TEORÍAS E INVESTIGACIÓN
Enviado por Diego González Méndez • 11 de Diciembre de 2019 • Monografía • 4.160 Palabras (17 Páginas) • 133 Visitas
TEORÍAS E INVESTIGACIÓN
- CUESTIONES TEÓRICAS BÁSICAS
Una teoría científica es un conjunto coherente de conceptos relacionados lógicamente dentro de un campo específico para descubrir y explicar el desarrollo y predecir qué conducta puede ocurrir en ciertas condiciones. Con base en la teoría, se organizan y explican datos, información recopilada mediante investigación. A medida que se suman las investigaciones al conjunto de conocimientos existentes, se van revelando datos aislados y se les va dando significado. Las teorías inspiran nuevas investigaciones y producen sus resultados mediante la elaboración de hipótesis, que son explicaciones o predicciones que se ponen a prueba en otras investigaciones.
Las Ciencias del Desarrollo no pueden ser completamente objetivas: cada teoría manifiesta el punto de vista de los autores que las conciben. La manera en la que los teóricos del desarrollo explican este depende en parte de sus premisas sobre:
- Si las personas son activas o reactivas con respecto del desarrollo.
- Si el desarrollo es continuo o se produce en etapas.
- Si influye más en el desarrollo la herencia o el ambiente.
Las teorías cambian al incorporar nuevos descubrimientos.
- ¿EL DESARROLLO ES ACTIVO O REACTIVO?
¿Participa la persona de manera activa su desarrollo? La pregunta y la controversia se remontan al siglo XVIII; las teorías que se dan son demasiado simplistas, pero aportan las primeras respuestas a la cuestión.
- John Locke, filósofo inglés, tábula rasa. Los niños son unas tablas rasas sobre la cual escribe la sociedad.
- Jean-Jacques Rousseau, suizo, nobles salvajes. Los niños se desarrollan siguiendo sus tendencias naturales positivas, si no los corrompe la sociedad. El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que la pervierte.
Este debate llevó a dos modelos contrapuestos del desarrollo:
1.1 MECANICISTA (CONDUCTISTA, AMBIENTALISTA)
Este modelo defiende que las personas son como máquinas que reaccionan a los estímulos del ambiente. Una máquina es la suma de sus partes. Para entender esa máquina se puede desarmar hasta sus menores componentes y luego rearmarla.
Las máquinas no operan por voluntad propia, sino que reaccionan fuerzas/estímulos físicos de manera automática. El comportamiento humano es lo mismo: resulta de la operación de partes biológicas que responden a estímulos internos/externos. Si sabemos lo suficiente sobre cómo se arma la máquina humana y sobre las fuerzas que actúan sobre ella, podemos pronosticar la conducta de una persona.
1.2 ORGANICISTA
Dice que las personas no solo reaccionan, sino que son organismos activos y en crecimiento. El motor de cambio es interno; las influencias ambientales no causan el desarrollo, solo lo aceleran o retardan.
Como el comportamiento humano se considera todo orgánico, no puede predecirse dividiéndolo en respuestas simples o estímulos del ambiente.
- ¿EL DESARROLLO ES CONTINUO (GRADUAL/CRECIENTE) O DISCONTINUO (ABRUPTO/DESIGUAL/POR ETAPAS?
2.1 MECANICISTA
El desarrollo es continuo, gobernado por los mismos procesos. Esto permite emitir pronósticos de las conductas siguientes a partir de las anteriores.
Las teorías mecanicistas se ocupan del cambio cuantitativo (peso, estatura, cantidad de vocabulario, frecuencia de la comunicación, cuánto recuerdan, etc.
2.2 ORGANICISTA
Las teorías organicistas subrayan el cambio cualitativo, el cambio de clase, de estructura, de organización. Ese cambio cualitativo es discontinuo, con aparición de nuevos fenómenos que no se pueden anticipar siempre con facilidad a partir del funcionamiento anterior (como el cambio de un niño que no habla a uno que entiende y se comunica verbalmente).
Las teorías organicistas consideran que el desarrollo ocurre mediante la sucesión de etapas distinguibles. Considera que este desenvolvimiento estructural es universal, todos paran por las mismas etapas en el mismo orden, aunque el momento preciso varíe.
- PERSPECTIVAS TEÓRICAS
Cinco perspectivas principales fundamentan muchas teorías influyentes e investigaciones sobre el desarrollo humano:
- Psicoanalítica. Freud, Erikson.
- Aprendizaje. Pavlov, Watson, Skinner, Bandura.
- Cognoscitiva. Vigotsky, Piaget.
- Contextual. Bronfenbrenner.
- Evolutiva/sociobiológica.Bowlby.
En general, las teorías se enmarcan en grandes perspectivas que subrayan distintos procesos del desarrollo y que adoptan distintas posturas respecto a problemas que hemos señalado anteriormente. Estas influyen en las preguntas que formulan los investigadores, los métodos que aplican y su manera de interpretar los datos.
- PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Sigmund Freud (1856-1939), médico vienés, fue quien creó la perspectiva del psicoanálisis, según la cual el desarrollo es modelado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana.
El psicoanálisis, que es el método terapéutico que concibió Freud, trata de lograr que los pacientes se percaten de conflictos emocionales inconscientes, haciéndose preguntas dirigidas a evocar recuerdos soterrados.
Otros teóricos y profesionales, como Erik Erikson, extendieron y modificaron la teoría de Freud.
- DESARROLLO PSICOSEXUAL
Las personas nacen con impulsos biológicos que deben redirigirse para poder vivir en sociedad. La personalidad, para Freud, está conformada por tres partes hipotéticas:
- Ello: los recién nacidos están gobernados por el ello, que opera según el principio del placer, el impulso para satisfacer de manera inmediata las necesidades y deseos.
- Yo: representa la razón, se desarrolla de manera gradual durante el primer año de vida y opera según el principio de realidad. El objetivo del yo es encontrar medios realistas de gratificar al ello que sean aceptables para el superyó, que se desarrolla alrededor de los 5 o 6 años.
- Superyó: abarca la conciencia e incorpora en el sistema de valores lo que la sociedad acepta y rechaza. El superyó es exigente, es lo que nos hace sentir culpables y ansiosos.
El yo media entre los impulsos del ello y las demandas del superyó.
Freud propuso que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las necesidades de la vida civilizada. Estos conflictos ocurren, según él, en una secuencia invariable de 5 etapas de maduración del desarrollo psicosexual, en las cuales el placer sensorial pasa de una zona del cuerpo a otras: de la boca al ano y a los genitales. En cada etapa cambia la fuente principal de gratificación (o frustración), desde la alimentación a la eliminación hasta llegar, por último, a la actividad sexual. No pasar por alguna de las etapas, quedarse atascado en una, es la causa de los problemas del desarrollo, mentales, de personalidad, etc.
...