Teorias sobre la creacion de la tierra
Enviado por Breiman Pineda • 11 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 983 Visitas
[pic 1]
Teorias de la creacion de la tierra
Punto 1
- TEORIA DEL BIG BANG:
Con esta teoría nos referimos a los átomos y moléculas que poco a poco fueron formando organismos vivientes. También se dice que con esta explosión se formaron protones neutrones y electrones que se fueron formando en núcleo de átomos de esta forma se fue originando la materia, para explicar más acerca del origen del universo, que la más aceptada por la sociedad científica en la actualidad. Según este paradigma el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años con una gran explosión Inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia. Todo lo que nos rodea, la ropa, el agua, los árboles, nuestros coches y casas, absolutamente todo esto está constituido por la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua se formó inmediatamente después de ocurrir el Bing Bang.
Pero también se dice que por consecuencia de la fuerza de la gravedad atrae a los planetas entre sí, el movimiento expansivo se desacelerará hasta anularse. A partir de este momento se producirá una contracción del Universo hasta su colapso gravitatorio desapareciendo entonces en la nada.
[pic 2]
Esta línea de tiempo es de la expansión métrica del espacio, donde el espacio, incluidas las porciones hipotéticas no observables del universo, está representado en cada momento por las secciones circulares a la izquierda, la expansión dramática ocurre en la época inflacionaria y en el centro la expansión se acelera.
- TEORIA DEL CREACIONISMO:
Esta teoría consiste en un pensamiento idealista que el origen de la vida es resultado de una fuerza divina esta creencia sirvió para establecer una teoría que se conoce como creacionista la cual señala que la vida tiene procesos como también complejos que no pueden ser explicados por un fenómeno natural por eso se le atribuye a la necesidad de evocar un principio divino dirigido por un ser supremo llamado Dios. Pero también se podría decir que este dios varía dependiendo de la cultura que cree en su intervención, esta idea surgió quizá desde la época de los hombres primitivos y se reforzó, en las primera culturas, como la egipcia y la mesopotámica, la teoría creacionista considera que la vida, al igual que todo el cosmos, se originó por un acto libre de voluntad creadora de un ser divino, el creacionismo surgió como uno de los primeros intentos del hombre para explicar el origen de la naturaleza. También la idea creacionista coincidió con la hipótesis de fijismo que apoya la inmutabilidad de las especies (es decir que no cambian) que fue promovida por grandes filósofos de la edad antigua como platón y Aristóteles perdurando estas creencias hasta el siglo XIX los científicos de la actualidad consideran al creacionismo totalmente fuera del terreno de la ciencia, ya que no existen fundamentos comprobantes atreves del método científico, para los creacionistas de la Tierra joven, esto incluye una interpretación bíblica literal de la narrativa acerca de la creación presentada en el Génesis (el primer libro de la Biblia) y el rechazo de la teoría científica de la evolución.
[pic 3]
La cual nos lleva a la historia de Adán y Eva, el pecado cometido con el fruto prohibido, cuando Adán y Eva fueron echados del paraíso, el arca de Noé, la crusificacion de Jesús, cuando se convirtió el agua en vino etc.
- LA TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA:
Esta teoría también conocida como arquebiosis o abiogénesis es una antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida animal y vegetal surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de estas, posteriormente aborda la idea de que la materia no viviente puede originar vida por sí misma. Aristóteles pensaba que algunas porciones de materia contienen un "principio activo" y que gracias a él y a ciertas condiciones adecuadas podían producir un ser vivo. Este principio activo se compara con el concepto de energía, la cual se considera como una capacidad para la acción. Según Aristóteles, el huevo poseía ese principio activo, el cual dirigir una serie de eventos que podía originar la vida, por lo que el huevo de la gallina tenía un principio activo que lo convertía en pollo, el huevo de pez lo convertía en pez, y así sucesivamente, también se creyó que la basura o elementos en descomposición podían producir organismos vivos, la observación indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, cochinillas de los lugares húmedos, etcétera. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se denominó generación espontánea. La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así como de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Esta idea también surgió en la antigua Grecia, se mantuvo viva durante más de dos mil años. La idea de la generación espontánea surgió también como una teoría materialista entre los griegos como Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito. Para ellos la vida podía surgir del lodo, de la materia en putrefacción, del agua de mar, del rocío y de la basura, ya que ahí observaron la aparición de gusanos, insectos, cangrejos, pequeños vertebrados, entre otras criaturas también nacían de forma "espontánea”.
[pic 4]
En la imagen nos dan la explicación de la teoría materialista, ya que de esta manera se decía que la vida podía surgir del lodo, o de los cuerpos en descomposición ya que de estos se observaba la aparición de pequeños insectos, de lo cual se dedujo que esto se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol.
- TEORIA DE LA PANSPERMIA:
Esta teoría propone que la vida no se originó en la Tierra, sino en cualquier otra parte del vasto universo. Está más que probado que las bacterias son capaces de sobrevivir en el espacio exterior, en condiciones sorprendentes y durante largos períodos de tiempo, la teoría de la panspermia supone que, de esta manera, rocas, cometas, asteroides o cualquier otro tipo de residuo que haya llegado a la Tierra, millones de millones de años atrás, trajo la vida a nuestro planeta. Se sabe que, desde Marte, enormes fragmentos de roca llegaron a la Tierra a lo que se le conoce como meteoritos o asteroides en varias oportunidades los científicos han sugerido que desde allí podrían haber llegado varias formas de vida. Una modificación de esta teoría es la panspermia dirigida que propone que la vida en la tierra y en otros planetas fue sembrada por seres inteligentes superiores procedentes de sistemas planetarios más evolucionados. Casi todos los científicos actuales rechazan esta teoría porque no existen fundamentos científicos de que exista vida inteligente extraterrestre, esta teoría a sido una de las más interesantes acerca de nuestro origen. Esta teoría también recupera una vieja idea del filósofo Anaxágoras, el término proviene de "pan" (todo) y "sperma" (semilla). Según esta teoría, es posible que la vida se originara en algún lugar del Universo y llegase a la Tierra incrustada en restos de cometas y meteoritos. Se cree que una especie de esporas o bacterias viajan por el espacio y pueden "sembrar" vida si encuentran las condiciones adecuadas. Viajan en fragmentos rocosos y en el polvo estelar, impulsadas por la radiación de las estrellas.
...