Teoria Biocriminogenetica
Enviado por Areli20 • 20 de Febrero de 2014 • 291 Palabras (2 Páginas) • 3.752 Visitas
TEORIA BIOCRIMINOGENÉTICA
Teoría expuesta por el Italiano Benigno Di Tullio.
En la teoría Biocriminogenéticas o Antropocriminogenetica, se recoge en cierta medida herencia Lombrosiana. Para esta corriente, la salud psíquica permite al hombre dominar sus impulsos agresivos y egoístas y sujetarlos a las necesidades de una convivencia social, actuando así en forma normal; pero cuando surgen condiciones biológicas o mesológicas (medio ambiente), pueden acentuarse las fuerzas egoístas que debilitan la capacidad de inhibición y la conciencia moral de individuo, apareciendo la tendencia al fraude, al erotismo, a la agresión, etc.
La personalidad humana es siempre una síntesis de herencia y medio, por lo que el criminal presenta una formación de un super-yo, inmoral e insocial por defecto de adaptación a las exigencias complejas del medio y la vida social.
El concepto Central aquí es que la personalidad oscila entre la carga genética propia de ella, más la presión con que el medio ambiente la modifique u hostigue.
Para Di Tullio, existen dos formas de predisposición a la criminalidad: la ocasional y la constitucional.
La Ocasional se presenta de manera casual, en situaciones en que las circunstancias del medio y del propio individuo debilitan su capacidad de inhibición a los frenos morales, y entonces el hombre delinque, circunstancias tales como la miseria grave, el erotismo existente, sentimiento profundo de envidia, celos, cólera, heterosugestión, autosugestión, pero que solo son un rasgo temporal en la personalidad del individuo.
La Constitucional es una predisposición no temporal, accidental o episódica, sino que tiene carácter permanente pues está ligada a la estructura somato-psíquica de la personalidad del individuo y, en ellas se apoyan las formas más graves de la criminalidad, sea individual o colectiva, como es el caso de los delincuentes habituales y profesionales.
Di Tullio afirma que los delincuentes constitucionales son siempre psicópatas.
...