Teoría De La Investigacion
Enviado por gcor4517 • 27 de Marzo de 2014 • 867 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL CENTRO DE LIMA POR LA FALTA DE ADMINISTRACIÓN
Para nuestra profesora Alicia Palacios, por su dedicación y enseñanzas que inspiraron este proyecto de investigación.
A nuestra Alma Mater,
Universidad Privada Telesup
por las herramientas brindadas
para nuestra formación profesional.
INDICE
TITULO PAG. 01
DEDICATORIA PAG. 02
AGRADECIMIENTO PAG. 03
INDICE PAG. 04
RESUMEN PAG. 05
INTRODUCCION PAG. 07
DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA PAG08
FORMULACION DEL PROBLEMA PAG.08
OBJETIVO DE INVESTIGACION PAG.08
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION PAG09
VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION PAG.09
RESUMEN
Es innegable la importancia del transporte público de la Ciudad de Lima Metropolitana para la movilidad de habitantes, no obstante, estos servicios tienen diferentes problemas que resultan en una movilidad pública de baja calidad. Desde un punto de vista económico, hay dos causas para ello: los incentivos perversos generados por las concesiones individuales otorgadas a los microbuses y los altos costos asociados que obstaculizan una multimodalidad eficiente. Desde un punto de vista institucional, la falta de mecanismos de coordinación entre diferentes instancias de gobierno contribuye a la baja calidad de los servicios.
Primero, los microbuses no funcionan como una red de transportes. Cada ruta se encuentra compuesta por un grupo de concesionarios individuales que no funcionan como una empresa. Esto provoca que cada ruta esté compuesta por empresas más pequeñas, constituidas por hombres-camión o personas dueñas de varios microbuses. La manera en que se organizan se define al interior de cada ruta, pero esto excluye las ganancias, pues cada microbús las recolectan para beneficio de su dueño o chofer, y son producto del pasaje recolectado.
El resultado de lo anterior es una estructura institucional que genera un incentivo económico perverso que impide dar un servicio de calidad. En otras palabras, los microbuseros compiten al interior de la ruta y con otras rutas por el pasaje, lo que crea comportamientos distantes de un servicio de calidad: realizan paradas para ascenso y descenso de manera continua y aleatoria; viajan lentamente para captar el mayor pasaje posible; realizan carreras por el pasaje cuando otro microbús aparece; se mantienen en las bases hasta que el transporte se encuentra saturado para maximizar su beneficio sin importar cuantos microbuses se encuentren en fila; dejan de circular muchas unidades en horas o días con poco pasaje; duplican rutas de otros medios de transporte públicos, entre otros comportamientos. Estos comportamientos, probablemente son amplificados por la baja tarifa de los microbuses la cual es establecida por el gobierno y se mantiene estable a lo largo del tiempo, lo que impide que se ajuste con la variación
...