Tendencias Constitucionales
Enviado por ceguiso • 11 de Noviembre de 2012 • 452 Palabras (2 Páginas) • 507 Visitas
TENDENCIAS CONSTITUCIONALES CONTEMPORANEAS
CESAR SOLANO CUEVA
Profesora de Derecho Político Universidad de Chile
Es de todos conocido que la noción de Constitución Política es tan antigua como la existencia del Estado mismo, tan antigua como la existencia de la polis griega. Sin embargo, cuando hablamos de “constitucionalismo” o de “tendencias constitucionales actuales", indudablemente estamos aludiendo a un concepto de Constitución que comienza a desarrollarse con determinadas connotaciones a partir del siglo XVIII, que posteriormente se adecúa al Estado liberal del Siglo XIX, para proyectarse en el siglo actual, y especialmente en las últimas décadas, en instituciones que hoy en día se perfilan con bastante nitidez en la mayoría de las cartas fundamentales del mundo occidental.
De modo tal que hablar de constitucionalismo en sentido propio implica necesariamente concebir la Constitución Política copio un sistema ..de garantías caracterizándose, principalmente, por su función limitadora del poder.
Ahora bien, este contenido del constitucionalismo se manifiesta a través de diversas instituciones que han ido evolucionando en el tiempo. Así, por ejem¬plo, la clásica separación de funciones propuesta por Montesquieu como medio para garantizar los derechos de los gobernados, a tal extremo que la Declara¬ción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano establecía que ahí donde no hay separación de poderes no hay Constitución, ha sido largamente superada por otros mecanismos como son, por ejemplo, el establecimiento de un Tribunal Constitucional que vele por la supremacía de las normas constitucionales, por el surgimiento de órganos contralores y, en fin, por el reforzamiento de una de las tres funciones del Estado como es la vigorización del órgano ejecutivo.
De modo tal que podemos asegurar que los contenidos y Jines del consti-tucionalismo clásico se han mantenido en gran medida, mientras que las insti-tuciones. a través de las cuales se logran esos fines, han evolucionado ostensi-blemente. Y no ha de extrañarnos que así sea, ya que toda institución, para tener el carácter de tal, debe alcanzar estabilidad y permanencia en el tiempo, y 4a única manera de lograr dicha estabilidad consiste en ir adaptándose a los cambios sociales, a las nuevas técnicas, en adecuarse a las nuevas, circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales. De lo contrario la institución muere. De este modo, la Constitución, en cuanto institución jurídica, ha debido ade¬cuarse a los requerimientos de la vida política actual y contemplar mecanismos e instituciones que respondan a los regímenes políticos y económicos vigentes con la mira a que la Constitución en sí misma sea una institución operante y realizadora de los fines metapolíticos del Estado.
Como consecuencia de este proceso de adecuación, que brota con singular brío a partir del término
...