Temas Para Habilitación Paraplegia
Enviado por karenroka • 14 de Mayo de 2014 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 440 Visitas
METODO PARA LA EVALUACION DEL PACIENTE Y EL DESARROLLO DEL PROGRAMA
La calidad de la asistencia a los pacientes requiere un proceso destinado a resolver problemas por medio del cual el terapeuta toma decisiones eficaces basadas en los síntomas, signos y limitaciones identificados cuando se evalúa y vuelve a evaluar al paciente. La evaluación exhaustiva del paciente no solo evita el peligro de pasar por alto algún factor concurrente importante y permite definir las limitaciones funcionales del paciente, sino que también influye en las decisiones importantes sobre el desarrollo del programa de tratamiento.
- Evaluación de las necesidades. El primer paso consiste en evaluar las necesidades del paciente. Para proporcionar atención de calidad en términos de coste y eficacia en el ámbito de la asistencia sanitaria actual, es crítico medir las necesidades atendiendo a las deficiencias del paciente así como a las limitaciones funcionales y las discapacidades y minusvalías resultantes empleando unas medidas del resultado objetivo, que se definan claramente como actividades mensurables.
- Desarrollo de un plan. Después de evaluar y valorar las necesidades del paciente, el siguiente paso en el proceso de toma de decisiones es establecer los objetivos y un plan adecuado de tratamiento.
- Ejecutar el plan. Una vez establecido el plan de asistencia, se emplean los procedimientos y técnicas que cumplirán el plan y lograran los objetivos. Implicar al paciente en el tratamiento de la(s) deficiencia(s) en el programa de ejercicio en casa y en la adaptación o modificación del hogar, trabajo o ámbito recreativo para reducir al mínimo o eliminar los factores perpetuantes que contribuyen al problema(s).
OBJETIVOS DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO
Después de una evaluación general del paciente y la identificación de deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades, y posibles minusvalías, se desarrollan los objetivos del tratamiento y los resultados funcionales, y se establece el plan de asistencia (plan de tratamiento).
Los objetivos del ejercicio terapéutico comprenden la prevención de la disfunción así como el desarrollo, mejoría, restablecimiento o mantenimiento de:
La fuerza
Resistencia física aerobia y capacidad cardiovascular.
Movilidad y flexibilidad.
Estabilidad.
Coordinación, equilibrio y destrezas funcionales.
El cuerpo humano y los sistemas individuales corporales reaccionan, se adaptan y desarrollan como respuesta a las fuerzas y tensiones que soportan. La gravedad es una fuerza constante que afecta a los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y circulatorio.
La ley de wolf establece que el sistema esquelético se adapta a las fuerzas que soporta. En el cuerpo en desarrollo, las tensiones gravitatorias, sobre todo las que se producen en las posiciones en carga, contribuyen al crecimiento del sistema esquelético. Toda contracción muscular normal también somete a una tensión normal el hueso y afecta a su forma y densidad. Los sistemas neuromuscular y cardiovascular también se adaptan a medida que soportan tensiones durante los movimientos de la vida diaria.
La ausencia de tensiones normales sobre los sistemas corporales puede derivar en degeneración, degradación, deformidad o lesión. La inactividad prolongada también provoca una reducción de la eficacia de los sistemas respiratorio y circulatorio. La presencia de tensiones anormales, como la tracción anormal del musculo vista en la parálisis cerebral espástica, provoca deformidad ósea en el sistema esquelético inmaduro. La tensión repetida e indebida sobre los sistemas muscular o esquelético puede causar dolor y disfunción.
En el ejercicio terapéutico se aplican sobre los sistemas corporales fuerzas y tensiones cuidadosamente graduadas de forma controlada y progresiva, y planificadas apropiadamente para mejorar la función general de las personas y para que afronten las exigencias de la vida diaria.
Para que el paciente haga progresos con el tratamiento hasta obtener el resultado funcional deseado sin daños adicionales en lo tejidos, los sistemas corporales implicados deben realizar un progreso mediante un programa graduado de intervención que resuelva las disfunciones al nivel de su pérdida o limitación.
Un factor importante que influye en la eficacia de cualquier programa terapéutico es la educación del paciente y la participación activa en un plan sistemático de asistencia.
-Fuerza: uno de los objetivos principales que se quiere conseguir con el ejercicio terapéutico es el desarrollo, mejoría o mantenimiento de la fuerza. La fuerza es la capacidad de un musculo o grupo de músculos para generar tensión y una fuerza resultante durante un esfuerzo máximo, dinámico o estático, respecto a las exigencias que se le imponen.
Durante el curso de crecimiento y desarrollo normales, niños y adultos desarrollan la fuerza muscular normal y necesaria para las actividades diarias. La fuerza normal puede ser la fuerza media, típica y adecuada de un solo musculo, de una persona. En la prueba muscular manual, lo normal es una estándar que se define como la cantidad o el grado de fuerza de un musculo que permite que se contraiga contra la fuerza de la gravedad y aguante una resistencia máxima.
A medida que el musculo se contrae y genera tensión, el musculo ejerce una fuerza. La cantidad de fuerza producida depende de gran variedad de factores biomecánicos, fisiológico y neuromusculares.
-RESISTENCIA AEROBIA Y CAPACIDAD CARDIOVASCULAR
La resistencia muscular o la capacidad aeróbica total del cuerpo también mejoran o se mantienen con ejercicio terapéutico. La capacidad aeróbica es necesaria para realizar tareas motoras repetidas en la vida diaria y para mantener un nivel continuo de actividad funcional, como caminar o subir escaleras. Ambos tipos de capacidad aeróbica aluden al trabajo realizado durante un periodo prolongado.
-Coordinación, equilibrio y destrezas funcionales.
La coordinación responde de la capacidad para emplear los músculos correctos en el momento preciso con la secuencia e intensidad adecuadas. Se necesita una organización extensa del sistema nervioso para iniciar, guiar y graduar los patrones de movimiento. El equilibrio comprende la capacidad para mantener el centro de gravedad sobre la base de apoyo, por lo general en posición erguida. El equilibrio es un fenómeno dinámico que comprende una combinación de estabilidad y movilidad. Finalmente las destrezas funcionales aluden a las varias destrezas motoras necesarias para funcionar con independencia en todos los aspectos de la vida diaria.
La coordinación, el equilibrio y las destrezas motoras funcionales se ven afectadas por los sistemas
...