ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sobre La Evolucion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

Software educativo sobre las teorías de la evolución y evidencias evolutivas

La evolución como proceso que explica la diversidad de los sistemas vivos

Planteamiento de problema:

Durante el curso de biología II, observamos que algunos compañeros tenían algunas complicaciones para poder entender el tema de “la evolución” debido a la extensa cantidad de información.

Objetivos:

* Explicar las teorías evolutivas formuladas por Lamarck y Darwin-Wallace.

* Describir evidencias que fundamentan la evolución de los sistemas vivos.

Justificación:

Bueno pues nosotros elegimos este tema debido a su complejidad, ya que contiene una gran cantidad de conceptos y puede llegar a ser difícil de comprender; así que nosotros realizamos un software educativo sobre el tema para así tener un buen recurso de apoyo para comprender mejor el tema.

Marco teórico:

Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

La evolución es un proceso sumamente complejo, que consiste en el desarrollo gradual de los organismos o las cosas, es decir, actúa tanto en factores bióticos como en los abióticos, produciéndose en ellos, el cambio o pasaje de un estado a otro; la evolución es la teoría unificadora que explica el origen de las diversas formas de vida como resultado de cambios en su composición genética. Está dice que los organismos modernos descendieron, con modificaciones de formas de vida preexistentes.

La evolución biológica, se da de forma lenta, pero constante, en todas las especies, y las modifica genéticamente de generación en generación, con el objetivo de adaptarse al medio que viven y lograr la supervivencia. Incluso a través de la evolución, pueden llegar a aparecer nuevas especies, a partir de la modificación de las ya existentes.

Dentro de la evolución biológica, podemos encontrar diversas teorías, una de las más importantes es la teoría evolutiva de Darwin, llamada “Selección Natural” que se impuso a la teoría de Lamarck.

Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos (Lamarck)

Lamarck fue el primero en utilizar el término de biología para referirse a las ciencias de la vida y el que acuñó la palabra invertebrados. Sobre este nuevo campo escribió un importante libro en siete tomos "Historia natural de los animales invertebrados" (1815-1822) muy avanzado para su época.

La teoría de Lamarck permitió un cambio en el pensamiento evolutivo, haciendo prevalecer la idea de la transformación en las especies y la influencia del medio ambiente.

La idea de que los seres vivos evolucionan proporcionó el marco conceptual que permitió entender el sentido de los nuevos conocimientos y explicaciones de geólogos y naturalistas.

El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, él había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:

* Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan.

* Postulaba que la evolución provenía de ciertas características del ambiente que actuaban sobre los individuos, haciendo que éstos utilicen ciertos órganos o partes de su cuerpo más que otros.

* Los órganos que más se utilizaban tendrían a fortalecerse y desarrollarse. Los que menos se usaban, por el contrario, tendían a reducirse y atrofiarse.

* Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes.

* La sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.

Teoría Darwin-Wallace de la Evolución por Selección Natural.

Darwin y Wallace formularon la teoría de la evolución que sigue siendo la base de nuestra perspectiva moderna. La evolución es consecuencia de tres procesos naturales: (1) variación genética entre miembros de una población; (2) herencia de esas variaciones por la progenie de individuos que son portadores de la variación; y (3) selección natural, la supervivencia y reproducción favorecida de organismos con variaciones favorables.

Durante el siglo XIX, cuando los europeos se encontraban explorando sus propios países y preparando grandes expediciones a fin de explorar tierras lejanas, historiadores de la naturaleza como Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, se encontraban llevando a cabo observaciones de la distribución geográfica de las especies. Notaron que diferentes especies se encontraban en medio ambientes diferentes. Las especies de los trópicos estaban bien provistas, o adaptadas a vivir en los trópicos, y las especies de Inglaterra estaban bien adaptadas para vivir en Inglaterra. Los pinzones de varias islas Galápagos estaban bien adaptados a su particular medio ambiente. Independientemente uno del otro, tanto Darwin como Wallace desarrollaron la teoría de selección natural para poder explicar la distribución geográfica de las especies. Esta teoría establece que existen variaciones en los organismos de las mismas especies. Unos son largos, otros son cortos, unos tienen bocas más grandes, otros visión más aguda, etc. Los organismos que están bien dotados para vivir en un determinado medio ambiente tienen más posibilidades de sobrevivir. Los sobrevivientes producen la siguiente generación, la cual es muy factible que herede las características de sus padres (como visión aguda, etc.)

Puntos principales de la teoría de selección natural:

1. Cada quien es diferente: Existen variaciones entre individuos de la misma especie (mejor visión, más plumaje, patas más largas, etc.)

2. Los recursos son limitados: Recursos tales como alimento y refugio son limitados.

3. Muchos críos: Los organismos producen más recién nacidos (jóvenes) que los que realmente pueden sobrevivir al medio ambiente.

4. Los organismos compiten: Los organismos compiten por alimento y otros recursos del medio ambiente.

5. Sobrevive el más "apto": los organismos cuyas variantes se ajustan mejor al medio ambiente son los más propensos a sobrevivir, reproducirse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com