ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Evolucion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

4.1 LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN Y WALLACE Y SU RELAVANCIA.

La evolución se define como cambio genético en una población a través de generaciones, como consecuencia diversos procesos como mutaciones, selección natural, deriva genética y flujo de genes.

Antes de que surgieran las ideas evolutivas, predominó, durante mucho tiempo la creencia de que le mundo era estático, que la platas y los animales jamás han cambiado. Esta teoría conocida como fijista, también se le relaciona con una concepción creacionista, la cual sostiene que le mundo y los seres vivos fueron creados por un ser divino.

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII muchos naturalistas dan a conocer por medio de sus escritos las primeras ideas sobre el transformismo, que son cambios que han presentado la tierra y los organismos en el transcurso de los tiempos geológicos.

En el siglo XIX Jean Baptiste Lamack (1744-1829), naturalista francés fue el primero en proponer una teoría coherente sobre la transformación de los organismos. La hace en su obra La filosofía zoológica, publicada en 1809 en ella concebía la evolución de los animales en forma lineal; creía que en ellos había un impulso interno hacia la perfección, el cual los hacía capaces de adaptase a las circunstancia (condiciones del medio), de tal manera que los cambios evolutivos de los organismos más sencillos para dar origen en forma gradual a las especies más complejas estaban determinados por los factores ambientales; de donde se derivaron sus dos leyes: el uso y el desuso de los órganos y la herencia de los caracteres adquiridos, lo que se interpreta que los órganos que más se emplean se desarrollan más y los que no se usan se atrofian y desaparecen, así loa órganos desarrollados por su uso o desaparecido por no usarse se trasmiten por medio de la reproducción a los descendientes.

Charles Robert Darwin (1809-1882) nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra. Desde pequeño observo su afición a observar y colectar insectos, plantas, flores y piedras. Al principio no destaco como estudiante, y lo envió en 1825 a la Universidad de Edimburgo para que estudiara la carrera de la medicina, la cual abandono dos años después. En 1827, a petición de sus padre ingreso a la Universidad de Cambridge para estudiar la carrera de ministro eclesiástico, en la que tampoco demostró grandes intereses.

En Sudamérica desenterró fósiles de muchos animales como de toxodon, parecido al actual hipopótamo; los restos de un armadillo gigante, del mylidon, semejante al elefante actual y del guanaco, parecido a la llama actual, pero del tamaño de un camello.

Por aquel tiempo llego a sus manos en el libro An Essay on the Principle of Population (Ensayo sobre el principio de la población), de Thomas Malthus (1766-1834, economista inglés, donde Darwin halló la clave que haría de dar coherencia a su teoría. Malthus proponía en su obra que la población humana tendía a crecer más aceleradamente que la producción de alimentos. La población tiende a crecer en progresión geométrica 1, 2, 4, 8, 16, 32, etcétera, en tanto que el alimento lo hace en forma lineal, en progresión aritmética: 1, 2, 3, 4, 5, 6, etcétera, lo que le sugirió los conceptos de la lucha por la existencia entre los organismos y opera entre ellos como consecuencia una selección natural, dando como resultado la sobrevivencia de los individuos favorecidos. Estos motivo a Darwin a elaborar un bosquejo de tu teoría, que posteriormente amplio en un primer ensayo pero que no se atrevía a publicar, quizá por temor a causa polémica, como de hecho sucedió dos décadas más tarde y que después de un siglo sigue siendo motivo de controversia.

 El mundo no es estático, sino que ha sufrido una serie de transformaciones a través del tiempo.

 Las especies han variado durante un proceso evolutivo gradual y continuo, en el que unas se extinguen y otras se originan.

Estos principios concuerdan con la teoría de Lamarck; en cambio, difieren de ellas en lo siguiente:

 Para Darwin, la semejanza entre las especies era un indicio de que estaba emparentadas y descendía de un antepasado común. En cambio, para Lamarck cada ser vivo o especie se derivaba de una línea evolutiva separada, cuya procedencia se remonta a los primeros organismos más simples, originados por generación espontanea i que a través de un impulso interno tendía hacia la perfección.

 Para Darwin el cambio evolutivo era resultado de la selección natural, que operaba sobre la variabilidad de los caracteres que presentan los seres vivos, permitiendo asi la supervivencia de los poseedores de la características favorecidas por el medio de una continua lucha por la existencia y no como resultado de un impulso misterioso, como lo llamaba Lamarck.

EL REGISTRO FOSIL

Son restos o cualquier vestigio conservado en los estratos de la corteza terrestre que demuestran. La presencia de organismos que existieron en las etapas geológicas pasadas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com