Temple
Enviado por marquez25 • 19 de Marzo de 2014 • Práctica o problema • 658 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
Introducción
¿Qué es el temple?
Temple , en metalurgia e ingeniería, es un proceso de baja temperatura en el tratamiento térmico del acero con el que se obtiene el equilibrio deseado entre la dureza y la tenacidad del producto
terminado. Es decir es un proceso de trabajo en frio que aumenta la dureza del metal, sobre todo en el caso de aceros con bajo contenido en carbono y de metales no ferrosos.
¿Cómo se da el temple?
Los artículos de acero endurecidos calentándolos a unos 900 grados C. y enfriándolos rápidamente en aceite o en agua se vuelven duros y quebradizos. Si se vuelven a calentar a una temperatura menor se reduce su dureza pero se mejora su tenacidad. El equilibrio adecuado entre dureza y tenacidad se logra controlando la temperatura a la que se recalienta el acero y la duración del calentamiento.
Características generales del temple
• Es el tratamiento térmico más importante que se realiza
• Hace el acero más duro y resistente pero más frágil
• La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las características de la pieza y resistencia que se desea obtener.
• El enfriamiento es rápido
• Si el temple es muy enérgico las piezas se pueden agrietar.
tipos de temple
Hay dos tipos de temples, uno de ellos es el que se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su núcleo, y otro es el que solo se templa su superficie externa, dejando el núcleo menos duro, para que sea más flexible. A este segundo temple se le llama "temple superficial" y existen dos tipos de éste según la manera de calentar: "a la llama" (en desuso) y el temple por inducción.
También la dureza superficial se obtiene por medio del cementado, sin endurecer el núcleo, aplicado en engranajes y otros elementos que requieran similares características.
Desarrollo
El templado es un tratamiento térmico aplicado a aleaciones de hierro, tales como acero o hierro fundido, para lograr una mayor resistencia al disminuir la dureza de la aleación. La reducción de la dureza está acompañada generalmente por un aumento de la ductilidad, lo que disminuye la fragilidad del metal. El revenido se realiza generalmente después del temple, que es un enfriamiento rápido del metal para ponerlo en su estado más duro. El revenido se consigue por calentamiento controlado de la pieza de trabajo enfriado a una temperatura por debajo de su "temperatura crítica inferior". Esto también se llama la temperatura inferior de transformación; la temperatura a la que las fases cristalinas de la aleación, llamado ferrita y cementita, empezar a combinar para formar una solución
...