El Temple
Enviado por emojav • 2 de Febrero de 2014 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 692 Visitas
El temple
El fin que se pretende conseguir con el ciclo del temple es aumentar la dureza y resistencia mecánica, transformando toda la masa en austenita con el calentamiento y después, por medio de un enfriamiento rápido la austenita se convierte en martensita, que es el constituyente típico de los aceros templados.
Velocidad crítica de temple. Es la velocidad de enfriamiento mínima para la cual la totalidad de la austenita formada en el calentamiento, se transforma en martensita.
La velocidad crítica de los aceros al carbono es muy elevada. Los elementos de aleación disminuyen en general la velocidad crítica de temple y en algunos tipos de alta aleación es posible realizar el temple al aire. A estos aceros se les denomina "autotemplantes".
Para realizar el temple de una pieza se deben analizar diferentes factores como:
• Forma y dimensión de la pieza
• Composición del acero o de la aleación
• Temperatura del calentamiento
• Medio de enfriamiento
Los factores que influyen en la práctica del temple son:
a) El tamaño de la pieza. Cuanto más espesor tengan la piezas más hay que aumentar el ciclo de duración del proceso de calentamiento y de enfriamiento.
b) La composición química del acero. En general los elementos de aleación facilitan el temple.
La velocidad crítica de temple disminuye cuando el contenido de carbono aumenta.
Los elementos de aleación, varían la temperatura de temple y también la velocidad crítica de temple, desplazando las curvas TTT hacia la derecha.
c) El tamaño del grano. Influye principalmente en la velocidad crítica del temple, tiene mayor templabilidad el de grano grueso.
d) El medio de enfriamiento. El más adecuado para templar un acero es aquel que consiga una velocidad de temple ligeramente superior a la crítica. Los medios más utilizados son: aire, aceite, agua, baño de Plomo, baño de Mercurio entre otros.
Templabilidad: La templabilidad del acero es la propiedad que determina la profundidad y distribución de la dureza inducida por el temple.
Los Factores que influyen en la templabilidad son:
a) Los elementos aleantes: los elementos que mas favorecen la penetración del temple o sea la templabilidad son el manganeso, el molibdeno y el cromo.
b) Tamaño de grano: El aumento del tamaño del grano aumenta la templabilidad.
Los tipos de Clases de temple son:
a) Temples normales:
-Austenización completa. Se aplica a los aceros hipoeutectoides
-Austenización incompleta. Se aplica a los aceros hipereutectoides
b) Temples interrumpidos:
-En agua y aceite. Para herramientas de forma complicada fabricadas con aceros de temple en agua, se consigue que las diferencias de temperatura en las piezas no sea demasiado grande durante la transformación de la austenita en martensita (3 seg en agua para espesor de 5 mm, 5seg. para 10 mm y 10seg. para 20 mm)
-En agua y aire. Para limas, se enfrían en agua pocos segundos, todavía caliente se sacan y enfrían al aire.
c) Temples isotérmicos:
-Austempering. Consiste en calentar el acero a una temperatura superior a la crítica y después enfriar bruscamente hasta una temperatura superior a la Ms (250-550 C) y luego una transformación isotérmica en un baño de sales (bainita).
-Martempering. Consiste en calentar el acero a una temperatura superior a la crítica y después enfriar bruscamente hasta una temperatura ligeramente superior a la Ms (200-300 C) hasta que se iguale la temperatura en toda la masa y luego se enfría al aire.
d) Temples superficiales:
-Temple oxiacetilénico. Consiste en templar solamente la zona superficial del acero, calentándolo con una llama oxiacetilénica y enfriando después a una velocidad superior a la crítica, generalmente con chorro de agua, aunque algunas veces se realiza con corriente aire.
-Temple por inducción. Su fundamento en el mismo que el del temple oxiacetilénico, pero en lugar de calentar superficialmente las piezas con una llama, se calienta por medio de corrientes de alta frecuencia (corrientes de Foucault).
Temples según el material en el que se realiza:
Temple Martensitico. Este se aplica en los aceros debe su nombre al constituyente duro obtenido en este temple que es la martensita que consta de hierro alfa sobresaturado de carbono, este distorsiona los cristales del hierro alfa y los pone en tensión por eso los endurece.
Temple de precipitación. La fase de enfriamiento provoca la precipitación de un compuesto químico que pone en tensión los cristales del metal y los endurece. Este tipo de temple se aplica a las aleaciones de aluminio, magnesio y cobre.
Temple de precipitación. La fase de enfriamiento provoca la precipitación de un compuesto químico que pone en tensión los cristales del metal y los endurece. Este tipo de temple se aplica a las aleaciones de aluminio, magnesio y cobre.
Revenido de endurecimiento o maduración artificial.
...