ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACION DE TEORIAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es el “proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción” (Diccionario de la ciencia de la educación), lo que puede producir un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de la misma.  Existen diferentes teorías del aprendizaje, de las cuales se hablará a continuación:

TEORÍAS CONDUCTISTAS

Se centran en las secuencias y los procesos mediante los cuales se aprende la conducta.  El conductismo puede ser clásico u operante

Condicionamiento clásico 

Mediante la asociación, el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicionado. Entre los fenómenos básicos del condicionamiento clásico se encuentran la extinsión, la recuperación espontánea, la generalización de estímulos, la discriminación de estímulos y el condicionamiento de orden superior.

El Condicionamiento Clásico parte de Pavlov, posteriormente se aceptan el desarrollo propuesto por Watson  y Guthrie, con su Teoría del Condicionamiento por Contigüidad

Condicionamiento  operante o instrumental

Mediante el refuerzo, la respuesta débil o infrecuente se convierte en una respuesta fuerte y habitual, por lo que las conductas se emiten para obtener recompensas o evitar castigos. El reforzamiento es el proceso por el cual un estímulo incrementa la probabilidad de que se repita una conducta precedente.  Los refuerzos pueden ser positivos (estímulo que se añade al entorno para aumentar la posibilidad de que ocurra una respuesta) o negativo (estímulo que elimina algo desagradable del ambiente, lo que conduce a un aumento en la probabilidad de que una respuesta precedente ocurrirá en el futuro).  Entre los fenómenos del condicionamiento operante se encuentran la generalización, la discriminación y el moldeamiento.  Los representantes de estas teorías son Hull y Thorndike con su Teoría del Refuerzo y finalmente  Skinner formula el concepto de condicionamiento operante.


TEORÍAS COGNITIVAS

El término cognitivo hace referencia a actividades intelectuales internas como la percepción, interpretación y pensamiento.  Los teóricos cognitivos consideran que los procesos de pensamiento de una persona tienen un efecto importante en su comprensión del mundo y, en consecuencia, en su desarrollo. Dentro de esta corriente destacan la teoría  de la Gestalt, Piaget y Ausubel.

Teoría de la Gestalt

En general plantea que cuando se registra el pensamiento sobre las sensaciones, en el primer momento el individuo no se fija en los detalles, pero después se coloca en la mente formando parte de patrones organizados y con significados (el todo es más que la suma de sus partes). De esta forma, cada persona elabora en su mente sus propias estructuras y patrones cognitivos, del conocimiento que va adquiriendo, y cuando quiere resolver un problema piensa y especula comparando patrones diferentes.

Jean Piaget

Su teoría puede dividirse en dos partes:

Períodos del desarrollo genético o etapa dependiente: el pensamiento de una persona se desarrolla a través de cuatro etapas relacionadas con la edad:

  • Sensoriomotor (0 a 2 años) el individuo aprende la permanencia del objeto y la capacidad para formarse representaciones mentales.
  • Preoperacional (2 a 7 años) el individuo aprende a utilizar las representaciones mentales  y el lenguaje para describir, recordar y razonar sobre el mundo aunque sólo de modo egocéntrico.
  • Operaciones concretas (7 a 11 años)  el individuo puede fijarse en más de una cosa a la vez y entender el punto de vista de otra persona, aunque su pensamiento se limita a lo concreto
  • Operaciones formales (11 años en adelante)  el individuo puede pensar en términos abstractos

Funciones del proceso cognitivo o etapa independiente: el movimiento de una a otra de las etapas anteriores está impulsada por la necesidad del equilibrio cognitivo, es decir, un estado de equilibrio mental que permite a una persona conciliar las nuevas experiencias con el conocimiento previo. Para lograrlo, al captar una nueva idea o experiencia se tiene un desequilibrio que llevará a una organización o asimilación y después a una adaptación o acomodación, logrando así un nuevo equilibrio.

David P. Ausubel  (Aprendizaje significativo)

Las estructuras cognoscitivas son los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca del ambiente y están constituidos por conceptos, categorizaciones, principios y generalizaciones. El aprendizaje consiste en modificar las estructuras cognoscitivas y añadir significados.  Ausubel describe dos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender, ya que la relación de ésta con aquélla presente en la estructura cognoscitiva se lleva a cabo de manera arbitraria

Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva.  Favorece la transferencia y aplicabilidad de los conceptos.

Ausubel destaca además dos dimensiones del material potencialmente significativo:

     • Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna.
     •
Significatividad psicológica: contenidos comprensibles desde la estructura        cognitiva del sujeto

CONSTRUCTIVISMO

Este enfoque sostiene que el individuo en sus aspectos cognoscitivos y sociales no es producto del ambiente ni  resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día con día.  De esta forma  el conocimiento es una construcción del ser humano, basado en los esquemas que ya posee, junto con lo que construye al relacionarse con el medio que lo rodea, es por eso que el aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende.

El aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de tres supuestos: la experiencia física (para construir los conceptos inductivamente); la experiencia afectiva (que ante la realidad previa impulsa el aprendizaje) y, los conceptos (condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (117 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com