantalla, para minimizar el continuo trabajo de acomodación del ojo.
[pic 4] [pic 5]
- Lupas televisión para personas con visión reducida o corta: Están basadas en un circuito cerrado de televisión. Su funcionamiento es el siguiente: una cámara capta la imagen del texto, aumentándola por medios ópticos y presentándola finalmente en la pantalla de un televisor u ordenador. Proporcionan una capacidad de aumento que suele oscilar de 4 a 100 aumentos, dependiendo del modelo. También proporcionan la posibilidad de imagen inversa (polaridad positiva/negativa) y algunas de color.
[pic 6]
Esas son algunas de los implementos necesarios para que un usuario invidente o de visión reducida pueda trabajar de forma cómoda.
Creemos que el deber de una empresa con su trabajador no solo debe satisfacer las necesidades que pueda tener el usuario para realizar su trabajo sino también debe tomar en cuenta su transporte, los exteriores del centro de trabajo, entre otros y es por eso que nuestras recomendaciones para los usuarios con discapacidad son las siguientes:
...