Teoria Del Bing Bang
Enviado por pachomatias • 30 de Mayo de 2013 • 4.374 Palabras (18 Páginas) • 831 Visitas
TEORÍAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO
*TEORÍA AUTÓCTONA: En 1880, el Paleontólogo de Nacionalidad Argentina, Florentino Ameghino, postuló que el origen del hombre se encontraba en el continente americano, específicamente en las pampas argentinas. Desde este lugar se habría expandido al mundo. Para afirmar sus dichos se basó en huesos de fémur y restos craneanos encontrados en las pampas. Años más tarde, Alex Hârdlicka comprobaría que dicha teoría era falsa. Los restos de cráneos pertenecían a un Homo Sapiens reciente y el fémur pertenecía a un Felino.
*TEORÍAS ALÓCTONAS: Estas teorías plantean que el poblamiento americano se produjo desde lugares distintos al continente americano.
INTERPRETACIÓN *Las líneas roja y verde: indican la teoría de Alex Hârdlicka. Olas sucesivas por el estrecho de Bering. Esta teoría también es compartida por Paul Rivet. *Las líneas moradas: indican la teoría de Paul Rivet. Llegada desde la polinesia hasta Centroamérica y Sudamérica. *Línea Negra: Teoría del Portugués Méndez Correa. El hombre llega desde Australia al extremo Austral del Continente Americano. Para ello, el paso se produce por la antártica en momento que se produce un optimum climaticum (clima óptimo).
*Teoría de Alex Hârdlicka: Estrecho de Bering: En 1908, antropólogo Álex Hârdlicka planteó que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleo mongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciación de Wisconsin (10000 a.C. aproximadamente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, una faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.
*Ruta seguida por los asiáticos en el Poblamiento de América.
Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
Hârdlicka era partidario del origen mono racial del poblamiento de América. Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general. Este “aire de familia “se debería a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide.
*LA TEORÍA DE PAUL RIVET: LA RUTA OCEÁNICA Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.
Rivet tomó como base para su teoría, datos de múltiples evidencias como: rasgos biofísicos (estatura, color de piel, etc.), datos culturales y lingüísticos, tanto de los asiáticos, como de los americanos y oceánicos, con el objetivo de encontrar correspondencias que le permitieran reconstruirlas posibles rutas migratorias que habrían seguido los primeros hombres americanos.
Refutó la tesis mono racial de Hârdlicka, postulando varias corrientes migratorias aparte de la asiática-mongoloide. Sostiene que también poblaron América los melanésicos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana. Por ello la teoría de Paul Rivet es llamada “`poliracial”.
*LA TEORÍA DE ANTONIO MÉNDEZ CORREA: LA RUTA AUSTRALIANA El portugués Antonio Méndez Correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, a través de la Antártida. Según su teoría, los australianos utilizaron sencillas balsas para llegar a Tasmania, las islas Auckland y la Antártida. Este gélido continente habría sido atravesado cuando gozaba de un “optimum climáticus” (periodo de clima óptimo), unos 4 000 años a.C., durante el Holoceno. Después de varios siglos de recorrido por las costas antárticas, y más tarde poblaron la Patagonia Méndez Correa estudió en la década de 1920, a los indígenas de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, lingüísticas y etnográficas con los aborígenes australianos. Entre las semejanzas podemos mencionar el grupo sanguíneo, las formas craneales, la resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena y el uso del boomerang. También merece mención el zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones.
Otras teorías, otras rutas posibles propuestas
Otras teorías sugieren también otras rutas de migración del hombre hacia América; estas probables rutas alternas son:
• Península de Kamchatka (Siberia)-islas Aleutianas (océano Pacífico)-Península de Alaska (Alaska)-Archipiélago Alexander-Isla de Vancouver. Procedencia asiática. Habrían utilizado embarcaciones muy primitivas para el transporte y viaje.
• Oceanía-Antártida-América del Sur. También habrían utilizado balsas. El antropólogo portugués A. Mendes Correia, quien sostuvo esta hipótesis en 1928, descartó otras rutas de migración.
• Melanesia-Polinesia-América. También habrían utilizado balsas primitivas. El antropólogo francés Paul Rivet, quien planteó esta teoría en 1943, dijo que el hombre americano es de origen multirracial, por lo que no negaba otra ruta de inmigración. Esto fue contrario a los planteamientos de Aleš Hrdlička y Mendes Correia, quienes sostenían que la procedencia era de una solaraza.
• Europa-Océano Atlántico-América. Remy Cottevieille-Giraudet documentó entre 1928 y 1931 la hipótesis del origen europeo (Cro-Magnon) de los "pieles rojas" (algonquinos). En 1963, Emerson Greenman planteó la ruta hipotética de la migración europea a América durante el paleolítico superior y el origen europeo de los beotucos de Terranova. Bruce Bradley y Dennis Stanford replantearon en 1999 la existencia de esa migración basados en las similitudes entre la industria lítica solutrense, y la Cultura Clovis, refrendados en las investigaciones de ADN mitocondrial realizadas por Michael Brown. La teoría, conocida como la Solución solutrense, supone que antiguos habitantes de Europa Occidental navegaron por el Atlántico de la era glacial, desplazándose entre los hielos flotantes, de manera parecida a la de los esquimales, hasta alcanzar la costa occidental de América del Norte.
• En 1950, el español radicado en Argentina Salvador Canals Frau propuso la hipótesis de cuatro grandes corrientes pobladoras: a pie por Beringia, navegando en
...