Teorias Del Ajo
Enviado por mesanger • 25 de Mayo de 2014 • 9.676 Palabras (39 Páginas) • 543 Visitas
Capítulo I
Generalidades
1.1.- Título
Determinación de los parámetros para hallar la velocidad de secado del Ajo.
1.2.- Área del estudio
El presente estudio se inscribe en el área de Ingeniería Quimica.
1.3.- Personal que investiga
Cervantes Huarcaya, Guiliana.
Quichca Garriazo, Melissa Johanna
1.4.- Antecedentes locales
Dentro de los antecedentes locales se puede mencionar que no existen trabajos similares al respecto.
1.5.2.- Definición del problema
¿ En qué medida se lleva a cabo la Determinación de los parámetros para hallar la velocidad de secado del Ajo..?
1.5.3.- Objetivos
1.5.3.1.- Objetivo General
Determinar los parámetros para hallar la velocidad de secado del Ajo.
1.5.3.2.- Objetivos Específicos
Caracterizar la materia prima
Analizar cualitativa y cuantitativamente el producto obtenido.
Determinar la cinética de secado del ajo.
1.6.- Hipótesis
Se realiza el determina la velocidad de secado del ajo por el método de la estufa y pesado.
1.7.- Productos del proyecto
Como resultado del presente estudio se habrá logrado:
En este sentido los tesistas ofrecen la Capacitación, Actualización e innovación de conocimientos sobre el ajo para hacer efectiva la formación y reforzamiento de capacidades de los profesionales, técnicos y agricultores.
Como resultado del estudio se tiene la inmediata aplicación en la construcción, operación de un equipo experimental a nivel de laboratorio.
1.8.- Importancia
Las Actividades del ramo industrial que se relacionan con la agricultura generan residuos que lejos de ser desechos pueden tener una aplicación útil. Por esa razón, los respònsables forman un equipo de investigadores conjuntamente con nuestro asesor de la presente tesis
Desde el punto de vista comercial una importante ventaja de utilizar esta técnica, es que al convertir un alimento fresco en uno procesado (deshidratado) se añade valor agregado a la materia prima utilizada. Además se reducen los costos de transporte, distribución y almacenaje debido a la reducción de peso y volumen del producto en fresco.
1.9.- Metodología
1.9.1.- Variables
Las variables independientes son: ajo.
La variable dependiente: humedad, temperatura, concentración
Capítulo II
Marco Teórico
Introducción
El ajo es ampliamente conocido por sus propiedades benéficas para la salud y por sus características sensoriales. Además de su consumo en fresco, se elaboran diversos subproductos industriales, entre ellos se destaca el ajo deshidratado. Este producto se emplea tanto para consumo como condimento como para la elaboración de fitofármacos.
2.1.2.- El Ajo
El ajo, procedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3.000 años a. C., ya se consumía en la India y en Egipto.
A finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano.
2.1.2.1.- Taxonomía y Morfología.
Familia: Liliaceae, subfam. Allioideae.
Nombre científico: Allium sativum L.
Planta: bulbosa, vivaz y rústica.
Sistema radicular: raíz bulbosa, compuesta de 6 a 12 bulbillos (“dientes de ajo”), reunidos en su base por medio de una película delgada, formando lo que se conoce como “cabeza de ajos”. Cada bulbillo se encuentra envuelto por una túnica blanca, a veces algo rojizo, membranoso, transparente y muy delgado, semejante a las que cubren todo el bulbo. De la parte superior del bulbo nacen las partes fibrosas, que se introducen en la tierra para alimentar y anclar la planta.
Tallos: son fuertes, de crecimiento determinado cuando se trata de tallos rastreros que dan a la planta un porte abierto, o de crecimiento indeterminado cuando son erguidos y erectos, pudiendo alcanzar hasta 2-3 metros de altura. Dependiendo del marco de plantación, se suelen dejar de 2 a 4 tallos por planta. Los tallos secundarios brotan de las axilas de las hojas.
Hoja: radicales, largas, alternas, comprimidas y sin nervios aparentes.
Flores: se encuentran contenidas en una espata membranosa que se abre longitudinalmente en el momento de la floración y permanece marchita debajo de las flores. Se agrupan en umbelas. Cada flor presenta 6 pétalos blancos, 6 estambres y un pistilo.
Aunque se han identificado clones fértiles, los bajos porcentajes de germinación de las semillas y las plántulas de bajo vigor hacen que el ajo se haya definido como un apomíctico obligado, término que se refiere a su capacidad para producir embriones sin existir fecundación previa
2.1.2.2.- Importancia Económica.
El ajo además de ser un condimento indispensable en la cocina popular, constituye la base de determinadas especialidades culinarias, que cada día tiene más adeptos.
El ajo se aprovecha fundamentalmente de las siguientes formas:
• Consumo de bulbos semis ecos o secos.
• Consumo en forma de ajo deshidratado.
• En especialidades farmacéuticas.
• Consumo en verde (ajetes).
• Otros usos (encurtidos, ornamentales, etc.).
A nivel mundial hay un incremento tanto en superficie como en producción, derivada de la divulgación de las excelentes cualidades del ajo para la salud.
2.1.2.3. Requerimientos Edafoclimaticos
No es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos.
El cero vegetativo del ajo corresponde a 0ºC. A partir de esta temperatura se inicia el desarrollo vegetativo de la planta. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16ºC.
En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.
Los suelos deben tener un buen drenaje. Una humedad en el suelo un poco por debajo de la capacidad de campo es óptima para el desarrollo del cultivo.
El ajo se adapta muy bien a la mayoría de suelos donde se cultivan cereales. Prefiere los suelos francos o algo arcillosos, con contenidos moderados de cal, ricos en potasa.
2.1.2.4.- Materia Vegetal
Existen fundamentalmente dos grupos varietales de ajos:
Ajos blancos: son rústicos, de buena productividad y conservación. Suelen consumirse secos.
Ajos rosados: poseen las túnicas
...