Teorías Atlantida
Enviado por fktion • 13 de Octubre de 2014 • 459 Palabras (2 Páginas) • 280 Visitas
Desde la época del Descubrimiento de América hasta hoy, filósofos y escritores nos han dado a conocer sus teorías acerca de esta maravillosa ciudad perdida. Una de las primeras hipótesis fue la de Francis Bacon, en The New Atlantis (1638) el opinaba que la Atlántida de Platón era sencillamente, América.
En el siglo XIX aparecieron entre otras teorías más modernas, dos hipótesis importantes: una se basaba en el supuesto hecho de que el continente sumergido era un puente entre América y Europa algo parecido al Estrecho de Bering, y la otra presumía que había estado situada en el norte o noroeste de África, cuando el Sahara todavía no era un desierto. La primera teoría recibió un impulso considerable en 1882, gracias a la publicación del libro de Ignatious Donelly “Atlantis, Myths of the Antediluvian World”. La obra ha tenido tanta influencia sobre los estudios realizados en esta materia, que pese a sus errores y entusiastas exageraciones merece ser considerada una buena hipótesis teniendo en cuenta la época en la que fue escrita.
Donelly formulo que la Atlántida fue la primera civilización mundial, el lugar donde se inventó el alfabeto. Para Donelly el océano Atlántico es la zona más inestable y cambiante de todas, en su teoría menciona los terremotos del siglo XVIII en Islandia y la aparición de una isla que fue reclamada por el Rey de Dinamarca pero que volvió a sumergirse, durante el siglo XIX las islas Canarias que “probablemente formaban parte del imperio atlántico original” fueron sacudidas durante cinco años por terremotos. Describiendo el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII, dice:
“… En seis minutos murieron 60.000 personas. Muchas de ellas trataron de ponerse a salvo sobre un muelle construido enteramente de mármol, pero repentinamente se hundió, arrastrándose consigo y sin que ninguno de sus cadáveres volviera a la superficie. Cerca de allí había unas pequeñas embarcaciones y lanchas, llenas de gente. De pronto, desaparecieron como tragadas por un remolino.”
Jamás se encontraron restos de estos naufragios. En el punto donde se hundió el muelle el agua ahora tiene 200 metros de profundidad, la zona afectada por el terremoto era muy grande. Donelly explica que los habitantes de la Atlántida a pesar de que contaban con una gran extensión territorial planeaban expandirse, como prueba de la expansión de la cultura atlántica, argumenta:
… Si en ambas orillas del Atlántico encontramos precisamente las mismas artes, ciencias, creencias religiosas, hábitos, costumbres, tradiciones, resulta absurdo decir que los pueblos de los dos continentes alcanzaron en forma separada y siguiendo exactamente los mismos pasos, justamente los mismos fines.
Su catastrófico hundimiento ha sido un hecho histórico inmortalizado en las leyendas de los mitos y leyendas de la Antigüedad, que constituyen simplemente una versión oscura y confusa de la
...