ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoriia De La Armonia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que producen las plantas y se caracterizan por la presencia de más de un grupo fenol (estructura química cerrada en forma de anillo), son potencialmente benéficos para la salud porque reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer. Aunque la mayor capacidad antioxidante de la dieta está en las frutas y los vegetales que consumimos, y es proporcionada por su contenido en vitaminas E, C y -carotenos, también los polifenoles contribuyen de manera importante a proteger las células del daño oxidativo.

Por otro lado, los flavonoides son un conjunto de moléculas que pertenecen a los polifenoles e incluyen más de 5,000 compuestos bien identificados. Los flavonoides son pigmentos vegetales que se encuentran principalmente en frutas, vegetales, flores, el té verde y el vino tinto, y son los responsables de los atractivos colores de las plantas, cada uno actúa de una determinada manera en el organismo.

Los flavonoides han adquirido importancia a raíz de su actividad biológica en el hombre que los consume con los vegetales, dado que presentan propiedades medicinales muy interesantes como antioxidantes, anticancerígenos y antimicrobianos.

Al entrar en acción los polifenoles actúan directamente sobre las capas que recubren las células del cuerpo y evitan que la vitamina E que se encuentra en éstas se dañe. Lo mismo sucede con los carotenos, que son protegidos por esta sustancia, pero no solamente evita que se destruyan estos nutrientes fundamentales para la célula, sino que se encargan de regenerar partes deterioradas de vitamina E y que necesitamos recuperar para que las células funcionen mejor.

TANINOS

El poder antioxidante del vino tinto

A partir de ahí, la atención fue dirigida a los componentes no alcohólicos del vino tinto y al análisis de los taninos. Los taninos son sustancias naturales, astringentes y amargas que proceden de la maceración de los hollejos y de la crianza en madera. Su presencia se percibe en la lengua y en las encías . Los taninos frutales procedentes de la piel de la uva macerada en el mosto son más saludables y finos, mientras que los taninos de la madera son algo más agresivos.

Pero lo importante es que se descubrió que el pellejo de las uvas negras contiene un amplio rango de compuestos fenólicos. Concretamente ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol que tienen una gran capacidad de proteger a las lipoproteínas LDL de la oxidación. (Inhiben el colesterol malo, que una vez oxidado pasaría a formar una placa de ateroma en la pared de las arterias) . La "paradoja francesa" tenía su explicación : una copa de vino tinto en las comidas contribuye a evitar que las plaquetas sanguíneas se aglutinen.

Los radicales libres y el envejecimiento

Hoy se sabe que el proceso de envejecimiento así como la aparición de algunas enfermedades, se debe al efecto de los "radicales libres". Es decir, a ciertas partículas que oxidan nuestras células.

Tienen un cometido útil en el caso de que nuestro organismo deba luchar contra las bacterias, pero en contrapartida son responsables del endurecimiento de nuestras arterias (arteriosclerosis).

Podemos combatir los radicales libres consumiendo antioxidantes artificiales (vitamina C, vitamina E, betacarotenos) o recurriendo a una alimentación sana con altas dosis de verduras y frutas frescas, aceite de oliva y vino tinto con moderación.

El resveratrol y las sirtuinas

Otra sustancia beneficiosa es el resveratrol, que forma parte de los pigmentos y que protege a la uva contra el ataque de los hongos. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard ha demostrado que el resveratrol, que abunda en la piel de la uva negra, es capaz de estimular, las sirtuinas, unas enzimas celulares que regulan el envejecimiento de todos los organismos vivos.

De todos los compuestos que probaron los investigadores, el que más estimuló a la enzima fue el resveratrol, por lo que el consumo moderado de vino tinto puede ayudar a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer.

Los contenidos en resveratrol del vino son variables según los viñedos y las regiones de producción y se sabe que están en relación con el estímulo de las reacciones de defensa de la vid en respuesta a una infección parasitaria.

La mayoría de las sustancias beneficiosas se acumulan en el hollejo de la uva. El vino tinto es más beneficioso que el vino blanco debido a su proceso de elaboración, el mosto se macera con la piel y con las pepitas, permitiendo que las sustancias beneficiosas que contiene la piel de la uva pasen al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com