Teoría Autogénica. Stanier, Doudoroff y Adelberg, 1970
Enviado por Zitalli • 5 de Diciembre de 2016 • Reseña • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
Teoría Autogénica. Stanier, Doudoroff y Adelberg, 1970.
Esta teoría se centra en el origen de los organismos eucariontes a partir de un procarionte, proponiendo que las mutaciones génicas fueron el principal acontecimiento que permitió este gran cambio en estos organismos. Como primer acontecimiento marca la perdida de la capacidad para elaborar pared celular, originado como fue mencionado con anterioridad por una mutación puntual (cambio en una base nitrogenada del DNA) afectando el proceso de replicación en los procariontes, alterando la estructura de una proteína. Al momento de traducirse se detecta la modificación de la secuencia de aminoácidos (triplete de ARNm) lo que da por consecuencia que se sintetiza una proteína diferente, que tiene propiedades y funciones diferentes a la que originalmente estaba.
Con esto fundamenta que al momento de reproducirse la nueva proteína perdió la capacidad de crear una pared celular en un procarionte, sin embargo, no todo está concentrado en la mutación génica, otro factor muy importante fue la selección natural, lo que ayudo a que fuera exitoso, ya que sin la selección natural no hubiera llegado a la madurez para reproducirse y tener descendencia fértil.
Las ventajas que se muestran por la pérdida de la pared celular es la flexibilidad de la membrana, permitiendo la formación de pliegues, en consecuencia, la formación de sáculos intracelulares que abrieron paso a la formación de citomembranas, actualmente conformadas por una sola membrana con función específica, lisosomas con gran cantidad de enzimas digestivas que degradan moléculas inservibles, aparato de Golgi que almacena y empaca proteínas para transportarlas a su destino final, retículo endoplásmico granuloso (síntesis y almacenamiento de proteínas), retículo endoplásmico liso (síntesis de ácidos grasos) y el núcleo con doble membrana que protege el material genético y es responsable de la transición del mensaje genético.
Con la aparición de estos orgánulos, membrana flexible, núcleo y citoplasma da como resultado un organismo eucarionte.
Las pruebas que apoyan esta teoría es una arqueo bacteria del género Thermoplasma que no tiene pared celular. El ancestro del género Thermoplasma pudo haber sido el precursor de la célula eucarionte ya que a nivel de DNA presenta una proteína similar a la que se encuentra en las histonas de los organismos eucariontes actuales.
La pared celular de peptidoglucano fue reemplazada por glicoproteína en Thermoplasma, los eucariontes usaron la nueva proteína que dio lugar a la fagocitosis y llevo al cambio en la estructura de la célula.
La hipótesis acerca de la formación de los orgánulos ha sido reforzada por la existencia de bacterias con pared celular forma estructuras llamadas mesosomas que actúa como sitio de replicación del DNA, con estos eventos supone que paso algo similar a la perdida de la pared y terminar de rodear el DNA para formar el núcleo.
La membrana celular es la responsable de la formación de los orgánulos ya que químicamente son muy parecidos.
Con estos cambios en la célula dio la oportunidad de desarrollarse en un fagocito primitivo, capaz de engullir bacterias de mayor tamaño. El resultado fue que estableció una relación endosimbiótica con otros organismos.
Mi postura con esta teoría es favorable, porque tiene más pruebas que la del origen y evolución del flagelo, ya que aquí tenemos un organismo en el cual se basan para comprobar la veracidad de la teoría, pero en mi opinión, siento que las pruebas no están tan desarrolladas como la de la última teoría, a mi parecer esa teoría es la más completa y esta la ayuda bastante, pero no es tan completa.
Origen y Evolución del flagelo a partir del centriolo. Raff y Mahler, 1980.
Existen dos teorías que abarcan el origen del flagelo:
...