Teoria Generacion Espontanea
Enviado por nesser33 • 7 de Septiembre de 2014 • 279 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
La teoría de la generación espontánea, también conocida como arquebiosis o abiogénesis. Es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
Uno de los hombres que se cuestionó el origen de la vida fue el filósofo griego Aristóteles, quien creía que la vida podría haber aparecido de forma espontánea. La hipótesis de la generación espontánea aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo.
Fue sustenta y admitida por pensadores como Descartes, Bacon o Newton, Johann van Helmont en el año de 1667, llego a dar una receta para la creación de ratones, pero en el siglo XVII comenzó a ser objetada. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está completamente refutada. Diversos experimentos se realizaron desde el año 1668 en virtud de encontrar respuestas. Francesco Redi, y Louis Pasteur demostraron a mediados del siglo XIX que la teoría de la generación espontánea es una falacia, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente.
La teoría de la generación espontánea se sustentaba en la observación superficial de procesos naturales como por ejemplo la putrefacción. Es así como se explicaba que de un trozo de carne descompuesta apareciesen larvas de mosca, gusanos del fango, organismos de los lugares húmedos y aún ratones. Generalmente se aplicaba a insectos, gusanos o seres pequeños.
...