Terapia Ocupacional Al Adulto Mayor Con Segera
Enviado por juanmanuelito • 20 de Febrero de 2014 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 686 Visitas
Rehabilitación integral para ciegos o débiles visuales. El Programa de Rehabilitación Integral para el Adulto Ciego se enmarca en la atención en las siguientes áreas: apoyo psicosocial, técnicas de la vida diaria, desarrollo de la habilidad sensoperceptual, cognitiva y manual, elementos de la comunicación, orientación y movilidad, desarrollo de competencias para la lecto-escritura adaptada Braille, desarrollo de habilidades para el cálculo en la vida diaria y acondicionamiento físico.
Introducción
Nuestro mundo está organizado a partir de los estímulos visuales: los letreros de las rutas de los buses, los avisos publicitarios, las Señales de tránsito, los relojes, el reconocimiento de los rostros de las personas, etc. Resulta difícil llegar a imaginarnos la vida sin la visión; tener que ajustarnos al mundo, en vez del mundo ajustarse a nosotros, empezar a realizar una serie de cambios que nunca estuvimos preparados para asumir, más aún, cuando en la mayoría de nuestras actividades diarias dependemos en gran parte de la visión.
Discapacidad visual
Partamos del significado del término Discapacidad visual. Un ejemplo de esta es la Ceguera, la cual frecuentemente relacionamos con nuestras experiencias, actitudes y creencias en torno a ella, asociándola a términos de mendicidad, Pobreza o Lástima, con lo cual se generan falsos conceptos con relación al significado de la palabra y de las actitudes de las personas ciegas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona ciega es aquella que tiene visión de 20/1200 (escala de Slender) en el mejor ojo, y/o con corrección, y tiene percepción de luces y de sombras pero su visión no es funcional para ejecutar tareas visuales.
Factores
Existen diversos factores que pueden generar una discapacidad visual, entre las principales encontramos:
Enfermedades congénitas
• Retinopatía del prematuro
• Toxoplasmosis
• Glaucoma
• Microftalmos
• Coloboma
• Cataratas congénitas
Enfermedades hereditarias
• Anírida
• Anormalidades cornéales
• Albinismo
• Acromaptosia
• Miopía patológica
• Degeneración de la retina
• Retinoblastoma
Lesiones adquiridas
• Violencia
• Accidentes de tránsito
• Traumas contundentes
• Enfermedades e infecciones oculares
• Automedicación
• Enfermedades sistémicas como la Diabetes
Rehabilitación necesaria
Ante discapacidad visual en un adulto, a causa de una enfermedad o de un accidente, se requiere de programas de rehabilitación que incluyan estrategias educativas, entendiendo la rehabilitación como el conjunto de procedimientos realizados por un equipo de profesionales cuyo objetivo principal es que la persona logre desarrollar sus potenciales y de esa forma participar en las diferentes actividades de tipo familiar, educativo y laboral, logrando así su independencia y autonomía como ser humano y a la vez una mejor calidad de vida para él y su familia.
Con la participación de un equipo de profesionales con capacitación y amplia experiencia en el área, conformado por médico Fisiatra, Trabajador social, Psicólogo, Terapeuta ocupacional, Terapeuta físico y Tiflólogo, quienes pueden brindar su servicio con calidad humana y sentido social. Se cuenta además con infraestructura adaptada para facilitar los procesos de independencia personal e integración social.
Estos programas se enmarcan en la atención en las siguientes áreas: apoyo psicosocial, técnicas de la vida diaria, desarrollo de la habilidad sensoperceptual, cognitiva y manual, elementos de la comunicación, orientación y movilidad, desarrollo de competencias para la lecto-escritura adaptada braille, desarrollo de habilidades para el cálculo en la vida diaria y acondicionamiento físico.
Areas de mayor impacto
A continuación se describirán aspectos importantes de la orientación y movilidad y las técnicas de la vida diaria; dos de las áreas de mayor impacto en la funcionalidad de la población atendida.
Orientación y movilidad
La orientación y movilidad se define como:
"proceso por medio del cual el limitado visual utiliza los sentidos restantes para establecer su propia posición en relación con los objetos que le rodean, este proceso que se aprende es mental, intelectual y perceptivo".
"Es saber dónde estoy, conocer mi relación con otros lugares del espacio y el uso de puntos fijos que dan el conocimiento de dónde se está, aunque también se pueden usar puntos que se mueven en relación a mí".
La orientación y movilidad hace referencia a la capacidad que tiene una persona para desplazarse de un lugar a otro:
"cuando la persona aprende a movilizarse se produce un sentido de independencia y a la vez se logra una integración social familiar".
Las técnicas de orientación y movilidad mejoran sus vidas.
Los movimientos están presentes en todas las actividades del día a día del ser humano: en el trabajo, la recreación, los deportes, entre otras; por lo tanto el movimiento se puede medir, observar, modificar, adaptar y perfeccionar. Esto es un factor importante para las personas que tienen limitación visual porque les permitirá desempeñar las actividades anteriormente mencionadas, además de brindarles autodominio y autodeterminación sobre su propio cuerpo e independencia para dirigirse al lugar que deseen.
Para llegar a las técnicas de "Orientación y Movilidad" que se conocen hoy, se tuvo que pasar por un largo recorrido de experiencias desde las primeras épocas de la humanidad hasta no hace más de 70 años, después de la Segunda Guerra Mundial,
...