ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temáticas que se revisarán. Protocolo del curso, aula del curso de biología


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Informe  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Cronograma de la actividad.

Apertura: 5- Febrero-2013 / Cierre: 25-Marzo-2013 11:55pm

Temáticas que se revisarán. Protocolo del curso, aula del curso.

Aspectos generales del trabajo. Este foro tiene dos intencionalidades:

Primera que los integrantes del pequeño grupo inicien la interacción, para lo cual deben hacer su presentación, actualizar su perfil, en estas direcciones encuentra las orientaciones sobre como actualizarlo:

http://www.youtube.com/watch?v=FVMPj1JDPiY

http://www.youtube.com/watch?v=zLhVSLZz-Ps

Segunda hacer un reconocimiento del curso para lo cual deben realizar una lectura del protocolo académico y diligenciar las preguntas sobre la importancia del curso y la relación que tiene con su carrera.

1) ¿Todavía en los días actuales existe en el medio ambiente células que reúnan estas tres características: procariotas, anaeróbicas y autótrofas?

LA CÉLULA PROCARIOTA: LAS BACTERIAS

Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Ej. Bacteria.

Actualmente están divididas en dos grupos:

• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.

• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.

Las primeras células fueron heterótrofos anaerobias (utilizaban como alimento las moléculas orgánicas presentes en el “caldo primitivo”). Ante el agotamiento de esa fuente de alimento, aparecen células capaces de sintetizar moléculas orgánicas mediante la fijación y reducción del CO2, iniciando así la fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa. Como consecuencia del empleo de agua como donante de electrones en la fotosíntesis, se inicia la liberación de O2 hacia la atmósfera, transformándola de una atmósfera reductora a una oxidante, tal como persiste actualmente. Esta atmósfera oxidante llevó a la muerte a muchas formas celulares. Sin embargo, otras se adaptaron a la presencia de oxígeno y además lo utilizaron para sus reacciones metabólicas para liberar energía química de los compuestos químicos y tenerla disponible para su utilidad, lo que dio lugar a la respiración aerobia la que junto a una nutrición a partir de otros organismos dio lugar a organismos heterótrofos aerobios. De modo tal que convivieron células autótrofas fotosintéticas con heterótrofas aerobias y anaerobias.

2) ¿Qué tipos de moléculas son las consideradas de elevado peso molecular?

Las biomolecular son aquellas macromoléculas que constituyen a los seres vivos. En estas moléculas encontramos diversos grupos funcionales, muchos de ellos previamente estudiados. Se denominan macromoléculas porque tienen un peso molecular muy elevado. Asimismo, forman parte de la alta organización del ser vivo, por tanto, cumplen funciones específicas e importantes para la vida.

Translocación de los fosfolípidos

El RE es un sistema de sáculos y tubos membranosos interconectados, formando una red y que están en contacto con la envoltura nuclear. La membrana del RE va a limitar una cavidad de manera que vamos a tener dos caras de la membrana. Una va a ser hialoplasmática y la otra luminal (se llama así porque va a mirar cara el lumen o luz de la cavidad, es decir, el interior de la cavidad). La membrana del RE es parecida a la membrana plasmática, aunque algo más delgada. Tiene 7 nm de grosor contra los 10 nm de la membrana plasmática. Es más delgada porque las cadenas de fosfolípidos del RE son menos largas y están más saturadas. Tiene mayor concentración de proteínas que la membrana plasmática (en un 70%). Tiene menos colesterol y glucolípidos que membrana plasmática. Al igual que en la membrana plasmática, hay asimetría en la distribución de los fosfolípidos. La cavidad del RE varía desde unos 20-40 nm hasta casi 1 micra. En la mayoría de las células animales la membrana del RE va a formar más de la mitad del conjunto total de las membranas de la célula.

El RE puede ser de dos tipos:

R.E. Rugoso: ha adherido ribosomas en la superficie citosólica. Los ribosomas están implicados en la síntesis de proteínas que son dirigidas cara el lumen o hacia membrana del RE.

R.E. Liso: en la mayoría de las células es escaso, pero en algunas está altamente desarrollado. Como por ejemplo tenemos que en los hepatocitos, el REL es el lugar en el que son destoxificadas una diversidad de moléculas orgánicas. El RER y el REL no están separados sino que se comunican uno con el otro.

3. ¿Todos los tipos de células del organismo de una persona poseen las mismas estructuras en su interior (por ejemplo: Las células adiposas y las células que forman esqueléticas)?

Aunque la estructura física general de las personas es la misma, cada individuo es único. Cada persona posee identificadores en las células que permiten que el cuerpo reconozca esas células como suyas. Los identificadores comunes e importantes son a y b, mientras que el tipo de sangre o designa la ausencia de los marcadores a y b. Existe otro identificador de superficie o antígeno en la superficie de los glóbulos rojos denominado factor Rh, cuya presencia o ausencia es lo que identifica a la sangre como Rh+ (positivo) o Rh- (negativo).

4. ¿Qué es una mutación?

Todos los caracteres de las bacterias pueden ser objeto de mutaciones y ser modificados de varias maneras. Las mutaciones son raras: la tasa de mutación oscila entre 10 y 100. Las mutaciones aparecen en una sola vez, de golpe. Las mutaciones son estables: un carácter adquirido no puede ser perdido salvo en caso de mutación reversible cuya frecuencia no es siempre idéntica a las de las mutaciones primitivas. Las mutaciones son espontáneas no son inducidas, sino simplemente reveladas por el agente selectivo que evidencia los mutantes. Los mutantes, por último, son específicos: la mutación de un carácter no afecta a la de otro.

El estudio de las mutaciones tiene un interés fundamental. En efecto, tiene un interés especial de cara a la aplicación de dichos estudios a los problemas de resistencia bacteriana a los antibióticos. Análogamente tiene una gran importancia en los estudios de fisiología bacteriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com